¡Únete a Community of Insurance!

Las mujeres deben formar parte de los organismos de decisión estratégicos.

Fecha

En nuestro informe Insurtech Global Outlook 2022, además de las aseguradoras, otras compañías de otros sectores (como los Tech Giants o las Telcos), así como las insurtech, pueden convertirse en competidores para las aseguradoras al incorporar innovaciones y nuevos modelos de negocio a los Ecosistemas Líquidos del Seguro.

Entrevistamos a Natalia Solé, Head of Cloud, IM & Security at NTT DATA EMEAL, con motivo del Foro TICS organizado por Community of Insurance, Muy Segura y Seguros News.

-¿Cómo fueron sus inicios profesionales? De aquellos primeros pasos, ¿qué destacaría en positivo y, en el lado opuesto, qué situación le implicó tener que afrontar un mayor desafío en aquel momento?

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la tecnología y al sector asegurador. He tenido la gran suerte de desarrollarme profesionalmente en grandes multinacionales aseguradoras pioneras en transformaciones tecnológicas. Mis inicios como junior fueron en programación, para pasar después al ámbito de sistemas, infraestructuras y comunicaciones.

Tras esta etapa, pasé a desempeñar roles de gestión y de dirección en el ámbito IT en aseguradoras donde el foco tecnológico era clave. Durante este periodo, formé parte de equipos ejecutivos en los que pusimos en marcha soluciones tecnológicas punteras que tenían como objetivo situar a la aseguradora como una compañía líder en nuestros mercados.

Otro de los aspectos que destacaría es el enfoque global de este tipo de funciones. En mi caso particular, la clave del éxito ha sido trabajar en entornos internacionales con equipos caracterizados por contar con profesionales con capacidades diversas y provenientes de diferentes culturas.

-¿Cuándo y por qué surge su vínculo con NTT Data?

Mi incorporación a NTT DATA supuso un giro en mi trayectoria anterior. Pasé de la aseguradora al proveedor de servicios tecnológicos, para ayudar a NTT DATA a convertirse en un líder en su ámbito. Quería aportar todo el conocimiento y experiencia obtenidos durante décadas en compañías aseguradoras para seguir mejorando la industria del seguro. En este caso, desde el punto de vista de la consultoría tecnológica y de negocio.

-¿Cómo han evolucionado sus áreas de actuación y cuál es su misión prioritaria desde su posición actual?

En NTT DATA lidero las prácticas de Cloud, IM y Ciberseguridad para el sector asegurador en la región EMEAL (Europa, Oriente Medio, África y América Latina). Nuestro objetivo es ayudar a las aseguradoras a dar respuesta a sus retos y ser su “Global Trusted Innovation Partner”. Actualmente, somos la sexta compañía de servicios IT a nivel mundial; y esta posición nos permite ofrecer a nuestros clientes múltiples soluciones y servicios a escala global.

Nuestro foco está en ser capaces de ayudar a nuestros clientes a marcar un camino en su transformación digital y en ayudarles a hacerlo viable. Para ello, no solo nos centramos en el componente tecnológico de la transformación, sino también en el componente organizativo de la misma. Parte de nuestro trabajo consiste en vincular esta transformación con los objetivos estratégicos de las aseguradoras. Ejecutar o implementar procesos relacionados con el Cloud solo porque es una tendencia, es un error. El reto está en adelantarse y entender para qué queremos utilizar esa tecnología, cómo la podemos articular con todos los procesos en la cadena de valor del seguro.

-¿Cuál es su percepción acerca del momento actual que atraviesa la industria del seguro, en un contexto de avance imparable de la digitalización?

El sector asegurador se transforma, pero no solo porque lo demande el cliente o el mercado, sino por la entrada de nuevos actores que aparecen en nuestra industria y también por la incorporación de nuevas y exigentes regulaciones. Tal y como explicamos en nuestro informe Insurtech Global Outlook 2022, además de las aseguradoras, otras compañías de otros sectores (como los Tech Giants o las Telcos), así como las insurtech, pueden convertirse en competidores para las aseguradoras al incorporar innovaciones y nuevos modelos de negocio a los Ecosistemas Líquidos del Seguro.

Las aseguradoras van a pasar sí o sí por estos ecosistemas, pero en el camino, tenemos que ayudar a las compañías en función de su nivel de madurez y del tipo de clientes que tengan. Las aseguradoras que tienen clientes “menos digitales” también tienen que seguir dando servicio a estas personas; y, en paralelo, tienen que innovar y transformarse para dar soluciones a los nativos digitales.

Pensemos, por ejemplo, que los clientes más jóvenes empiezan a demandar seguros o coberturas caracterizadas por la inmediatez: contratar un seguro tan solo para las dos próximas horas y que cubra en paralelo un viaje en patinete y el robo de un móvil. Toda esta agilidad que piden los usuarios obliga a que el seguro se transforme a un ritmo vertiginoso.

Para hacer posible esta transformación, las aseguradoras se apalancan en tecnologías como el Cloud o la Inteligencia Artificial. Ha habido momentos en los que la tecnología ha transformado la sociedad en general, pero ahora, esa transformación tecnológica es la base de las compañías: la tecnología debe utilizarse inteligentemente en todos sus procesos, ya no es una cuestión táctica o desagregada, sino estratégica y estructural.

-¿Qué papel ha de desempeñar la Ciencia aplicada a un mercado como éste y en base a qué desafíos prioritarios? En este sentido, ¿cuál es la apuesta de NTT Data?

El rol de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como el Machine Learning, Data & Analytics o el Internet de las cosas (IoT) va a ser fundamental en todos los mercados, incluido el asegurador. Estas tecnologías, que obtienen y procesan datos de una manera ágil e inteligente, tienen un aliado clave en el Cloud.

Todas estas tecnologías han de ser aceleradores para dar respuesta a los retos del mercado y para conseguir una transformación tecnológica exitosa.  

La consecuencia de modernizar, simplificar y hacer más eficientes los sistemas de las aseguradoras es que se mejorarán todas las interacciones de los clientes con la compañía (y viceversa). Aplicar las tecnologías adecuadas en cada área de la cadena de valor del seguro hará que las experiencias de los asegurados sean cada vez más satisfactorias. Y en este punto, el Cloud es un elemento clave que ayuda a mejorar y a agilizar los “momentos de la verdad”, lo que se traduce en que los puntos de contacto con los clientes sean mejor percibidos por estos

-Poniendo el foco en materia de ciberseguridad: ¿qué tendencias observa y cuáles son los principales mecanismos para prevenir y mitigar esta modalidad de riesgo creciente?

Las aseguradoras son uno de los principales objetivos de los ciberataques. El sector se enfrenta a grandes retos en materia de ciberseguridad. La seguridad en la nube, el negocio basado en los datos, la automatización de procesos son las prioridades de las aseguradoras en sus programas de seguridad. A la hora de hacer frente a las ciberamenazas, la prevención y la preparación son fundamentales. Las aseguradoras deben contar con planes de respuesta a emergencias cibernéticas. 

¿Puede comentarnos en qué situación se encuentra España dentro del contexto europeo, en materia de CLOUD?

Cloud es, claramente, un acelerador para transformar la forma en la que las aseguradoras operan, tanto interna como externamente. Esta transformación permite que las compañías aseguradoras puedan funcionar de una manera más flexible y segura. Además, la nube permite a las compañías tener un time-to-market más ágil, que va en la línea de lo que demandan los clientes a las aseguradoras.

El viaje hacia la nube está ganando peso en la estrategia de las aseguradoras. No hay actualmente compañía de este sector que no contemple el Cloud como una palanca de su transformación. Y esto sucede porque esta tecnología es clave para dar respuesta a las necesidades de mercado.

-¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Respecto a la presencia de mujeres en nuestro sector, a lo largo de mi vida profesional me he encontrado con grandes profesionales, tanto hombres como mujeres. Aunque, si bien es cierto que puede parecer que el acceso a la tecnología es más fácil para para los hombres, esa no es la realidad.

Hoy en día, vemos que niñas y jóvenes no se orientan por la tecnología, y esto puede deberse, en parte, a que no se ven muchas mujeres en puestos de dirección en el ámbito tecnológico.  Por lo tanto, las mujeres que actualmente estamos desempeñando estos roles tenemos que cambiar este paradigma. Debemos contar nuestra experiencia y explicar que ser mujer no es un impedimento para formarse en tecnología y para desarrollar nuestra carrera profesional en este ámbito.

Las mujeres deben formar parte de los organismos de decisión estratégicos. Ello demostraría que la sociedad está plenamente balanceada. Además, cuando hablamos de diseñar productos, servicios, modelos de negocio o soluciones, es fundamental que se cuente con el punto de vista de todas las diversidades. Cuanta mayor diversidad haya desde el principio, más rica será la solución, porque tendrá en cuenta las necesidades de todos los colectivos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados