¡Únete a Community of Insurance!

El sector asegurador se enfrenta a grandes retos y captar talento tecnológico es uno de ellos.

Fecha

Dentro del sector hay innovación, compromiso social, emprendimiento, nuevas formas de trabajo con cambios en tecnología y estrategias de datos, agilidad organizativa. los jóvenes pueden encontrar estabilidad y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

María de la Peña Balbuena, Strategic Alliances and Talent Management Director at Unikemia Tuit

Un artículo de María de la Peña Balbuena de Unikemia con motivo del Foro TICS organizado por Community of Insurance, Muy Segura y Seguros News.

El sector del seguro emplea de forma directa a más de 130.000 profesionales, el 97% de ellos cuentan con contrato indefinido y cerca del 53% son mujeres. La mayoría de las aseguradoras cuentan con políticas de conciliación laboral y planes de desarrollo de carrera, además, el seguro está entre los diez sectores españoles que mejor pagan a sus trabajadores.

El sector del seguro es uno de los más potentes de nuestra economía y uno de los que más riqueza crea en nuestro país con un volumen de primas de 61.831 millones el año pasado (Más del 5% del PIB).

Dentro del sector hay innovación, compromiso social, emprendimiento, nuevas formas de trabajo con cambios en tecnología y estrategias de datos, agilidad organizativa. los jóvenes pueden encontrar estabilidad y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Sin embargo, cuando hablo con estudiantes en la Universidad o FP, con perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) la mayoría me comenta que relacionan el sector del seguro con trabajos comerciales, y poco innovadores o dinámicos y no suelen estar interesados en el sector para proyectar su carrera profesional.

Según los datos del último estudio de Manpower Group de Proyección de Empleo, de mayo de 2022, banca, finanzas y seguros son los sectores con mayor dificultad para encontrar el talento que necesitan.

Es curioso, que mientras la percepción externa, sobre todo entre los más jóvenes, no es demasiado positiva, lo que dificulta la captación de nuevo talento, los niveles de satisfacción de las personas que trabajan en el sector son bastante más altos que en otros sectores (según una encuesta llevada a cabo por la asociación empresarial Unespa, el 84% de los profesionales declara sentirse “a gusto” trabajando en el sector del seguro).

El sector del seguro no tiene demasiado problema en retener talento, pero sí en captarlo. 

En un entorno cada vez más disruptivo y digitalizado, con nuevos riesgos cibernéticos y de sostenibilidad, se necesitan y se necesitarán cada vez más, perfiles técnicos en estrategia digital, especialistas en big data, inteligencia artificial, análisis de datos, marketing avanzado, web3, blockchain, metaverso etc.

Las posiciones relacionadas con el sector IT/Data son difíciles de cubrir. Hay dificultades para la captación de talento tecnológico.

Parece que la propuesta de valor al empleado por parte del sector, sobre todo a los más jóvenes, no está siendo demasiado eficaz.

Quizás no se está transmitiendo todo lo que la Industria puede ofrecer (que es muchísimo), dando mayor visibilidad al sector y acercándolo a las nuevas generaciones, utilizando los canales más apropiados para atraer a los jóvenes que muestran poco interés en el sector del seguro.

Para los jóvenes las redes sociales son un canal fundamental a la hora de seleccionar un trabajo, una mayor presencia en estas, con campañas dinámicas y con impacto con las que se sientan identificados captarán su atención.

También le dan gran importancia a los testimonios de los trabajadores cuando investigan empresas, les interesa saber de primera mano cómo es la empresa, su propósito, lo que aporta a la sociedad, el trabajo, las perspectivas de desarrollo etc. Es importante contar con embajadores de marca que se lo cuenten.

Es necesario dar mayor visibilidad a las mujeres en puestos de dirección, tanto internamente como externamente. Los referentes y los mentores y mentoras son muy importantes tanto para la captación como para la fidelización del talento.

Las startups de seguros son más atractivas para los más jóvenes, que buscan flexibilidad y poder teletrabajar, pero también una cultura de empresa cercana, colaborativa y ágil.

Pero no se trata sólo de atraer nuevo talento, la realidad es que ya hay un déficit de perfiles cualificados y especializados que se adapten a los cambios que están afectando al sector.

El mundo de la empresa y de la formación necesitan trabajar de forma conjunta para adaptar los currículos a las necesidades de los empleadores, haciendo la formación cada vez más práctica. La formación profesional dual especializada en seguros puede ser, de hecho, ya lo es una muy buena opción que cuenta cada vez con más alumnos.

Iniciativas con el Hackathon digital “Big Ideas” Hackathon Digital “Big Ideas”  para estudiantes universitarios y de máster son también muy interesantes para que los jóvenes vean y entiendan los retos y trabajos en el sector. El reclutamiento activo en las universidades es muy efectivo.

El sector asegurador se enfrenta a grandes retos y captar talento tecnológico es uno de ellos.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados