¡Únete a Community of Insurance!

Los seguros industriales pagan casi 3.000 millones a sus clientes al año

Fecha

  • Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias con un mayor número de
    percances industriales
  • Los accidentes pueden costar 120.000 euros al seguro de transporte

El seguro paga, cada año, en torno a 3.000 millones de euros a industrias, comercios y demás empresas. Esta es una de las conclusiones del informe Siniestros industriales. Datos 2021-2022, recién elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA. Este trabajo analiza la relevancia de las prestaciones realizadas al tejido productivo por parte del seguro a través de las pólizas de transportes, incendios, otros daños a los bienes, crédito, caución, multirriesgo comercio, multirriesgo industrial y otros multirriesgos.

El valor de los activos protegidos a través de las pólizas industriales –sumando los componentes de oficinas, comercios e industrias–, rondaba los 1,73 billones de euros en 2021, un 3% más que un año antes. Los capitales medios presentan variaciones importantes, desde los 225.000 euros de capital medio en comercios, hasta los 1,72 millones de euros en las industrias. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la protección del seguro para cualquier negocio.

El número de empresas aseguradas en España rondaba los 2,8 millones en 2021, lo que supone un aumento de casi 294.000 compañías respecto a 2020 (+11,6%), según la información relativa a pólizas de las modalidades de seguros puramente empresariales recogida en las memorias de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Los 16 grupos aseguradores sondeados para la elaboración de este estudio atendieron 205.000
percances industriales en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022. De estos expedientes, dos tercios (67%) correspondieron al seguro de multirriesgo industrial, mientras que el seguro de transporte supuso otro 13% y la cobertura de averías de maquinaria, un 12%. Si se compara el coste de los sucesos en lugar de la cantidad de percances, las proporciones se mantienen razonablemente parecidas: multirriesgo industrial generó el 70,5% de los pagos por parte del seguro, transportes mercancías representó un 9,3% y transporte, otro 5,7%.

Las pólizas de transportes –en su modalidad de “cascos” o de protección del vehículo empleado para desplazar el producto –, son las que generan percances más graves, de acuerdo con la información recabad. Un siniestro del seguro de transportes implica el pago de 9.537 euros de media. Le siguen en importancia los incendios industriales (8.184 euros por siniestro) y la construcción (5.111 euros). Si la vista se fija en los casos más llamativos, es decir, en los siniestros más caros desde un punto de vista individual, de nuevo, el seguro de transporte, vuelve a destacar. Un expediente grave conlleva el pago de casi 120.000 euros a la empresa afectada por parte del seguro a raíz del accidente.

La distribución geográfica de los percances industriales está en línea con la propia estructura
económica de España. Madrid es la provincia que acumula más percances (un 16,5% del total),
seguida de Barcelona (13%), Valencia (6,6%) y Alicante (3,7%). En el extremo opuesto aparecen Soria (0,3%), Ávila (0,3%) y Teruel (0,4%) como las provincias donde menos actuaciones realiza el seguro industrial.

La distribución por municipios de los percances industriales es particularmente dispersa. Las 102 ciudades más populosas de España apenas suman el 45% de los siniestros, lo que pone de manifiesto la importancia del tejido empresarial de las poblaciones medianas y pequeñas. Las localidades de Madrid y Barcelona encabezan la clasificación por municipio, por su peso demográfico y económico, con un 10,4% y un 3,7% de los servicios prestados por el seguro, respectivamente.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados