¡Únete a Community of Insurance!

II Foro de Envejecimiento Edad&Vida

Fecha

  • En su II edición, el Foro tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de sociedad en el que los diferentes agentes, empresas y entidades, tanto públicas como privadas, trabajen de forma coordinada y en red, para dar respuestas innovadoras a los retos y oportunidades, presentes y futuras, de una sociedad longeva.
  • El dividendo de la longevidad; el desarrollo de la previsión social complementaria; el coste y la cobertura aseguradora de la dependencia en España; el envejecimiento saludable; o la gestión de la diversidad generacional en las empresas, entre otras materias de interés, integran el programa del II Foro.

El II Foro de Envejecimiento que organiza la Fundación Edad&Vida, los próximos 19 y 20 de octubre en Madrid, tiene como objetivo propiciar un punto de encuentro y reflexión para avanzar hacia un modelo de sociedad en el que los diferentes agentes, empresas y entidades, tanto públicas como privadas, trabajen de forma coordinada para dar respuesta a los retos, necesidades y oportunidades de desarrollo, presentes y futuras, que implica el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, y que requieren de respuestas innovadoras y en red, eficaces y sostenibles.

  • Miércoles 19 de octubre de 2022: Retos económicos del envejecimiento

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, inaugurará la primera jornada con la conferencia marco “Algunos retos y oportunidades asociados al envejecimiento”.

A continuación, el ex diputado y actual director de Dincat, Carles Campuzano en la sesión “El dividendo de la longevidad” presentará el informe “Salud es igual a riqueza”  que evidencia que las personas mayores no suponen un coste o una carga para los recursos públicos, la iniciativa privada o la sociedad en general, sino que, al contrario, su impacto social y económico es significativo en materia laboral y social; siempre que, entre otros factores, se contemple una mayor inversión en materia de prevención en salud. A Campuzano, le acompañarán en el posterior debate, Valeriano Gómez, Economista, ex Ministro de Trabajo e Inmigración y osé Augusto García, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Posteriormente, en la mesa de debate “Pensiones impulso y desarrollo II Pilar de Previsión Social Complementaria”la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, debatirá junto a Carlos de la Torre de Baker&McKenzie y Luis Viñas de Naturgy Energy Group y un representante de VidaCaixa sobre los diferentes modelos de previsión social existentes a nivel internacional y las recomendaciones del modelo más adecuado a implantar de este II Pilar a nivel estatal.

Finalmente, concluiremos esta primera jornada con la sesión de presentación pública del Estudio de la Fundación Edad&Vida y Almagro Capital “El conocimiento financiero de los seniors españoles” en la que los coautores del estudio, Iñaki Ortega y Manuel Sevillano, expondrán las principales conclusiones de este. y que nos servirán para iniciar el posterior debate.

 

  • Jueves 20 de octubre de 2022: Retos sociales del envejecimiento

Inaugurará la segunda jornada Francesc BoyaSecretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la conferencia marco y posterior coloquio “Retos y soluciones sociales del Envejecimiento” 

A continuación, Natalia Roldán, presidenta de AESTE, expondrá el coste que supone para una persona y su familia los cuidados especializados asociados a una situación de dependencia en la sesión “El coste y la cobertura aseguradora de la dependencia en España”, que abrirá el debate entre representantes de diferentes agentes, que reflexionarán sobre la implantación de algún tipo de aseguramiento para personas en situación de dependencia o en riesgo de sufrirla.

Posteriormente, el papel de la vacunación del adulto en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, será objeto del debate dinamizado por Natalia McCormick, scientific advisor de GSK en la sesión “Prevención y envejecimiento: herpes zóster, el dolor que no ves” que contará con la intervención de dos profesionales expertos en salud.

En relación con la mesa anterior y la promoción del envejecimiento saludable, Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health presentará la sesión “El papel de la innovación en la promoción del envejecimiento saludable” centrada en las innovaciones en materia de prevención, seguimiento de crónicos y tratamientos oncológicos y la forma en la que contribuyen a una mejor calidad de vida y a evitar la pérdida de funcionalidad.

Concluiremos este II Foro de Envejecimiento con la sesión “Diversidad Generacional en las Empresas Españolas” que abordará los retos asociados al envejecimiento de las plantillas y la inclusión de los trabajadores seniors en ellas. El debate implicará a empresas, a representantes de los agentes sociales y de los trabajadores, Raúl Olmos, adjunto a la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOORicardo Mur, presidente de la Comisión de Economía Sénior, CEOE, entre otros, que reflexionarán conjuntamente para ofrecer recomendaciones sobre las acciones que deben adoptarse para garantizar y facilitar esa diversidad de generaciones en las plantillas de las empresas.

ENLACE CON EL PROGRAMA

ENLACE PARA LAS INSCRIPCIONES

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados