¡Únete a Community of Insurance!

Fundación Edad&Vida lanza Observatorio sobre la gestión de la diversidad generacional en las empresas

Fecha

  • La Fundación Edad&Vida con la colaboración de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pone en marcha el Observatorio Edad&Vida sobre la gestión de la diversidad generacional en las empresas.
  • El Observatorio Edad&Vida nace para impulsar el análisis y concienciar al tejido empresarial, representantes de los trabajadores, entidades públicas y privadas, y la propia sociedad, de la necesidad de implementar fórmulas de colaboración intergeneracional para la sostenibilidad y mejora del sistema de bienestar.

La Fundación Edad&Vida con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pone en marcha el Observatorio Edad&Vida para informar y compartir publicaciones, experiencias, políticas y buenas prácticas de RSE ligada a la gestión de la diversidad generacional en las empresas, el envejecimiento de las plantillas y de la población en general, y sus implicaciones en el ámbito social, económico, trabajo, salud.

El envejecimiento poblacional es imparable en todos los ámbitos, también en el laboral. Antes de 2050 habrá más personas de 60 años o más que personas entre 15 y 24 años. Además, el envejecimiento de la generación del baby-boom hace que los trabajadores de más de 45 años sean más numerosos que los trabajadores más jóvenes. Todo ello, obligará irremediablemente a que las empresas tomen medidas ante esta diversidad en edad de sus empleados.

El Observatorio Edad&Vida es un espacio virtual creado para impulsar el análisis y concienciar al tejido  empresarial, representantes de los trabajadores, entidades públicas y privadas, y la propia sociedad, de la necesidad de implementar fórmulas de colaboración intergeneracional para la sostenibilidad y mejora del sistema de bienestar.

Una plataforma ideada como palanca de cambio en la gestión del envejecimiento de las plantillas, diversidad generacional y gestión del talento sénior, que pretende conseguir la optimización del potencial de cada una de las generaciones por separado y del generado con una correcta interacción entre ellas.

Además, este espacio servirá para combatir los estereotipos edadistas hacia los trabajadores mayores, dirigido a todos los niveles de responsabilidad de la empresa, de las instituciones públicas y de la sociedad en general.

Por otro lado, incluirá también contenido sobre economía plateada que identifique y genere reflexión sobre los retos sociales y económicos asociados al envejecimiento de la población y las respuestas, reales y potenciales, que el tejido empresarial tiene la oportunidad de desarrollar. Este contenido irá específicamente a la sección Foro de Envejecimiento Edad&Vida.

El Observatorio Edad&Vida se estructurará en cuatro grandes bloques:

Noticias

Sección de noticias, artículos de opinión y entrevistas, propias de Fundación Edad&Vida y de otras organizaciones sobre la gestión de la diversidad generacional en las empresas y de los retos asociados al envejecimiento, posibles soluciones y respuestas asociadas.

Bibliografía

Este bloque contará con un repositorio de publicaciones, estudios, series de indicadores y medidas legislativas de referencia, tanto de ámbito estatal como internacional, referidas a la diversidad generacional en las empresas.

Eventos

Es la sección destinada a actos y jornadas científico-técnicas y divulgativas ligadas a la gestión de la diversidad generacional en las empresas y el abordaje y respuestas a las necesidades asociadas al envejecimiento de la población.

Buenas Prácticas

El espacio web colaborativo en el que se pueden consultar experiencias de éxito y buenas prácticas en la gestión del envejecimiento de los trabajadores de diferentes empresas. Todas aquellas entidades interesadas en compartir sus experiencias pueden hacerlo cumplimentando este cuestionario.

El Observatorio Edad&Vida sobre la RSE ligada a la gestión de la diversidad generacional en las empresas, está disponible en este enlace.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados