¡Únete a Community of Insurance!

El sector asegurador en la era digital: retos y oportunidades para mejorar la experiencia del cliente

Fecha

Rafael Lluis, Director Global e Ingeniero de Ventas de Liferay

Este 2023 el sector asegurador continuará enfrentándose a diferentes retos que seguro impactarán en su operativa diaria y en su estrategia a corto y medio plazo. Desde los cambios regulatorios, que obligan al sector a transformarse muy rápidamente para competir con garantías; a la ciberseguridad y toda la acción directa en la reputación de marca que ésta pudiera conllevar; a otras cuestiones más específicas como el cambio climático, la incertidumbre financiera y la evolución de los riesgos. Todos estos desafíos están obligando sin duda a que las entidades aseguradoras, independientemente del ámbito de actuación o perfil de usuario al que se dirijan, redefinan sus productos y servicios.

Pero es en este contexto, convulso y cambiante, donde precisamente se encuentra también una inmensa oportunidad: la de mejorar la experiencia de cliente para lograr canalizar la fidelización, un elemento clave dentro de un mercado cada vez más competitivo. Empoderar a los clientes con la información y las experiencias que esperan y necesitan, es un proceso íntimamente vinculado a la tecnología y donde la digitalización y la automatización son también elementos imprescindibles para mejorar la eficiencia y reducir costes. 

En el reciente informe “Presente y futuro de los portales de las aseguradoras” elaborado por Liferay e ICEA, queda patente que las aseguradoras están trabajando ya para implementar estrategias que logren algunos de los siguientes objetivos: mantener un contacto 24×7 con sus clientes –el estudio ratifica que un 65% de las aseguradoras ya lo ha conseguido-, renovar su principal “escaparate” de presentación –más del 90% de los portales de las aseguradoras españolas tienen una antigüedad superior a cinco años,  pero prácticamente uno de cada dos ha sido renovado durante 2022-, o implementar la posibilidad de realizar gestiones cada vez más avanzadas para los clientes. Concretamente el 76% de las aseguradoras encuestadas permiten ya realizar gestiones de contratación a través de su web, el 70% la gestión de siniestros y más de un 84% ofrece la posibilidad de administrar vía web todos los trámites comunes relacionados con las pólizas.

Y es que muchas de las aseguradoras actuales han optado ya por implementar una plataforma de experiencias digitales para enfrentarse a los desafíos expuestos y acompañar a sus clientes, el mayor valor tangible con el que cuenta cualquier compañía, en la optimización y personalización de experiencias digitales para clientes, agentes y empleados.

Y esto lo han logrado principalmente a través de las tres modalidades de portales más relevantes:

  • Portal de clientes: de la mano de proyectos centrados en ofrecer a las audiencias una experiencia personalizada y adaptada a sus necesidades y preferencias pudiendo, además, acceder a sus pólizas y hacer cambios en ellas, así como realizar reclamaciones y el seguimiento de las mismas. Además, el portal puede ofrecer contenido educativo y preventivo para mejorar la educación financiera y la prevención de riesgos.
  • Portal de agentes: que puede ayudar a los agentes a gestionar su cartera de clientes de manera más eficiente, acceder a información relevante en tiempo real y realizar transacciones con rapidez y seguridad. También puede ofrecer herramientas de comunicación y colaboración para mejorar la relación entre agentes y empresa. Y, además, puede incorporar cuadros de mando e informes para que tanto los agentes como la aseguradora puedan realizar un seguimiento sobre la consecución de los diferentes objetivos establecidos.
  • Portal para empleados: con el fin de ayudar a mejorar la productividad y colaboración entre los distintos departamentos de la empresa. Los empleados pueden acceder a información relevante de manera rápida y eficiente, compartiendo conocimientos y colaborando en proyectos de manera más efectiva.

En definitiva, apostar por las tecnologías correctas puede ayudar al sector a superar algunos de los retos y desafíos a los que se enfrenta en este 2023, pudiendo mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente además de reducir parte de sus costes. 

Se puede acceder al informe completo elaborado por ICEA con la colaboración de Liferay, a través del siguiente enlace: Informe “Presente y futuro de los portales de las aseguradoras”

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados