¡Únete a Community of Insurance!

1ª Jornada de la II Cumbre del Seguro en Madrid

Fecha

Las iniciativas y proyectos de Fundación PROFIN, Sancor Seguros, Fundación Axa, Grupo San Cristóbal, MICRO y Mutualidad de la Abogacía son los Reconocimientos Internacionales 2022 de La Alianza del Seguro

 Los retos que plantea el cambio climático, y la necesidad de la colaboración público-privada en el ámbito asegurador para afrontar el futuro, fueron los temas destacados de la primera jornada de la II Cumbre del Seguro en su edición de Madrid.

Giulio Valz-Gen, presidente del Comité de Evaluación de los Reconocimientos Internacionales de La Alianza del Seguro, y ex presidente de la WFII, dio a conocer los detalles de los proyectos e iniciativas seleccionados en la segunda edición de esta convocatoria. Unos reconocimientos que pretenden poner en valor todas aquellas iniciativas que el sector asegurador está llevando a cabo para implementar en su gestión, y actuación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015, y que se concretan en la Agenda 2030.

En 2022, se han presentado veinte proyectos de quince empresas y organizaciones de la industria aseguradora de doce países latinoamericanos. El Comité Evaluador -integrado por profesionales del seguro, académicos y consultores- han seleccionados seis proyectos e iniciativas. Los seguros inclusivos impulsados por la Fundación PROFIN (Bolivia); los desarrollados por el Grupo Sancor Seguros (Argentina); los seguros paramétricos de MICRO (Barbados); la iniciativa para fomentar la inclusión del Grupo San Cristóbal (Argentina); el proyecto “Ponle Freno” de la Fundación Axa (España) para abordar la movilidad sostenible; y la propuesta para evitar, o reducir, la marginación económica y social  de los mayores de 65 años -“Soy Senior”-, de Mutualidad de la Abogacía (España), han sido los seleccionados.

Pocos minutos antes, Josu Esarte, director general de FREMAP, había recogido de manos de Jorge Suxo, presidente del Comité Organizador de la II Cumbre del Seguro, el Reconocimiento Internacional de 2021 a su entidad. El representante de Fremap no había podido asistir a la edición de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el mes de junio de 2022 y, ayer, se aprovechó la ocasión para que recibiera presencialmente el premio.

Los Reconocimientos Internacionales de la Alianza del Seguro de 2022 se entregarán en la próxima edición de la Cumbre del Seguro, la tercera, que iniciará su singladura en Cochabamba (Bolivia) en el mes de abril de 2023.

Cambio climático

El impacto del cambio climático en el Seguro fue el tema central de la primera jornada de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030. Juan Verde, ex asesor de Barak Obama y de Joe Biden y Líder Global en Desarrollo Sostenible, fue contundente en su exposición: “Competitividad y cuidar el planeta es lo mismo. Van de la mano. La pandemia mató a casi siete millones de personas en tres años; el cambio climático habrá matado, sólo en 2022, a siete millones de personas. Y en los próximos cinco, las mayores amenazas para la economía y la sociedad mundial están relacionadas con el cambio climático. El Seguro está llamado a ser un elemento determinante para revertir y cambiar esa situación”.

A su ponencia le siguió un interesante debate entre el propio Juan Verde, Giulio Valz-Gen y Horst Ágata, regional manager para América Latina de GEN RE, que redundó en las posibilidades del sector asegurador para ofrecer a la sociedad herramientas de resiliencia ante el cambio climático. “Hace veinte años que aseguradoras y reaseguradoras se plantean esta cuestión, pero en esta ocasión reaccionarán y actuarán. Las reaseguradoras seguiremos apoyando al sector para que afronte los riesgos climáticos”, sentenció Horst Agata.

Reguladores y aseguradoras

Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Empresa, mantuvo un debate, con numerosos puntos de coincidencia, con Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y presidenta de la Cumbre del Seguro en Madrid. Álvarez aseguró que la Administración y el regulador, “al no tener intereses a corto plazo, como el sector privado” es un buen prescriptor de qué hacer en el futuro en cuestiones como el cambio climático, “aunque cuando se decide a hacer normas, su proceso es tan largo que éstas llegan cuando el problema ha cambiado”. La presidenta de Unespa reclamó que esas normas no limitaran en exceso la iniciativa privada para adaptarse a las nuevas realidades, “aunque es evidente que, ante el cambio climático, la colaboración pública-privada es imprescindible para afrontar los nuevos riesgos”. Una colaboración que Sergio Álvarez también consideró necesaria.

Les había precedido en el debate Tomás Soley, presidente de la Asociación de Supervisores de América Latina (ASSAL), en una intervención gravada en la que precisamente destacó la necesidad de impulsar los cambios necesarios para que el sector asegurador “afronte y aplique los cambios necesarios para ser efectivos ante el reto climático”.

La primera jornada de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 se inició con una exposición del profesor Alejandro Ruelas-Gossi sobre cómo será el mundo en 10 años, en la que afirmó que “al sector asegurador le irá bien, porque hay muchas posibilidades de que todo lo demás vaya mal”, y en la que sentenció que la globalización “ha muerto. Ha sido un fenómeno que ha durado escasamente 50 años”. César Rojas, ceo de El Asegurador Periódico, publicación especializada en seguros de México, fue el conductor de la jornada.

Jornada de clausura

Hoy, 17 de noviembre, se celebrará la segunda jornada de la Cumbre de Madrid que, además clausurará la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México) han precedido la edición que se celebra en España y que hoy se centrará en cómo afronta el seguro el reto de la longevidad y la incorporación del “propósito” como elemento fundamental en gestión de las empresas del sector.

La Alianza del Seguro

La Alianza del Seguro se constituyó en noviembre del 2020, con la finalidad de abrir un diálogo sincero entre la sociedad y el mundo del Seguro, más allá́ de las transacciones operacionales en que el Seguro da cobertura a accidentes, enfermedades o catástrofes. La Alianza creó un ‘think tank’ (TT), que hoy está formado por un centenar de personas de América Latina y España procedentes del mundo del Seguro y de otros ámbitos de nuestra sociedad. El papel de este TT es el de reflexionar y recomendar líneas maestras de actuación que garanticen la misión de la Alianza: que el Seguro sea un compañero de viaje de las personas y organizaciones y el garante del futuro de la humanidad.

La Alianza del Seguro cuenta actualmente con el apoyo en sus iniciativas de 170 entidades, organizaciones y asociaciones del sector asegurador y de carácter social.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados