¡Únete a Community of Insurance!

Perspectivas 2023 del seguro mundial y español

Fecha

A pesar del endurecimiento en las renovaciones de muchos contratos de seguros, 2022 va a ser un buen año para los Corredores de seguros. También para las Compañías.

¿Qué podemos esperar de 2023 para la industria del seguro?

Una perspectiva económica mundial del seguro.

Los pronósticos del servicio de estudios de Swiss Re son razonablemente optimistas.

Seguros No Vida

Los analistas de Swiss Re prevén una probable reducción de primas reales – por debajo del 1% en este año – como consecuencia de una desaceleración del crecimiento mundial y la inflación, con una recuperación a medida que la inflación disminuya y la dureza de las cotizaciones del mercado continúe. Sin embargo, la zona EMEA se espera un crecimiento cercano al 2% en 2023 y 2024.

Se espera que la rentabilidad sobre el capital (ROE) de los seguros no vida sea menor que en 2022, como consecuencia de la reducción del rendimiento técnico y los resultados de las inversiones serán más débiles. En cualquier caso, el aumento de las tasas en la suscripción de riesgos, van a compensar rápidamente esta debilidad y veremos pronto una recuperación para 2024.

Los retos de los Corredores

Los Corredores de seguros van a seguir una evolución de mejora de sus márgenes precisamente por el endurecimiento del mercado y también por los procesos de concentración y aceleración de la digitalización de sus procesos. Los movimientos de concentración que prevemos van a marcar también un posicionamiento de mayor protagonismo en el mercado y en las relaciones con los clientes de los Corredores y Asociaciones de Corredores más activos, presionando a las Compañías en aspectos organizacionales, aceleración de la digitalización y en la participación de la mejora en las experiencias cliente, donde probablemente vamos a vivir cada vez más acuerdos entre Corredurías, Insurtech y Compañías que potencien ecosistemas de mayor valor añadido para todos.   

Seguros Vida.

El seguro de Vida, según SR, se contraerá a nivel global – casi 2% en 2022, pero con un regreso a la tendencia de crecimiento en 2023 y 2024, impulsado por los mercados emergentes. En la zona EMEA el crecimiento se reducirá mucho con relación al obtenido en el periodo 2017 – 2021.

La rentabilidad de los seguros de vida seguirá mejorando debido al aumento de las tasas de interés y la normalización de la mortalidad de la Covid.

Es interesante destacar la valoración que da Fitch al sector asegurador español que lo califica como uno de los más capitalizados de Europa, además de señalar y se pronuncia a favor de repercutir el incremento de costes de siniestros, al menos en parte, a los clientes en la mayoría de los productos, especialmente en automóvil donde sigue habiendo fuerte competencia. 

La perspectiva del seguro español para 2023

Desde hace tiempo el seguro español goza de buena salud; han pasado los tiempos de la crisis financiera mundial, las Compañías han sabido orientar firmemente su solvencia y resultados, mejorando sus estructuras y costes con el apoyo de una tecnología cada vez más digital, aunque con cierta lentitud si lo comparamos con otros sectores como la banca o el retail. Los Corredores de seguros también se mueven y están cambiando, pero su minifundismo nos ha llevado a algunos a calificar su adaptación como de una “doble velocidad”, unos pocos están moviendo los hilos del cambio y acumulando gran parte de esa cuota de mercado cercana al 20% y los más, envejeciendo y viendo cómo cada vez cuesta más competir. No hay más que ver los movimientos de adquisiciones que se han producido en 2022.

Las perspectivas económico – financieras del seguro español nos las ofrece muy bien la empresa de calificación Fitch como hemos señalado anteriormente y creo que es muy acertada;

Es más que probable que puede haber una presión al alza de la siniestralidad en Automóviles como consecuencia de la fuerte competencia existente, pero mi percepción es que, una vez más, va a haber dos estrategias en la oferta del mercado, el low cost y la oferta basada en el servicio de calidad con precios razonablemente aceptados por la elasticidad de la demanda. Es verdad en todo caso que esta segunda estrategia está hoy en día basada en analíticas de datos mucho más precisas que en el pasado, lo cual permite movimientos más sofisticados de oferta entre unas y otras Compañías con sus redes propias y los corredores afines. El resto de ramos, como consecuencia de las revisiones tarifarias al alza – en el caso de muchos riesgos de empresas notablemente altas – no creo que se note mucho el deterioro del margen técnico, quizás en el multirriesgo hogar.

Hay motivos para pensar que en los seguros no vida – que el mercado se va a comportar en 2023 muy parecido a 2022 cuyos datos a septiembre nos ofrecía un crecimiento del 5,72%, con crecimientos en Salud del 7.30%, en resto de ramos no vida del 6,89%, en multirriesgos del 5,94% y en autos del 3,19%. En este último ramo, la presión de precios, las ventas de vehículos y los cambios de garantías se dejan notar.

El seguro de Vida tendrá la oportunidad de mejorar algo su posición no muy boyante desde hace 3 años – comparado con el ejercicio anterior a la pandemia – como consecuencia de la subida de tipos. Sin embargo el marco fiscal del ahorro de vida no ayudará mucho. Es verdad que el seguro de riesgo puede seguir creciendo en 2023 de manera similar a 2023 – 3,07% – incluso por encima. En todo caso es un negocio – excepto en colectivos por parte de los grandes intermediarios – al que prestan poca atención los Corredores de seguros.

A pesar de una inflación no contenida, un crecimiento menor del PIB y las tensiones políticas a nivel nacional e internacional, el seguro y sus actores van a tener un buen año en 2023 donde vamos a ver avances notables en la conectividad y experiencias cliente.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados