¡Únete a Community of Insurance!

Innovación abierta: clave para afrontar retos y comprender el ecosistema de startups

Fecha

Todavía queda un largo camino de aprendizaje con el ecosistema y la organización. En este punto, la colaboración de todos los implicados en estos procesos es clave, y progresivamente estamos mejorando nuestra estrategia y táctica a desplegar. Porque no es un camino que debamos hacer solos, porque la innovación es cosa de todos.

“Juntos actuamos por una humanidad más saludable”. Este es el propósito de DKV y la estrategia y las acciones que desplegamos conducen a lograrlo. Entre ellas, un programa Innovación que nos ayuda a adquirir capacidades y realizar los proyectos necesarios que nos preparen para los retos de medio y largo plazo, y a enfocar más recursos a la innovación disruptiva.

El programa de innovación se lleva a cabo a través de diferentes áreas de actuación: el radar, la colaboración internacional con nuestro grupo asegurador y la iniciativa de innovación abierta.

El radar de innovación es una herramienta interna, pero con una mirada al exterior, que nos ayuda a identificar startups y tendencias del sector asegurador, pero también de otros ámbitos, que nos permitan identificar nuevos retos internos y nuevas soluciones para resolver los retos existentes.

La colaboración con el grupo ERGO, la matriz de DKV, es clave para aprender de su experiencia pero, a su vez, es el camino para aprovechar sinergias en la identificación de oportunidades y exploración de plataformas a nivel internacional.

Nuestra iniciativa de innovación abierta es una manera de enfocar la resolución de retos estratégicos identificando soluciones innovadoras a través de startups diferenciales. De esta manera, podemos alcanzar nuestro objetivo de aumentar la competitividad desarrollando nuevos canales y modelos de negocio, empoderando a la organización para hacerla más permeable al talento exterior y construyendo relaciones de largo recorrido con el ecosistema innovador.

En el pasado, hemos realizado diferentes colaboraciones en el ecosistema de startups de la mano de
varios agentes como por ejemplo Ship2B, entidad que cuenta con Josep Santacreu, actual CEO de
DKV, como uno de sus patronos.  Con Ship2B hemos realizado colaboraciones a nivel de valoración
de startups, e incluso hemos organizado el DKV Impacta enfocado a startups y entidades sociales
que innovaen en salud. Por otro lado, también hemos realizado diferentes Hackatons en
colaboración con diferentes agentes del ecosistema: HackThePlanet con Mobile World Capital,
Health4Good DKV Academic Edition con ESADE, Code.org con MadBlue, … Sin embargo, y de manera
complementaria, desde la Unidad de Innovación queríamos aportar una manera de hacer a toda la
compañía para que fuéramos capaces de colaborar de la una manera más óptima y homogénea con
las startups, que son uno de los ejes más relevantes del ecosistema. Por ello, desde hace un tiempo
empezamos a definir nuestro modelo de colaboración con startups, y convertir esta
conceptualización teórica basada en nuestra experiencia previa para pasar a tener un modelo que
fuera vivo, el cual empezó a rodar en junio de 2021 cuando iniciamos nuestra colaboración con
Plug&Play. Fruto de ello, empezamos a identificar una serie de aprendizajes que nos gustaría
compartir abiertamente:

  • Los retos están vivos. Los retos son conceptos vivos y los comprendemos más y mejor cuanto más tiempo dedicamos, con la startup, a tratar de encontrar la solución más adecuada. Esto implica realineamientos internos que debemos saber gestionar.
  • Enfoque hacia Prueba de Concepto (PoC) y Prueba de Valor (PoV). Desde DKV apostamos por una aproximación mediante PoC para acotar la solución e incluso, en casos complejos, damos un paso atrás y aproximamos la solución a través de PoV que nos permite validar el concepto minimizando la integración.
  • Tipología de startups. Buscamos startups con soluciones de mercado y que, además, cuenten con capacidad de adaptación a nuestra manera de resolver el reto y a nuestras particularidades como organización.
  • Una guía, no un protocolo. Nuestro modelo de colaboración nos permite la flexibilidad necesaria para adaptarnos a cada momento, porque cada reto y cada startup son diferentes. Trabajamos con una ruta clara y con condiciones concretas. Necesitamos un alto margen de adaptación necesaria para no caer en procesos lentos, habituales de organizaciones grandes, que frenarían la colaboración en el ámbito de la innovación.
  • Hasta la fecha, con este modelo hemos identificado dos startups que confiamos en que nos ayudarán a resolver este año dos retos clave en el ámbito de experiencia de cliente y comercial.

Actualmente, nuestra innovación está enfocada en los territorios de insurtech, salud digital, e innovación de impacto (social y ambiental), y, en ellos, queremos explorar posibles respuestas a las preguntas “¿Cómo podríamos utilizar los activos y contenidos digitales existentes en DKV para desarrollar hábitos saludables en nuestros clientes?” y “¿Cómo promover la prevención en clientes senior?”.

 A pesar de lo que hemos avanzado, todavía queda un largo camino de aprendizaje con el ecosistema y la organización. En este punto, la colaboración de todos los implicados en estos procesos es clave, y progresivamente estamos mejorando nuestra estrategia y táctica a desplegar. Porque no es un camino que debamos hacer solos, porque la innovación es cosa de todos

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados