¡Únete a Community of Insurance!

El fiasco de la jubilación activa

Fecha

 

 

Isidre Martínez Ivars, Actuario y Economista.

CEO de Global Actuarial es una consultoría especializada en el sector asegurador con más de  35 años de experiencia.

Uno de los aspectos que a nivel económico y social está en permanente debate en los medios de comunicación es la Sostenibilidad o no del Sistema de Pensiones, con cerca de 10 Millones de Pensiones y 20 millones de Cotizantes.

Son muchos los aspectos que están relacionados, pero vamos a centrarnos en la Jubilación Activa, cuyos resultados han sido muy escasos, pues han accedido a esta modalidad solamente 6.525 nuevos Jubilados en 2021, sobre un total de 316.156 nuevos jubilados (2%), y mayoritariamente trabajadores Autónomos.

Y como concepto, es decir a nivel estratégico, es una de las propuestas que pueden ayudar más al Sistema  de Pensiones ya que implica:

  • Una disminución importante del Gasto en Pensiones.
  • Un incremento de Ingresos, pues existe una pequeña cotización, actualmente del 8% que también  ayuda al Sistema.

¿Qué es la Jubilación Activa?

La jubilación activa es un modelo de jubilación que permite cobrar una parte o el total de la pensión de jubilación y seguir trabajando. Se trata de una modalidad que puede aplicarse tanto a la jubilación en autónomos como a los trabajadores en régimen general.

¿Cuáles son los requisitos actuales para poder aplicar la Jubilación Activa?

1.Superar en 1 año la Jubilación ordinaria es decir, superar en 1 año en 2023:

  • La edad de jubilación serán 66 años y 4 meses cuando se disponga de menos de 37 años y 9 meses de cotización.
  • En caso de acreditar 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, es posible jubilarse con 65 años.
  1. Cotizar al máximo: Para acceder a la jubilación activa es necesario disponer de la máxima pensión que corresponda. El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 %. Esto se traduce en quehemos tenido que alcanzar la máxima pensión que corresponda para poder disfrutarla.

¿Qué condiciones económicas supone?

Trabajador en régimen general:

  1. Renuncia al 50% de su pensión de jubilación (mientras dure la actividad laboral).
  2. Abona a la Seguridad Social en el contrato laboral un porcentaje de cotización de solidaridad del que la empresa cubre el 75% y el trabajador el 25%.
  3. Sigue abonando la cotización por incapacidad temporal y por enfermedades de trabajo y enfermedades profesionales. 

Trabajador en régimen de autónomos:

  1. Puede acceder al 100% de su pensión de jubilación si acredita tener contratado a un trabajador por cuenta ajena. En caso contrario accede al 50% de su pensión.
  2. Deberá seguir cotizando a la Seguridad Social tanto en el apartado de contingencias comunes como de cuota de solidaridad,  un 8%.

¿Qué beneficios  supone?

  • Contribuir de forma notable a la Sostenibilidad del Sistema: Menos Costes y Más Cotizaciones
  • Permitir desarrollar actividad a las personas que lo deseen en sus trabajos
  • Supone la continuidad de Negocios, Empresa y Autónomos que de otra forma deben cerrar sus negocios al jubilarse.
  • Permite ofrecer continuidad del servicio a los Clientes, que de otra forma deben buscar empresas alternativas.
  • Facilita la transmisión intergeneracional, ya sea con familiares o con empleados.
  • Mantiene los puestos de trabajo en una país con altas tasas de desempleo.
  • Mejora la salud de la población como luego veremos.

Propuesta que deberían aplicarse cuanto antes:

  • Posibilidad de obtener la Jubilación Activa a partir de los 35 años cotizados.
  • Sin discriminación por nivel de pensión, para todos los niveles y circunstancias.

Recientemente se ha dispuesto que dos colectivos (Médicos de Atención Primaria y Artistas Profesionales) pueden acceder cambiando los requisitos a la Jubilación Activa.

Jubilación Activa Mejorada para Médicos: Esta medida consiste en que los médicos de atención primaria y de familia y pediatras puedan seguir trabajando «a tiempo completo o a media jornada» cobrando el 75% de su pensión, además del salario que les corresponda por su actividad laboral.

Jubilación Activa para Artistas: Los ingresos por actividad artística derivada de los derechos de propiedad intelectual serán compatibles con el 100% de la jubilación contributiva. Las personas beneficiarias mantienen a todos los efectos la condición de pensionistas y contribuirán con una cotización solidaria del 8 por ciento.

Otros Beneficios 

Si de los 65 años como edad de jubilación,  estamos pasando ahora progresivamente hasta los 67 en 2027, trabajar hasta los 70 o más allá no parece nada descabellado para las generaciones venideras.

No solamente estamos hablando de aspectos económicos, sino también de aspectos de calidad de vida pues lejos del pesimismo que puede suponer tener que alargar la vida laboral, la ciencia avala que mantenerse activo es beneficioso para la salud. Veámoslo.

Según los resultados de un estudio publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, el riesgo de morir por cualquier causa entre aquellos que alargan su vida laboral un solo año desciende un 11% y la posibilidad de vivir más aumenta entre aquellos que deciden mantenerse activos entre los 66 y los 72 años.

Los datos del estudio indican que prolongar la carrera profesional cuenta con beneficios en la salud independientemente de si se es hombre o mujer, del estilo de vida que se haya adoptado, el nivel educativo, los ingresos o la ocupación.

La investigación concluye que mantenerse activo más años posibilita retrasar el declive físico y cognitivo natural que conlleva el paso de los años en el ser humano y también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Por otro lado, otro estudio, en este caso realizado en la Oregon State University en Estados Unidos, concluye que el riesgo de morir para aquellos que en lugar de jubilarse a los 65 lo hacen a los 67 disminuye un 21%; a los 70, un 44%, y a los 72, un 56%.

Más datos. Según el Institute of Economic Affairs, jubilarse aumenta un 40% la probabilidad de que una persona pueda desarrollar una depresión. La Universidad de Columbia, por su parte, indica en una investigación que la motivación que supone seguir activos más allá de la edad de jubilación está íntimamente relacionada con el mantenimiento de una mente saludable. 

Conclusiones

A título de conclusión podemos decir: “Sobran requisitos y faltan Incentivos para que la Jubilación Activa tenga éxito”.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados