¡Únete a Community of Insurance!

DAS Innovation Lab presenta las cuatro startups seleccionadas para su segunda edición

Fecha

  • El evento lo protagonizaron Glex, Ulises GRC, Cowallet y Legaltech Theory, las startups elegidas para acelerar su modelo de negocio de la mano de grandes expertos y mentores del programa.
  • El programa DAS Innovation Lab tiene por objetivo impulsar la transformación del sector legal y apoyar al desarrollo del ecosistema emprendedor.

  • El acto también contó con la mesa redonda ‘Las dos caras del Legaltech: del B2B al B2C’, moderada por el CEO de DAS Seguros, Jordi Rivera.

El pasado martes, 22 de noviembre, tuvo lugar el primer evento de la II edición del DAS Innovation Lab, el programa de aceleración de startups del sector asegurador y legal desarrollado por DAS Seguros en colaboración con AticcoLab, que tiene por objetivo impulsar la transformación del sector legal y apoyar al desarrollo del ecosistema emprendedor.

El acto dió comienzo con la presentación de las cuatro startups seleccionadas para esta nueva edición: Glex, Ulises GRC, Cowallet y Legalthech Theory, quienes tuvieron la oportunidad de presentar brevemente sus proyectos y sus distintas propuestas de valor.

La primera en dar comienzo a las ponencias fue Glex, una plataforma que asiste a los usuarios a la hora de emigrar a otros países de forma rápida, fácil y segura. La app cuenta con un proceso automatizado a través del cual consigue simplificar los distintos trámites migratorios. “Aunque automatizamos la mayor parte del proceso, siempre asignamos al mejor abogado para que todo se haga perfectamente”, aseguraba Paola Carreon, CEO y cofundadora de Glex. La compañía, actualmente, apuesta por consolidar su mercado en Portugal y UK, cerrar una próxima ronda de inversión de 150.000€ y ofrecer un producto adaptado a las necesidades de los digital nomads.

La segunda intervención vino de la mano de Diego Hernández, CEO de Cowallet. Cowallet es una aplicación que tiene como fin la digitalización de préstamos entre personas sin fronteras utilizando la economía colaborativa. “Somos una app que busca disminuir el miedo a prestar dinero. Facilitamos todos los trámites ligados a la realización de una operación de préstamo entre particulares de forma fácil y segura gracias a la tecnología SmartContract”, aseguraba Hernández. La compañía, que aspira a abrir en más países para tener un mayor flujo de préstamos, ofrece también cobertura legal de reclamaciones entre las partes en caso de impago.

El CEO de Legaltech Theory, Ángel Rodríguez, presentó Legaltech Theory, una compañía que ofrece soluciones digitales, ágiles y flexibles para la evolución del sector jurídico hacia la automatización y, en consecuencia, la reducción del uso de papel, teniendo en cuenta que los despachos destinan más de un 30% de su espacio a su almacenamiento. “De este modo, pretendemos modernizar el tratamiento documental administrativo y judicial, creando un ecosistema legaltech que permita trabajar desde cualquier lugar y con cualquier sistema operativo”, explicaba Rodríguez.

Finalmente, Marcos Sánchez, CEO y fundador de Ulises GRC, expuso el software que pretende revolucionar la gestión de los riesgos: Ulises GRC. Se trata de un software que integra la gestión de riesgos, requisitos y cumplimientos que pueden afectar a una empresa, aprovechando las sinergias entre los mismos. “Somos una plataforma ágil y autocontenida; una organización flexible, escalable, abierta y modular; y disponemos de una estructura de gestión completa y multidireccional. Lo que intentamos es ofrecer el mejor servicio a través de una gestión lo más automatizada posible, integrando la gestión de riesgos en los procesos de negocio para ofrecer tranquilidad a los emprendedores”, concluyó.

Las dos caras del LegalTech: Del B2B al B2C

Durante el acto, también tuvo lugar la mesa redonda ‘Las dos caras del LegalTech: Del B2B al B2C’, moderada por el CEO de DAS Seguros, Jordi Rivera, donde se debatió acerca de las oportunidades del LegalTech más allá de los servicios jurídicos.

Marlen Estévez, Socia y Directora del Departamento de Litigación, Mediación y Arbitraje de RocaJunyent, destacó el potencial del LegalTech: “Debemos ofrecer al cliente un valor añadido que no solo se brinda con un buen asesoramiento jurídico, también con un servicio rápido, un coste eficiente y generando sinergias. El LegalTech realmente favorece esta dinámica y ofrece soluciones complementarias a modelos más tradicionales como las firmas. En cualquier caso, nos encontramos en un punto incipiente de aplicación, por lo que hay un gran margen de crecimiento”.

Por su parte, Josep Coll, CEO y Co-Fundador de RepScan y Fundador de RedPoints, recordó la importancia del B2C, “Defender y solucionar problemas a las personas es el alma de las compañías, y es la hora de quitarnos el estigma del B2B y el B2C”. Rubén Ferreiro, CEO y Fundador de VIKO Group coincidió con Coll, y añadió que “aunque es fácil caer en un modelo B2B para eficientar el negocio por la recurrencia de éste, la gran oportunidad se encuentra en el cliente final. Sin embargo, el principal factor que ralentiza el crecimiento de estas soluciones es la escasa familiarización de los clientes potenciales, aquellos que sufren problemas legales, con la tecnología en este tipo de procesos. Los jóvenes sí lo están, y eso representa una oportunidad de cara al futuro”.

Yolanda Puiggròs Jiménez de Anta, Socia y Responsable del Área de Healthcare y Life Sciences de RocaJunyent, señaló: “El concepto LegalTech es muy amplio, y como tal, encontraremos un espacio en el que ambos modelos convivirán. El B2C tendrá un auge en cuestiones recurrentes, simples y automatizables, aunque en las que sea necesario aportar un valor añadido, se pivotará hacia el B2B donde las firmas de abogados serán el principal consumidor de estas soluciones”.

En relación al futuro del sector y sus principales retos, Martí Manent, CEO y Fundador de Derecho.com y elAbogado aseguró que “el acceso a los datos de forma digital ha extinguido el hecho de acudir al abogado, porque tenemos acceso a ese conocimiento y casos similares de forma fácil a golpe de clic. Por tanto, el servicio jurídico se convierte en una commodity que reduce, desde el punto de vista jurídico, la ventaja competitiva de las firmas en problemas generalistas. Esta tendencia llevará a la verticalidad a imponerse en el sector”.

Para las representantes de RocaJunyent, en cambio, el principal reto es la eficiencia de los despachos, y a nivel social, el sistema público: “Necesitamos un sistema público que nos dé acceso inmediato a la justicia en procesos cotidianos como son los divorcios, la custodia de los hijos, herencias o testamentos”. Y añadieron: “Debemos lograr la interoperabilidad de los servicios para hacerlos compatibles. Mediante el cruce de información y la aplicación de la última tecnología se lograría explotar el gran volumen de datos que los despachos obtienen a diario dando como resultado soluciones y servicios de gran valor añadido”. Por su parte, Coll explicó: “La tecnología es lo que da valor a una compañía. Ahí reside el reto. La lectura de los sentimientos a través de los procesos automatizados es el mayor challenge del sector legal. Esto marcará un antes y un después”.

El encuentro concluyó con algunos consejos por parte de los ponentes, que animaron a las startups participantes a trabajar en su propósito manteniendo sus valores y poniendo el foco en el cliente. Así, finalmente, les desearon suerte en este nuevo camino que inician junto con DAS Innovation Lab.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados