¡Únete a Community of Insurance!

Empoderando al talento femenino. Seguros y Tecnología

Fecha

En NTT DATA, unidos a Technovation Challenge, el programa que impulsa el talento de niñas en todo el mundo, llevamos años impulsando el hecho de que las niñas aprendan a utilizar la tecnología para que puedan mejorar la sociedad y el entorno en el que viven.

Natalia Solé, Head of Cloud, IM & Security at NTT DATA EMEAL Tuit

Natalia Solé, Head of Cloud, IM & Security at NTT DATA EMEAL con motivo del Foro TICS organizado por Community of Insurance, Muy Segura y Seguros News.

Las compañías de todos los sectores y regiones viven un momento de transformación sin precedentes. No estamos hablando solo de negocio o de tecnología, sino, también de cambios en diferentes ámbitos sociales, culturales y económicos, que están afectando a las operaciones de las organizaciones. Uno de ellos es el relacionado con el Talento y la Cultura de las empresas.

Sin duda, estos dos factores son críticos para las “compañías del futuro”, que deben ser capaces de incorporar nuevos y diversos talentos; y además deben hacerlo pensando en que estos nuevos perfiles acabarán transformando su cultura empresarial. Aunque queda mucho camino por recorrer, el mundo del seguro ya ha ido incorporando talento femenino en diferentes áreas de responsabilidad en los últimos años.

Pero ¿qué estamos haciendo desde NTT DATA para ayudar a configurar esta realidad? Para nosotros, como parte activa del sector asegurador (trabajamos con gran parte de las compañías líderes de los mercados en los que operamos), es fundamental que nuestros equipos también reflejen este cambio de paradigma.

En mi caso particular, lidero, además de una práctica como Cloud, IM & Security para Seguros en EMEAL (Europe, Middle East, Africa and Latin America), la práctica de Diversidad e Inclusión en España. Esta función está en línea, claramente, con los objetivos globales de la empresa, entre los que destaca el avance hacia la paridad de género.

Formar parte de una organización tan grande y diversa como esta, nos permite fijarnos en las buenas prácticas puestas en marcha por nuestros compañeros en Japón o en Reino Unido, que ya forman parte de la iniciativa “The 30% Club”, una campaña global que persigue que el 30% de los comités de dirección y puestos de gestión estén compuestos por mujeres.

Este reto va en línea con los datos ya alcanzados en ciertos países. Por ejemplo, según un informe de Grant Thorton (Women in Business 2021), en España, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección se sitúa en el 34% en 2021 (en el año 2010 era del 22%). Este mismo informe indica que el ratio en la Unión Europea es del 34% y a nivel global se sitúa en el 31%.

Como parte de esta transformación social y empresarial, hemos puesto en marcha una serie de programas e iniciativas que tienen como objetivo que mujeres de nuestra organización ocupen cargos de gestión y de decisión. Además de ser un buen incentivo para muchas mujeres que ya forman parte de la compañía, también es un interesante elemento para el desarrollo de las que se incorporen en el futuro.

En nuestra compañía estamos promoviendo la iniciativa #WomenTogether, un proyecto de formación que tiene como objetivo que las gerentes de la compañía mejoren su evolución profesional y que se reduzca la brecha de género que se produce en esta industria. El programa, que está activo de junio a diciembre, se enfoca, además, en el concepto de mentoría, de tal manera que, las mujeres que forman parte de él reciben asesoramiento y consejos por parte de otras profesionales de la compañía (entre los que se incluyen directores y socios).

Los objetivos del programa pivotan sobre cuatro ejes. Primero, apoyar el crecimiento profesional de mujeres en el quipo ejecutivo. Segundo, combatir barreras, estereotipos y sesgos de género. Tercero, crear una red de mujeres de referencia en la compañía. Y, por último, fomentar un espacio de aprendizaje y debate para recoger feedback de la vivencia de las mujeres en la compañía.

Otro de los programas que desarrollamos en la compañía es WIN (Women Inspire NTT DATA), un grupo dirigido por empleados para apoyar y desarrollar profesionalmente a las mujeres. Los miembros de WIN son mujeres líderes en empresas del grupo NTT DATA en todo el mundo. Sus ejemplos son un modelo a seguir para nuestros colegas y hacen visibles y tangibles las carreras de otras mujeres, lo que fomenta una cultura abierta y colaborativa dentro de nuestra organización.

Internamente, contamos con otra iniciativa, la red Women’s Business Network, en la que participan nuestras ejecutivas de seguros para contar sus experiencias y compartirlas con otras profesionales de la compañía. El objetivo de estas sesiones es amplificar las voces de las mujeres en nuestra organización a través de historias y consejos nos ayudan a reflexionar profundamente sobre el rol de la mujer y sobre nuestros colegas, familias, el mundo cambiante que nos rodea y también sobre nuestras historias profesionales.

Otro de los pilares de nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad está en el acceso temprano, por parte de las mujeres (niñas), a los conocimientos y herramientas digitales y tecnológicas.

En NTT DATA, unidos a Technovation Challenge, el programa que impulsa el talento de niñas en todo el mundo, llevamos años impulsando el hecho de que las niñas aprendan a utilizar la tecnología para que puedan mejorar la sociedad y el entorno en el que viven.

Por último, aunque no menos importante, también estamos promoviendo una iniciativa para capacitar a mujeres (que no tenían previamente conocimientos técnicos) para que desarrollen su carrera en un nuevo escenario, el tecnológico.

Todos estos pasos, son el reflejo de una estrategia que lleva años dando pasos en la buena dirección. Es la consecuencia de un compromiso con la sociedad. Y estamos seguros de que este tipo de iniciativas son solo el comienzo de un nuevo escenario que hará más rica (en todos los sentidos) nuestra organización; pero también ayudará a enriquecer la forma en la que ayudamos a nuestros clientes aseguradores a resolver sus retos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados