¡Únete a Community of Insurance!

El talento es el combustible de las compañías

Fecha

Con motivo de su participación en Insurance World Challenges, entrevistamos a Carlos Ordoñez, Head of Strategy & Advisory, NTT DATA

  1. ¿Qué valor le dais vosotros al movimiento insurtech que se ha dinamizado en los últimos años? 

En NTT DATA, consideramos que el movimiento Insurtech es el de uno de los pilares que están ayudando a la industria aseguradora a avanzar y a transformarse. En nuestro informe de este año hablamos de 4 pilares o de 4 fuerzas de aceleración que hacen que las aseguradoras y otros players se adapten a los cambios bruscos que se producen en los ecosistemas del Seguro.

Estamos hablando de los nuevos hábitos de los consumidores y de la aceleración que se produce en lo que se refiere a la adopción de la digitalización y de los nuevos valores organizativos. Estas empresas emergentes están ayudando, no solo a impulsar la adopción de las nuevas tecnologías o de los nuevos modelos de negocio en la industria, sino también a la concentración de talento y a la colaboración con las compañías tradicionales, complementando el mercado y sus ofertas de valor.

Creemos que, a pesar de las adversidades (contextuales y endógenas) de estos modelos, derivadas de las fluctuaciones que se producen en el ámbito de las inversiones; o la competitividad y sostenibilidad de sus negocios, están generando y van a generar un impacto notorio en la cadena de valor del negocio asegurador.

 

  1. ¿Cómo abordáis la colaboración con startups desde vuestra respectiva organización? 

Nuestra principal línea de actuación o colaboración con startups o insurtechs es la de darles apoyo donde ellas no son capaces de llegar. Se trata de complementar sus capacidades (innovación, agilidad, nuevas respuestas, dinamismo…) con las nuestras (posibilidades de participar en grandes proyectos a escala internacional, crear una red estable y fomentar el networking con otros players de negocio y tecnológicos y conectar con el talento que tienen los profesionales de nuestra compañía).

 

  1. ¿Podéis nombrar y dar algún detalle de alguna iniciativa que hayáis llevado a cabo o que tengáis planificada y que sea representativa de lo que supone para vosotros la innovación en el seguro?

Recientemente hemos visto cómo una de nuestras ideas innovadoras, surgida de un concurso de innovación interna, ha empezado a hacerse realidad con grandes socios: hemos sido capaces de congregar a empresas de diferentes sectores y a socios tecnológicos para crear un nuevo servicio que da respuesta a necesidades de nuestro sector.

Se trata de Smart Shipments, un activo que da respuesta a los retos y necesidades de diferentes sectores, como el asegurador o el de la logística, entre otros. Esta solución combina diferentes tecnologías (Blockchain, IoT, integración con cores aseguradores…) y permite que todos los actores involucrados (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos, aseguradoras…) puedan conocer en todo momento el estado del envío para que, en el caso de que ocurra alguna contingencia, se activen de manera automática y desasistida una serie de reglas de negocio previamente acordadas por todas las partes.

Esta innovación no es solo tecnológica, puesto que va más allá del uso de ciertas soluciones, sino que se trata de un salto en lo que se refiere a la colaboración entre empresas de diferentes ámbitos o industrias, con lo que se genera un valor para todas ellas, ya que evitan procesos intermedios innecesarios, que les hacen ser menos competitivas, reducen su time-to-market y generan en muchas ocasiones retrasos e inconvenientes para los clientes finales de las mercancías. Este seguro paramétrico es una innovación completa del producto tradicional, tanto en la transparencia de las condiciones contratadas, como en el tiempo de la gestión de los reclamos, donde la decisión se traslada de la evidencia del daño al cálculo de la probabilidad del mismo (o índice) basado en los datos recibidos en tiempo real.

Esta solución permite cuantificar el riesgo de forma precisa, con datos estructurados y en tiempo real. Y permite tener una mejor calificación y previsión del riesgo y, a su vez, ofrecer un producto más competitivo al mercado: el seguro paramétrico.

Es el claro ejemplo de cómo una idea propuesta por los empleados (talento interno), se articula a través de la experiencia y capacidades de la compañía (multi-industria: logística, tecnológica y aseguradora), para ofrecer soluciones valiosas en un entorno cada vez más competitivo.  

 

  1. Al hilo del nombre de evento Insurance World CHALLENGES ¿Cuales son los principales DESAFÍOS que os encontráis para innovar de una forma no sólo incremental sino más radical? 

Sin duda, el principal reto al que se enfrentan todas las compañías es el de la cultura organizativa y el talento de las personas. El talento es el combustible de las compañías, sin él, no hay capacidad de evolucionar como organización. Las personas que se incorporan a las compañías añaden un valor incuestionable y consolidan y mejoran la cultura de esas compañías.

Lo estamos viendo con todos los perfiles que se contratan en todas las áreas y sectores, ya no se buscan perfiles standard, sino perfiles diversos, con trayectorias híbridas, que aporten nuevos ángulos para hacer las cosas de manera diferente. Las aseguradoras estaban acostumbradas a una innovación incremental (añadiendo valor a productos que ya existían), pero eso ya no es suficiente porque el mercado busca productos, servicios y modelos de negocio totalmente disruptivos que mejoren y faciliten la vida de las personas. Y eso solo se puede conseguir a través de una nueva cultura apalancada en los nuevos talentos.

 

  1. ¿Cuáles son las principales tendencias insurtech que veis más inminentes para los próximos meses?

Una de las novedades que incorporamos a la última edición de Insurtech Global Outlook 2022 fue la de fijarnos en aquellas insurtechs que acumularon una mayor inversión y aquellas que crecieron tres veces más que la media de todas las operaciones que se produjeron en el año 2021. Lo que descubrimos es que, en la gran mayoría de ellas, había una aseguradora participando o liderando las inversiones realizadas en estas compañías.

Después de este análisis, para tratar de entender esta realidad, ordenamos y clasificamos las insurtech de nuestra muestra e identificamos tres grandes tendencias:

  • En primer lugar, se produjeron inversiones en insurtechs orientadas a los nuevos modelos de distribución. Nos dimos cuenta de que han pasado de invertir en modelos B2C (agregadores y comparadores) a modelos B2B2C (Brokers y MGA’s) y, sobre todo, a seguros embebidos. De hecho, este último grupo es en el que más invierten las aseguradoras.
  • Después, identificamos un segundo grupo de insurtechs relacionadas con los modelos de seguros de salud en plataformas digitales para corporaciones. Se trata de soluciones que sirven como herramientas de administración, captación y fidelización de sus empleados. En este tipo de modelos se empieza a ver la entrada de nuevos seguros de vida basados en los estilos de vida y hábitos de salud de los empleados (muy orientado al segmento milennial)
  • Por último, también identificamos compañías más orientadas a la tecnología y no tanto al negocio. Son insurtechs con un gran producto que dota a las aseguradoras de una mayor eficiencia (a la vez que les ayuda a reducir sus costes) y les permite incrementar el nivel de experiencia de usuario con sus clientes. Dentro de este grupo, resaltan las compañías que usan la Inteligencia Artificial para eliminar o mejorar procesos de gestión de claims (como las plataformas de diagnóstico, peritaje, detección de fraude…) en áreas de la cadena de valor en la que todavía se acumulan muchos procesos manuales.

 

  1. ¿Que esperáis encontrar en esta octava edición de Insurance World Challenges?

Este año, tras un periodo marcado por las videollamadas y los eventos online, esperamos que se produzca de nuevo un punto de encuentro con el ecosistema de insurtechs y empresas de seguros.

Creemos que va a ser un espacio para socializar y debatir sobre los retos actuales de nuestra industria. También esperamos conocer, de primera mano, muchos ejemplos sobre cómo las aseguradoras líderes y las insurtechs están solventando los desafíos tecnológicos y de negocio a los que se enfrentan.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados