¡Únete a Community of Insurance!

Richard Calvo, Head of Insurtech at NTT Data, nos presenta Insurtech Global Outlook 2023

Fecha

"Las aseguradoras no son, por lo general, muy agresivas en cuanto a sus políticas de sostenibilidad. Sin embargo, sí pueden ayudar mucho si aplican a la suscripción los mismos criterios que aplican a sus políticas de inversión".

Con motivo de su participación en Insurance World Challenges 2023, entrevistamos a Richard Calvo, Head of Insurtech en NTT Data, quien nos habla del nuevo Insurtech Global Outlook 2023.

  1. ¿Por qué es relevante este informe sobre el panorama de Insurtech?

En NTT DATA llevamos apostando desde 2016 por la realización de un informe exhaustivo sobre este tipo de compañías y su impacto en el sector asegurador. 

Como parte de la evolución de nuestro ejercicio (esta es la séptima edición), hace años que contamos con una muestra propia, lo que nos permite realizar un trabajo consistente y con un enfoque global.

En los últimos tres años hemos tenido la oportunidad de contar las claves de este informe a nuestros clientes en reuniones con sus consejos de dirección. Y lo que hemos percibido, por sus palabras, es que consideran nuestro estudio como una herramienta de valor para entender qué está pasando en la industria aseguradora cuando se trata de innovación de los movimientos del mercado. 

Además, estas conversaciones con aseguradores nos han permitido enriquecer las conclusiones de nuestros informes, por supuesto, también las del Insurtech Global Outlook 2023. Asimismo, nos consta que se ha convertido para ellos en una herramienta de alto valor que les permite tener un mejor conocimiento de esta realidad.

  1. ¿Qué tendencias o ejemplos destacarías del informe Insurtech Global Outlook 2023?

Uno de los propósitos del estudio es que cada año tengamos un mensaje principal para nuestra audiencia. Este año ha sido identificar los principales retos del sector, como ya adelantamos en nuestra ponencia y que tienen que ver con el cambio climático, las nuevas formas de distribución inteligente, los riesgos digitales que afectan a las personas y empresas, las nuevas formas de suscripción; o las compañías que cada vez se preocupan más de la salud de sus empleados. 

Por destacar algunos ejemplos, este año queremos hacer énfasis en modelos cómo el UBI model y cómo se va asentando en algunos mercados, a la vez que indica el camino que seguirá el mercado de auto en los próximos años. 

También hay muchos ejemplos de compañías en torno al seguro embebido, que, como no podía ser de otra manera, está muy relacionado con el dato como habilitador para conseguir una distribución más adecuada a las demandas de los clientes. 

Por destacar algunos casos sobre los que hemos profundizado, me gustaría compartir los casos de Lemonade, Descartes Underwriting o Ping An, que vuelve a ser una compañía de referencia, también en lo que se refiere a los criterios ESG.

Más allá de los ejemplos concretos, ya hemos comentado en algunas ocasiones, que las organizaciones tendemos a fijarnos en el performance de las compañías, pero no ponemos foco en cómo innovan. Y este debería ser el camino.

  1. ¿Qué novedades destacarías de esta edición?

Este año hemos querido profundizar en la explicación de algunos conceptos a través de diferentes frameworks. 

Por ejemplo, en línea con la anterior pregunta, hemos desarrollado el concepto de las 3 capas del Engagement del Underwriting, donde explicamos que no solo se trata del performance de las aseguradoras, sino todo el viaje o camino que hay hacia ese performance; y en el que las compañías tienen que trabajar.   

Otra forma de afrontar este camino está en entender aspectos como el de la neutralidad climática. Por ejemplo, las aseguradoras no son, por lo general, muy agresivas en cuanto a sus políticas de sostenibilidad. Sin embargo, sí pueden ayudar mucho si aplican a la suscripción los mismos criterios que aplican a sus políticas de inversión. En lo que se refiere a las inversiones, las aseguradoras tienen en cuenta estos parámetros en el 50% de las mismas, mientras que, en el caso de la suscripción, esta cifra se reduce al 30%. Por ello, pensamos que hay una gran oportunidad para que las compañías aseguradoras se acerquen a este reto, ya que tienen mucho que aportar desde este enfoque.

El informe no es un Play Book, pero la audiencia podrá encontrar una serie de herramientas y de ideas para acercarlo más a sus estrategias. Y esa ha sido la principal diferencia del informe este año.

  1. ¿Cuáles son los principales highlights de los 5 retos comentados y en cuáles pondríais el foco? 

El informe está lleno de insights de valor en torno a los 5 retos, pero, si ahora tuviera que destacar algunos, me centraría en estos 3:

Respecto a la sostenibilidad y al cambio climático. Hay una inmensa brecha de protección. En lo relativo a los desastres naturales, en el año 2000 se produjeron pérdidas para las aseguradoras de entorno a 300.000 millones de dólares, de los cuales 200.000 no estaban protegidos, lo que representa que dos de cada tres siniestros quedaron sin proteger. 

A nivel de concienciación y de relevancia, un informe reciente del World Economic Forum indica que las emisiones causadas por las actividades del ser humano han elevado la temperatura media global actual 1.1º centígrados por encima de la media preindustrial. Con este calentamiento, las pérdidas anuales producidas se han situado en los 300.000 millones de dólares para las aseguradoras; pero se espera que, cuando la temperatura media global se eleve en 2º (es decir, 0.9º más), las pérdidas alcancen los 2.3 billones de euros en pérdidas. 

Si nos fijamos en la ciberseguridad, se ha producido un incremento del 50% en los ataques desde la pandemia. Y el coste medio de la brecha se situó en 5 millones euros de media en 2022. Y lo que es más impactante, se necesitan 250 días para la contención de la brecha, lo que supone dos terceras partes del año, con el consecuente impacto que ello tiene en la continuidad de las operaciones de las compañías. 

Por último, respecto a lo que conocemos como la “Embeded Distribution”, este tipo de distribución es la que más crece, disputando el espacio de agentes exclusivos y la venta de seguro directo. Este tipo de distribución podría alcanzar el 25% del mercado en 2030 y refleja la eficiencia en el coste de adquisición de cliente para incrementar ventas e ingresos. 

Animamos a nuestra audiencia a profundizar en esta y otras reflexiones en nuestro informe Insurtech Global Outlook 2023.

  1. ¿Cómo ayuda el informe a que los ejecutivos puedan tomar decisiones basadas en los insights y en los datos contenidos en el mismo?

Nuestro objetivo, como parte de NTT DATA Insurance, es ayudar a nuestros clientes a tener una perspectiva global de lo que ocurre en nuestra industria. 

Este año, el informe se ha integrado en la página de Thought Leadership del grupo a nivel global. Esta apuesta es significativa, ya que nos permite conectar todo el ejercicio de Insurtech Global Outlook con el resto de papers y otros materiales. Todos estos contenidos tienen como objetivo dar las claves sobre las que los consejos de dirección tienen que poner el foco. 

La conexión que hemos querido hacer es múltiple. Todo el informe se relaciona con uno de los grandes temas: Transformación del Negocio. Pero, a su vez, cada uno de los retos del informe (Sostenibilidad, Distribución Inteligente, Riesgos Digitales, Suscripción Continuada y Compañías orientadas hacia la Salud) están conectados con los grandes retos de la industria aseguradora. 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados