¡Únete a Community of Insurance!

Informe del Grupo Mutua Propietarios “Percepciones de la nueva Ley de Vivienda”

Fecha

  • De acuerdo con el informe del Grupo Mutua Propietarios “Percepciones de la nueva Ley de Vivienda”, un 54% de los españoles estima necesaria una normativa que regule este derecho fundamental.
  • Un 68% de los españoles cree que la nueva ley no solucionará los problemas de vivienda.
  • Los beneficios fiscales a propietarios (66%) es la medida más valorada y el aumento de impuestos a las viviendas vacías (39%) la menos aplaudida.
  • Un 51% afirma que la nueva normativa provocará la retirada de viviendas del mercado y solo un 44% confía en que se amplíe la oferta de viviendas de alquiler social.

Aunque más de la mitad de los españoles (54%) cree necesaria una normativa que regule el derecho a la vivienda, dos de cada tres consideran que la Ley de Vivienda será poco o nada útil y no solucionará los problemas actuales, siendo las personas que viven de alquiler y los más jóvenes los que se muestran más partidarios.

Así lo recoge el informe “Percepciones de la nueva Ley de Vivienda” elaborado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta normativa recientemente aprobada por el Congreso que entrará en vigor a finales del mes de mayo. “La vivienda es un aspecto complejo porque es, al mismo tiempo, un derecho y un activo financiero, lo que genera mucha controversia en torno a su gestión y grandes dificultades a la hora de legislar”, explica Laura López Demarbre, subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

La baja percepción de la utilidad de la ley como solución a los problemas de vivienda lleva a los españoles a ser pesimistas acerca de sus consecuencias. Sin embargo, aunque la normativa se extiende a todos las formas de vivienda, las mayores diferencias en cuanto a su idoneidad se focalizan en el grupo que tiene relación con el alquiler, ya sea como inquilino o como arrendador. De hecho, un 68% de los inquilinos ve necesaria la ley, mientras que este porcentaje se reduce a un 51% en el caso de los arrendadores.

De acuerdo con el estudio del Grupo Mutua Propietarios, también existe un posicionamiento diferente a la normativa en función de la edad y la ocupación: los jóvenes y quienes viven de alquiler, son los que se muestran más favorables; mientras que los mayores y, en muchos casos, jubilados (en mayor medida arrendadores o que disponen de más inmuebles) son los mayores detractores de la Ley.

Las medidas que mayor aprobación alcanzan son los beneficios fiscales a propietarios (66%); limitar las subidas del alquiler (64%) y proteger ante los desahucios (62%) y, la de menor acuerdo, el aumento de impuestos a las viviendas vacías (39%).

Cómo afectará la Ley al mercado

En relación a cómo afectará la nueva normativa al mercado inmobiliario existen una gran división de opiniones. En concreto, los españoles creen que lo más posible es que una de las principales consecuencias de la Ley será la retirada de viviendas del mercado de alquiler (51%) y, por el contrario, lo menos probable que suceda es que se amplie el mercado de vivienda de alquiler social y asequible (44%).

Consecuencias de la Ley de Vivienda

En este punto, es de nuevo remarcable las diferencias de opinión entre inquilinos y arrendadores, ya que son estos últimos quienes manifiestan que la Ley provocará una bajada del mantenimiento de las viviendas en alquiler por parte de los propietarios (50%), es decir, ellos mismos, lo que parece una declaración de intenciones ante las medidas anunciadas.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados