Desde hace más de un año venimos poniendo en conocimiento de una Compañía lo que entendemos es un uso indebido de los datos de los clientes de los corredores. ¿Por qué una aseguradora permite a sus Agentes Exclusivos consultar y ver todos los datos de los clientes de los corredores e incluso tener acceso a sus pólizas?
En Unipóliza, siempre hemos entendido que esta práctica no es legal, y mucho menos ética, por parte de ninguna Compañía, y por eso hemos elevado consulta ante la DGSFP para que esta actúe de oficio y delimite claramente si una aseguradora puede compartir los datos de nuestros clientes con sus agentes exclusivos.
Consideramos que las Agencias Exclusivas son entidades con personalidad jurídica propia y distinta de la Compañía, y por tanto terceros de cara a los tomadores (clientes), careciendo de legitimidad para manejar documentos y eventualmente conocer su contenido así como para prevalecerse de la situación creada a los efectos de competir en el mercado con otros mediadores, de manera desigual.
Pensamos que dichas actuaciones pueden conculcar la normativa sobre protección de datos y sobre distribución de seguros y pueden constituir actuaciones de competencia desleal.
Esperamos que en adelante, desde las compañías que realizan estas prácticas, entiendan que el uso de los datos de los clientes debe estar restringido solo al personal laboral de esta para su correcta atención y no se comparta con otros actores.