¡Únete a Community of Insurance!

Quiero vender mi cartera de seguros

Fecha

Isidre Martínez Ivars

Actuario y Economista

A menudo recibimos consultas de mediadores que quieren vender su cartera de seguros, e incluso que tienen posible compradores interesados, pero que no saben por dónde empezar, qué requisitos existen para vender una empresa, qué pasos dar, qué tendrán que hacer.

Se abre para ellos un proceso que desconocen, que seguramente no hayan vivido nunca antes, y que probablemente no vayan a repetir, pues la mayoría de los empresarios sólo venden la empresa una vez en su vida.

Y es que vender una empresa es un proceso complejo, que puede representar un verdadero quebradero de cabeza para el propietario, no sólo durante todo el proceso (que suele durar varios meses), sino lo que es peor, puede suponerle un grave problema una vez haya vendido, sin las debidas garantías.

La venta de una empresa es por tanto un largo camino, cuyas etapas conviene conocer bien, para evitar los problemas que pueden aparecer en cada fase del proceso.

Al objeto de ayudar a todos los mediadores que vayan a iniciar dicho proceso de venta de su empresa, queremos comentar cuáles son los pasos más importantes:

  1. Preparar la Documentación
  2. Firma del Acuerdo de Confidencialidad (NDA) “Non Disclosure Agreement”
  3. Book de Venta
  4. Carta de Intenciones (LOI) “Letter of Intend”
  5. Due Diligence
  6. Contrato de Compra-Venta
  7. Escritura Pública

¿Cómo puedo vender mi empresa?

Lo más importante en todo caso para vender la empresa, es fijar un precio por la misma que sea razonable y ajustado a lo que el mercado esté dispuesto a pagar.

Al final, todo comprador desea rentabilizar su inversión, sin perjuicio de que el comprador valore además de la rentabilidad, otros factores como el fondo de comercio, el know-how, etc.

Todos estos añadidos acrecentan el valor, pero la base de toda compra es la capacidad del comprador de generar beneficios con la adquisición.

Por tanto, establecer el precio adecuado, es fundamental para que la venta pueda tener éxito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados