¡Únete a Community of Insurance!

Reinventarse para sobrevivir: Los seguros generales en la era digital

Fecha

Carlos Ordoñez

Head of Strategy & Advisory at NTT DATA Insurance EMEAL y miembro de Advisory Board de Insurtech Community Hub.

En los últimos años en el mundo se han producido enormes cambios a la vista de todos. Algunas industrias han sido capaces de adaptarse a los mismos, pero otras muchas se han quedado en el camino. La industria del seguro se ha visto en la obligación de reinventarse para poder afrontar a la adversidad gracias, en parte, a la digitalización de muchos de sus servicios.

Esta digitalización de la que hablo ya no es simplemente un aspecto diferenciador en el mercado, sino que se trata de un imperativo que cualquier aseguradora debe cumplir. Estamos ya en el futuro; por tanto, las compañías deben crear y desarrollar estrategias de digitalización en las que la tecnología e innovación trabajan mano en mano con la eficiencia y la agilidad.

En este contexto altamente digitalizado, la oferta P&C o de Seguros Generales también mutan, principalmente debido a un cambio en el comportamiento de los consumidores que empujan a las aseguradoras a diseñar experiencias multicanales, sencillas y fáciles. En el caso del ecosistema de Smart Mobility, la oferta migra hacia los productos y servicios basados en el uso y los microseguros, y en el caso de los seguros de Hogar hacia la atención domiciliaria e hiperconectada enfocada en la prevención.

Uno de los grandes retos de este nuevo panorama es que las empresas aseguradoras se conviertan realmente en organizaciones guiadas por el dato (data-driven), y conseguir a la vez vencer la obsolescencia de las infraestructuras. Desde NTT DATA colaboramos con las aseguradoras para ayudarles a determinar la mejor tecnología, tanto desde el punto de vista de viabilidad como desde aquel de la estrategia de negocio.

En este nuevo escenario hay que tener en cuenta cuatro fuerzas que son capaces de acelerar o de desacelerar la industria; hablamos de las Insurtechs, los nuevos entrantes, las propias aseguradoras y sus garages digitales y, cómo no, de la regulación. Aquellas empresas que acostumbran tradicionalmente a dominar el mercado deben tener en cuenta la capacidad que tienen estas fuerzas para impactar en los distintos ecosistemas, y en la medida de lo posible anticiparse a sus acciones para así sobrevivir y seguir liderando en este nuevo entorno.

Hay una palabra que ha ganado mucha fama en los últimos años y es resiliencia. Es clave que las aseguradoras adopten esta mentalidad resiliente, esa capacidad para soportar y aguantar las dificultadas a las que se enfrenten. Entre las mismas se encuentra saber qué es aquello que demandan los consumidores y ayudar al talento a reinventarse y transforme en aquello que el actual panorama demanda. En nuestro white-paper “P&C Insurance. Embracing the Future” vemos cómo estas ideas son desarrolladas y cómo se plantea el futuro para las aseguradoras. ¿Dónde deberán las compañías del sector poner el foco este año? La respuesta a esta y otras preguntas en nuestro Insurance Focus 2023.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados