¡Únete a Community of Insurance!

La igualdad no es un sello para ser “modernos”

Fecha

La igualdad real se basa en la corresponsabilidad entre todos los actores que entran en la ecuación: las mujeres y los hombres, las empresas y el estado. 

Un artículo de Anna de Quiros, Socia Directora de Cobertis, con motivo del Foro TICS organizado por Community of Insurance, Muy Segura y Seguros News.

Por mucho que se hable de igualdad, lo cierto es que, a día de hoy, sigue siendo necesario seguir trabajando en ello. 

En las empresas del sector seguros, tal como demuestra el estudio realizado por la Red EWI a 112 compañías aseguradoras, aunque las mujeres son mayoría en las plantillas (54% de mujeres frente a 46% de hombres), aún estamos lejos de conseguir la paridad en ámbitos de dirección. 

Tres de cada cuatro vacantes en los consejos de administración siguen siendo cubiertas por hombres, y no solo eso, sino que las directivas tienen menos visibilidad: solo el 12,9% de las mujeres ha tenido presencia en actos públicos del sector, frente al 22,1% de los hombres.

Pero no todo son malas noticias, ya que se están tomando medidas en el sector para fomentar la igualdad: casi el 54% de las compañías que han participado del estudio se ha fijado objetivos para incrementar el número de mujeres directivas en sus organizaciones. Un dato frente al que es fácil preguntarse: ¿qué pasa con el restante 46%?

A la vez, más del 80% de las empresas participantes del estudio ofrece medidas de conciliación, como flexibilidad horaria o mejoras sobre el convenio en permisos. Además, prácticamente el 100% permite el teletrabajo, y en muchos casos se ha fomentado la gestión virtual de equipos, una práctica que para el 51% de las empresas ha sido la más efectiva para facilitar la conciliación, seguida del permiso retribuido de paternidad.

Y todo ello está muy bien, pero pienso que, para seguir avanzando, las medidas de igualdad y conciliación deben apoyarse sobre un concepto central: la CORRESPONSABILIDAD.

La igualdad real se basa en la corresponsabilidad entre todos los actores que entran en la ecuación: las mujeres y los hombres, las empresas y el estado. 

Actualmente, las jornadas reducidas son solicitadas en un 92% por mujeres, y no solo eso, sino que las mujeres son también quienes suelen pedir, en un 64% de los casos, los permisos por motivos familiares, como el cuidado ante una enfermedad.

Estos datos demuestran que es necesario ir más allá y plantear planes de corresponsabilidad en las empresas, que incluyan medidas como la formación para los trabajadores y las trabajadoras, planes de reinserción al regresar de la baja por maternidad y/o paternidad, planes de crecimiento y visibilidad, y concienciación sobre la igualdad de oportunidades. 

Afortunadamente, ya hay empresas y organizaciones que están llevando a cabo programas que fomenten una igualdad basada en la corresponsabilidad, y en las que suelo participar, porque pienso que hay mucho camino por recorrer y tengo el mismo objetivo común que todas ellas.

Entre ellas, están Mujeres Valientes Go al Mercado, de Zurich; la iniciativa llevada a cabo a través de la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS); o el trabajo de mediación para impulsar la igualdad que realiza la Red EWI desde INESE.

Y, si hacemos un poco más de memoria, podemos recordar el #ForoMIE (Mujer, Igualdad y Emprendimiento) organizado por Community of Insurance, celebrado en cuatro ocasiones, entre 2014 y 2017, con más de 200 asistentes en su último encuentro, y apoyos públicos y privados notables. Fue un honor participar de este evento pionero en lo que es igualdad en el sector.

A estos casos, a día de hoy, se suman muchos más: un 39% de empresas del sector afirma haber desarrollado planes de concienciación sobre corresponsabilidad en el cuidado de atención de familiares, un 42,3% ha implantado medidas para aumentar la visibilidad femenina y un 36% de cuenta con medidas para retener e impulsar las carreras de las mujeres. Cada vez son más, pero aun así, siguen siendo la minoría. 

En definitiva, si bien se ha avanzado mucho en materia de igualdad, es importante seguir haciéndolo con la corresponsabilidad como base, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores y las trabajadoras. El compromiso y la actitud por crecer profesionalmente deben fomentarse y trabajarse desde ambas partes, independientemente del género de la persona, de las horas de su jornada laboral actual o del momento vital en el que se encuentre.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados