¡Únete a Community of Insurance!

Demandas de la GenZ al sector asegurador

Fecha

Álvaro Justribó

Introducir este talento joven conlleva un cambio cultural realmente importante. La Generación Z, aunque es la más heterogénea de la historia, coincide en su gran mayoría en la apuesta por las nuevas metodologías de trabajo, la gamificación de la profesión y la evolución constante en las empresas. Por ello, las compañías que realmente quieran contar con el talento joven en las posiciones estratégicas, deberán crear procesos adaptados a estas expectativas para generar resultados productivos.

Álvaro Justribó, 27 años, es Co-Founder & Business Development en Mazinn Tuit

Álvaro Justribó, 27 años, es Co-Founder & Business Development en Mazinn. Desde hace 4 años dirige, junto a sus socios, la primera consultora generacional especializada en GenZ de España. 

Es responsable del desarrollo estratégico y de nuevo negocio de la compañía y actúa como consultor en nuevas tendencias y oportunidades para los clientes con los que trabaja dentro de Mazinn. Ha formado parte de proyectos para clientes de la administración pública, gran consumo, banca y seguros, entre otros, durante los últimos años. 

La Generación Z lleva en boca de todos mucho tiempo y algunos sectores e industrias han preferido mirar hacia otro lado amparándose en la excusa de la edad: “No tienen dinero para gastarlo en nuestro servicio”, “Todavía son demasiado pequeños para pensar en nosotros”, “Sólo gastan en ocio”….

Estas son algunas de las respuestas que hace unos años recibimos de directivos de algunas industrias cuando les invitábamos a apostar por estrategias de negocio y comunicación enfocadas en los más jóvenes.

Marcas tradicionales de sectores como la automoción, la banca y los seguros utilizaban (en algunos casos) estas excusas pensando en que “ya llegará nuestro momento” para evitar ponerse manos a la obra. Mientras tanto, nuevos players han ido apareciendo y se han convertido en agentes de cambio y disrupción para nuestra generación.

La generación Z sale de casa

Nos encontramos en un momento en el que los “Zeta” más mayores cumplen 27 años (La Gen Z abarca a los nacidos entre 1995 y 2010). La mayoría se encuentran trabajando, algunos independizados con sus parejas y/o amigos y con proyectos de vida adulta.

Esta situación plantea un verdadero reto para el sector asegurador ya que ahora sí que sí: No hay tiempo que perder. Si hace unos años valía la excusa de “ya llegará nuestro momento” ahora mismo podemos decir que el momento ha llegado.

Para afrontar este reto, desde Mazinn planteamos 5 claves/demandas para entender la relación de nuestra generación con el sector, extraídas del último estudio que realizamos dentro de nuestra comunidad Gen Z:

  1. Genera confianza: muéstrate como el hermano mayor. La marca debe demostrar al Z que tiene un rol de valor, sino el Zeta se protegerá por su cuenta. Actualmente el 35% ya considera tener un seguro como la mejor opción para sentirse protegido frente a posibles imprevistos. Desde Mazinn creemos que esta consideración irá creciendo conforme pasen los años por lo que posicionarse, a día de hoy, como ese hermano mayor que busca nuestra generación debe ser estratégico.
  2. Necesitamos comprender la utilidad del servicio: ¿Para qué me sirve un seguro? ¿Cómo hago uso de él? La autopercepción de la GenZ es que su nivel de cultura aseguradora es medio-bajo (90,4%). Las aseguradoras deben asumir su labor didáctica para mejorar el entendimiento de la utilidad de sus productos/ servicios.
  3. Queremos entender el lenguaje: Se debe adaptar o explicar en nuestro códigos los elementos clave del seguro. El 82% considera que es difícil saber lo que cubre o no un seguro, ya que el lenguaje es muy técnico. La Generación Z considera que la principal urgencia del sector pasa por adaptar los mensajes y la información a los códigos actuales.
  4. Los procesos ágiles y simples son un “must”: La burocracia y el “papeleo” son uno de los motivos que más rechazo generan dentro de los más jóvenes. El 67% contrataría un seguro si fuera un proceso más rápido o fácil. A pesar de los esfuerzos por digitalizar el sector, los más jóvenes siguen considerando la contratación de un seguro un proceso lento y demasiado complejo.
  5. Coexistencia entre los seguros tradicionales y nuevos seguros: Los seguros de hogar se mantendrán, pero el Z demanda nuevos seguros relacionados con los datos online, la identidad digital o la carrera laboral. Los activos intangibles y la protección de la identidad digital son fundamentales para las nuevas generaciones. A pesar del auge de estos nuevos intereses de protección, nuestra generación no renuncia a la propiedad ya que el 76,6 % espera poder vivir en una casa propia.

¿Cómo responder de forma adecuada a estas demandas?

En primer lugar, mediante la inclusión del talento joven en las compañías del sector y la creación de procesos y dinámicas que les permitan proponer soluciones reales a los problemas del día a día del negocio, podemos afirmar que se podrá cambiar radicalmente el rumbo de las compañías aseguradoras.

En sectores, como el del lujo, marcas tan emblemáticas como Gucci, han tomado la decisión de crear comités de dirección donde son los propios jóvenes los que deciden cuestiones estratégicas y han conseguido convertir a la marca en un player protagonista del ecosistema Gen Z.

Introducir este talento joven conlleva un cambio cultural realmente importante. La Generación Z, aunque es la más heterogénea de la historia, coincide en su gran mayoría en la apuesta por las nuevas metodologías de trabajo, la gamificación de la profesión y la evolución constante en las empresas. Por ello, las compañías que realmente quieran contar con el talento joven en las posiciones estratégicas, deberán crear procesos adaptados a estas expectativas para generar resultados productivos.

Adicionalmente, es clave comprender que para evolucionar al ritmo de las tendencias que impulsan las nuevas generaciones, las compañías deben de integrar tecnologías de escucha activa en los diferentes canales de conversación donde se relacionan los más jóvenes.

En conclusión, podríamos decir que para poder conectar con los más jóvenes desde sus demandas principales, la inclusión de talento Z diverso en las decisiones estratégicas y la escucha activa serán las principales herramientas para convertir las compañías del sector en players atractivos para esta generación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados