¡Únete a Community of Insurance!

Educación financiera, igualdad y gestión de riesgos, retos del seguro en un contexto de incertidumbre

Fecha

El propio sector asegurador, necesita de los conocimientos y del talento de los jóvenes en áreas tan importantes para este sector como es la tecnología, inteligencia artificial, Big DATA, comunicación, marketing, técnicas de venta y formación. Los retos tecnológicos futuros van a necesitar de conocimientos más actualizados de lo que tenemos actualmente en el sector.

Isabel Casares, presidenta de CASARES, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L. Tuit

Isabel Casares es economista y Actuario de Seguros. Más de 33 años de asesora Actuarial y Financiera en materia de pensiones, evaluación, gestión y control de riesgos y seguros de empresas tanto nacionales como internacionales, actualmente es presidenta de CASARES, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L.

Como parte del plan de comunicación para sensibilizar a los profesionales de seguros sobre materias claves como el talento transformador, la igualdad y la ciencia, he querido recoger unas reflexiones sobre la situación en que se encuentra el sector asegurador y las propuestas para solventar los riesgos que conlleva.

Cada vez más los jóvenes necesitan iniciativas para ayudarles en la toma de decisiones de sus desarrollos profesionales y el sector asegurador es una de las mejores opciones de desarrollo profesional futuro para nuestros jóvenes, por su amplitud de materias financieras, económicas y sociales que abarca, vinculada con las distintas materias recogidas en la formación universitaria y profesional que tienen actualmente los jóvenes.

Sin embargo, el desconocimiento de todas estas las materias que abarca el sector asegurador y el desconocimiento generalizado de las grandes posibilidades profesionales que podemos desarrollar en las empresas, lleva a que no sea la primera opción elegida por los jóvenes, prefiriendo elegir otras actividades profesionales, según recogen distintos informes elaborados sobre los resultados obtenidos de preferencias profesionales.

La educación financiera es fundamental en nuestra sociedad y no hay ninguna empresa del mundo que no tenga contratadas pólizas de seguros de distintas modalidades.

Asimismo, el propio sector asegurador, necesita de los conocimientos y del talento de los jóvenes en áreas tan importantes para este sector como es la tecnología, inteligencia artificial, Big DATA, comunicación, marketing, técnicas de venta y formación. Los retos tecnológicos futuros van a necesitar de conocimientos más actualizados de lo que tenemos actualmente en el sector.

Necesitamos atraer a jóvenes profesionales al sector asegurador y esto se debe desarrollar desde los propios colegios, escuelas, universidades, … para que se inculque la cultura de riesgos y seguros desde el inicio y sea parte de la sociedad.

Para hacer atractivo el interés de nuestros jóvenes para trabajar en el sector asegurador, no hay más que analizar la capacidad de contratación que tienen las compañías de seguros y reaseguros, brokers y empresas en el área de seguros y que presenta una gran estabilidad laboral con una antigüedad superior a la media de las empresas, con remuneraciones salariales por encima de la media y sobre todo, y no menos importante la formación continua y cultura en riesgos y seguros incursa en el desarrollo del sector asegurador.

Conseguir la igualdad en las empresas es uno de los puntos que deben aún mejorarse y debe plantearse como prioritario en los objetivos estratégicos marcados por las empresas a corto y medio plazo. Tanto los puestos de responsabilidad como los salarios recibidos en tareas similares siguen siendo discriminantes, por lo que debe ser revisado con una alta atención por parte de los responsables de las empresas.

Las empresas deben actualizarse y adaptarse a la era digital para poder expandirse y subsistir en áreas como BIG DATA, inteligencia artificial, indicadores y modelos estadísticos que generen una cultura de riesgos empresarial con establecimiento de objetivos estratégicos, al alcance de todos los empleados, lo que generará un nivel de madurez superior en las empresas y un control de los riesgos emergentes que puedan surgir en el futuro.

El fenómeno social ha generado un cambio creciente en el comportamientos y hábitos de las personas que cada vez tienen mayor conocimiento del mercado, lo que conlleva a un mayor nivel de exigencias a la hora de elegir los productos que van a consumir, este es el paso fundamental a seguir para adaptarnos a dichas necesidades y aumentar la oferta de productos exigidos ya por la sociedad, dejando de lado, lo que siempre se ha venido haciendo, necesitamos adaptarnos y cambiar las ofertas presentadas.

Asimismo, debemos analizar los riesgos más importantes que pueden poner en peligro nuestras empresas como, por ejemplo, la normativa o regulación aplicada y la tecnología digital, entre otras, estableciendo nuevas estrategias y planes de acción inmediatos.

Debemos establecer unas políticas y procedimientos acordes a la nueva situación, con el establecimiento de controles preventivos que minimicen la probabilidad y el impacto de futuros eventos que ponen en peligro a las empresas por no estar actualizados acorde a las necesidades que tiene actualmente la sociedad y que va a reclamar en el fututo.

Estos temas se abordarán en el I Foro Talento, Igualdad y Ciencia en el Seguro. que se celebrará en Madrid el 15 de noviembre organizado por Muy Segura, SegurosNews y Community of Insurance. Puedes inscribirte en el foro en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados