¡Únete a Community of Insurance!

Retos y encrucijadas del seguro para 2023

Fecha

Ayer, en la jornada de Perspectivas del seguro 2023, y como es tradicional, la Presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, dio un discurso lleno de interés estratégico, optimismo por las cifras del seguro y recordatorio de algunos temas pendientes en el marco regulatorio y macroeconómico.

Después de comentar las cifras de los distintos ramos – ver anterior post – resaltando su valoración del ejercicio para el seguro de autos que ha sido un año difícil y se ha manejado con prudencia en un entorno complejo dibujado por la inflación”, la del seguro de salud “que creció un 7% y viene a reflejar las consecuencias de la pandemia y el interés social, nos ofreció lo que llamó los retos y encrucijadas del seguro para 2023 y que me parece que conviene resaltar de forma resumida.

El texto completo de su discurso se puede leer aquí.

Retos y encrucijadas del seguro para 2023





1. La encrucijada de las pensiones.

  1. La encrucijada de las pensiones

“Los gestores del ahorro, estamos llamados a realizar esfuerzos importantes y a jugar un papel en uno de los debates más apasionantes de la economía española actual, la idea de que en España tenemos que abordar la labor de crear un nuevo pilar de previsión

El segundo gran elemento es que las empresas cuenten con un cuadro suficiente de incentivos.

¿Cuánto tenemos que ahorrar en España para complementar las pensiones públicas? si le queremos poner nombre y apellidos, y basándome en las propias cifras oficiales sobre la magnitud de los compromisos adquiridos a día de hoy por el sistema, un sistema que complementase al actual en un 20% adicional reclamaría la creación de unos 750.000 millones de euros de ahorro que ahora mismo no están constituidos.”




2. El reto sostenible

“Se abre el reto de crear productos de perfil sostenible, y de comunicarlos.

La creciente presión, normativa y no normativa, sobre los llamados estados de información no financiera, que marcan, también, un esfuerzo de explicación por parte del asegurador.

Eiopa, esté trabajando ya en unos tests de estrés climáticos y sus resultados.

En materia de mercado, no hay que olvidar los esfuerzos del sector, en coordinación con el consorcio de compensación de seguros, para tratar de mejorar el sistema de colaboración público-privada en la cobertura de riesgos extraordinarios de carácter climático.”




3. Ciber resiliencia y digitalización.

“Es un momento fundamental en este sentido. este año entra en vigor definitivamente el reglamento europeo de cíber resiliencia financiera, normalmente conocido por las siglas DORA.

En materia de digitalización, no podemos olvidar un tridente de novedades que tiene la potencialidad de cambiar la actividad aseguradora tal y como la conocemos: el proyecto open insurance, la estrategia europea de datos y el desarrollo de la inteligencia artificial en el seguro.”



4. Nueva autoridad de protección del cliente financiero.

“La regulación de la nueva autoridad de defensa del cliente financiero tiene, de hecho, algunos elementos que no nos gustan. en primer lugar, el sometimiento al entorno contencioso-administrativo de los conflictos que puedan surgir. ¿acaso somos los aseguradores la dirección general de un ministerio? en segundo lugar, el establecimiento de la obligatoriedad de sometimiento a la decisión de la autoridad sólo para el asegurador, que genera una asimetría poco justificable. y, en tercer lugar, la imposición de una tasa que asciende a 250 euros por caso y que, en muchas ocasiones, resulta superior al importe medio de la reclamación.”

5. ¿Será el año del supervisor independiente?

“No pierdo la esperanza de que 2023 sea, finalmente, el año en el que empecemos a tener un supervisor independiente, profesional y adecuadamente financiado. quiero recordar, en este punto, palabras que ya he pronunciado al referirme al tema de la autoridad de defensa del cliente financiero: en muchas ocasiones, todo el problema que puede detectarse en el sector asegurador es la consecuencia de que la autoridad de supervisión no está suficientemente dotada, no cuenta con los recursos adecuados.”

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados