¡Únete a Community of Insurance!

Reducir emisiones, involucrar a la plantilla o hacer uso de la tecnología, claves para mejorar la sostenibilidad empresarial

Fecha

Son cada vez más los clientes que hoy en día se preocupan por conocer en qué causas están implicadas las organizaciones empresariales con las que se relacionan, antes de tomar una decisión de compra o uso de un servicio.  En este sentido, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar básico de las empresas para continuar creciendo y para responder a las inquietudes de gran parte de sus clientes.

Esta situación está haciendo que el modelo económico y de negocio de las empresas sea revisado desde la perspectiva de la sostenibilidad, para asegurar una propuesta de valor donde todos ganan: cliente, planeta y empresa. Por este motivo, es necesario que las compañías no solo replanteen su forma de operar, sino que también hagan públicos sus objetivos éticos, medioambientales y sociales

Ante esta situación, Sanitas, que lleva una larga trayectoria trabajando para generar un impacto positivo sobre la salud de las personas y del planeta, repasa los principales desafíos a los que deben enfrentarse las compañías decididas a impulsar un plan de sostenibilidad:

1.      Reducir emisiones 

Según datos del informe The Carbon Majors Database, publicado por CDP (Carbon Disclosure Project), del total de compañías que existen en todo el mundo, únicamente un centenar de ellas son responsables del 71% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero desde 1988, siendo este tipo de emisiones las causantes del calentamiento global. Es necesario, por tanto, establecer políticas que ayuden a reducir la huella de carbono de las empresas.

Para ello, es fundamental apostar por las energías renovables, eficiencia energética, implantar medidas que permitan a los trabajadores moverse de manera más sostenible, hacer un uso responsable de los recursos y generar la menor cantidad de residuos posibles. Así lo lleva haciendo Sanitas en los últimos años, con lo que ha conseguido reducir su huella de carbono más de un 70% desde 2009. Además, tiene el compromiso de ser Net Zero en 2040 tanto a nivel interno como a través de su cadena de suministro con el objetivo de contribuir a frenar el calentamiento global y el cambio climático.

2.      Involucrar al equipo directivo

Los altos cargos de la empresa deben ser los primeros en implicarse en materia de sostenibilidad. Es necesario diseñar un plan estratégico que defina acciones y objetivos concretos. En este sentido es fundamental alinear la estrategia a marcos de actuación generales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o los Diez Principios de Pacto Mundial.

3.      Involucrar a todas las áreas de la compañía 

La sostenibilidad es un compromiso de todos, y solamente así se conseguirá una óptima organización que permita lograr los objetivos sostenibles marcados. Para ello, es clave concienciar a toda la plantilla y poder implicarles en proyectos de innovación sostenible, como ha hecho Sanitas con su programa, EcoDisruptive.

Además de impulsar el talento joven de la compañía, y de Start Ups, EcoDisruptive ofrece la posibilidad de diseñar soluciones reales que mejoran las operaciones de la compañía, apoyándose en el conocimiento de los equipos implicados para producir resultados inmediatos y tangibles.  

4.      Apoyar las acciones de sostenibilidad con datos sobre su impacto y relevancia:  

Es conveniente compartir con los empleados argumentos sólidos y datos esclarecedores sobre el impacto de las acciones propuestas por la compañía en materia de sostenibilidad. De esta manera, se comparte cómo – gracias a su puesta en marcha – la empresa será más eficiente la reputación de compañía mejorará y su contribución a la sociedad y a los ODS será de mayor relevancia.

5.      Potenciar el uso de la tecnología como aliado de la sostenibilidad 

Garantizar una utilización de los recursos eficiente puede ser más sencillo gracias a herramientas como la digitalización. En este sentido, gracias a la videoconsulta y a la descarga de pruebas médicas digitales, Sanitas ha evitado la emisión de 8.195 toneladas netas de CO2 en 2021, al evitar desplazamientos innecesarios hacia los centros médicos.

6.      Ofrecer acciones tangibles para impulsar la sostenibilidad en nuestras comunidades 

Sanitas, como especialista en servicios de salud, impulsa acciones vinculadas al concepto One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que hay una relación directa entre la salud de las personas y del planeta. Por ello, impulsa acciones que promueven entornos más saludables.

Un ejemplo de ello, son las labores de reforestación que la compañía lleva a cabo para para fomentar la creación de zonas verdes, que generan beneficios físicos y mentales a la población y protejan a la vez la salud del planeta. Este año, por ejemplo, los empleados y clientes de Sanitas han participado en la plantación de 11.000 árboles, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza gracias a su proyecto Healthy Cities.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados