¡Únete a Community of Insurance!

La colaboración entre negocio tradicional y nuevas propuestas de mercado, una fórmula magistral del éxito empresarial

Fecha

"En Sapiens contamos con un ecosistema insurtech que complementa nuestra oferta, con las que establecemos diferentes niveles de colaboración. Contamos con más de 40 acuerdos firmados hasta el momento, con startups de todos los sectores desde data y business inteligence hasta marketing y customer engagement".

Con motivo de la participación de Sapiens en la 9ª edición de  Insurance World Challenges, entrevistamos a Diogo Moraes Sunyer, director general Sapiens Iberia.

  1. ¿Por qué el sector asegurador está en disrupción?

El sector está impactado por una serie de cambios en la tecnología, que no deja de evolucionar día a día, por la transformación del comportamiento del consumidor (cada vez más exigente) y por las nuevas necesidades de aseguramiento que van surgiendo. Y esto no es un fenómeno aislado. Durante los últimos hemos asistido además a eventos inesperados como el covid 19 o la guerra de Ucrania y sus consecuencias. 

Esta transformación está siendo aprovechada e impulsada por diferentes actores: tanto por las insurtech, por nuevos players en el mercado, o por los propios mercados financieros, todos ellos entrando a jugar con nuevas normas. 

  1. ¿Qué nos indican los datos de los últimos años sobre transformación digital e insurtech?

Los datos nunca mienten y prueban que la transformación digital se ha acelerado estos últimos años en todos los sectores (no solo en el asegurador) y en todos los países, lo que lleva a los diferentes agentes a invertir de manera continua y con fuerza en digitalización. No obstante, como en cualquier mercado hay picos y valles: en 2022 el mercado no siguió esta tendencia de curva exponencial a la que estábamos acostumbrados (tal y como muchos expertos alertaban tras el pico de 2021), si bien las inversiones en insurtech siguen creciendo de manera sostenida desde hace años. 

Pero más allá de los datos, las expectativas de los clientes siguen creciendo y están lejos de estar cubiertas. Esperan por parte de las aseguradoras una experiencia Digital al estilo de Amazon o Netflix, y que esta se optimice a través de la Tecnología.

  1. Las insurtech están creciendo a un ritmo desenfrenado en los últimos años, ¿cómo se pueden conjugar con los negocios tradicionales?

En Sapiens creemos que la colaboración entre el negocio tradicional y las nuevas propuestas de mercado es una fórmula magistral para el éxito empresarial. Por eso, contamos con un ecosistema insurtech que complementa nuestra oferta, con las que establecemos diferentes niveles de colaboración. Contamos con más de 40 acuerdos firmados hasta el momento, con startups de todos los sectores desde data y business inteligence hasta marketing y customer engagement.

  1. ¿Qué significa una buena experiencia digital?

En Sapiens concebimos la digitalización desde dos líneas. La primera, la transformación de los procesos ya existentes con un impacto rápido. Por ejemplo, dando prioridad al canal digital, con un uso creciente de lo que llamamos “autoservicio” permitiendo la autosuficiencia de las áreas de negocio o introduciendo procesos basados en data. 

La segunda es la construcción de nuevas propuestas sobre la base de nuevas tecnologías como la IA o el machine learning aprovechando las ventajas del ecosistema para la innovación o simplemente dando soporte a nuevos negocios como el seguro embebido en marketplaces (como hemos hecho recientemente con Toyota) y que también tiene mucho camino que recorrer en el sector. 

  1. ¿Cómo puede contribuir el dato a construir relaciones más sólidas entre seguros y tecnología?

El uso de la gestión inteligente del dato dentro de los propios canales digitales acelera el impacto de la tecnología en el negocio permitiendo entre otros: anticipar el comportamiento futuro de los clientes, proponer precios personalizados, evaluar el impacto de nuevas tendencias como el coche autónomo o la construcción con impresoras 3D, o incluso el uso de sensores IOT o los ya archiconocidos chatbots.

Se estima que en 2025 el 95% de todas las interacciones con los clientes van a ser a través de un bot, que se presentará con un aspecto humano real, y con las características q más impacten al interlocutor (raza, sexo, voz, indumentaria…). Hay quien todavía tiene reticencias, de hecho, la Unión Europea está trabajando para que haya un preaviso cuando hablemos con una IA o consumamos contenido creado con una.

En Sapiens proponemos trabajar con los gemelos digitales (digital twins) para que actúen en diferentes puntos de la cadena de valor, desde la comprensión de daños en las primeras fases de un siniestro hasta “nutrir” la información disponible a través de predicciones basadas en IA o la incorporación de datos a través de fuentes externas para afinar estimaciones, llegando a la evaluación digital de los daños y acelerando la liquidación de un expediente.

  1. ¿Cómo han cambiado los modelos de negocio y las fuerzas en los últimos años?

Es innegable que todos estos cambios están trayendo consigo una mutación de los modelos de negocio en diferentes ejes. Por un lado, en los clientes con la mejora de la experiencia o la súper personalización. Por otro, en los productos con coberturas on demand o productos nativos digitales. Y por último, con el uso de la inteligencia de negocio para las estrategias de pricing dinámico o la optimización de los flujos de negocio. 

En definitiva, creo que el sector está cada vez más cerca de la disrupción, si la entendemos como una transformación que va a traer un incremento extraordinario de la productividad, actuando por el lado de los ingresos, de los costes o de ambos. Aunque quizás se trate de una disrupción conservadora, ¡por no decir segura!

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados