Diego Ferreiro, Director Comercial de Línea Directa Aseguradora, y Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la compañía
- Línea Directa Aseguradora incorpora desde ahora a su póliza de Hogar una cobertura específica y completa, única en España, que protege al propietario frente a las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de la ocupación ilegal de su vivienda.
- Esta cobertura incluye hasta 10.000 euros en asistencia jurídica por parte de la compañía y costes legales (abogado, procurador, perito, gastos notariales, costas y tasas judiciales) para recuperar su casa y la compensación económica por gastos para la habilitación de la vivienda y otros costes. En conjunto, el producto suma coberturas por 33.900 euros o más si la rehabilitación de la casa se hace a través de la red de reparadores de Línea Directa.
- El producto cubre la habilitación de la vivienda, pudiendo elegir el asegurado entre la prestación del servicio sin límite económico por profesionales de Línea Directa o el reembolso de 5.000 euros en caso de que contrate esos trabajos por su cuenta.
- Además, se indemnizará con 300 euros al mes durante 6 meses por las facturas de agua, luz y gas de la vivienda habitual y 800 euros mensuales durante medio año por la pérdida de rentas del alquiler y el mismo importe en caso de necesitar un alojamiento alternativo. La cobertura incluye también hasta 7.500 euros por los daños a terceros causados por la ocupación.
- Con esta nueva cobertura, la póliza de Hogar de Línea Directa protege al propietario en casos ocupación ilegal por allanamiento de morada y de usurpación, es decir, independientemente de que la vivienda constituya o no su residencia habitual o esté deshabitada.
- Los nuevos clientes y los asegurados actuales de la compañía podrán añadir esta nueva cobertura a su póliza de Hogar de forma opcional por 10 euros al año.
- Con esta propuesta comercial, Línea Directa Aseguradora vuelve a demostrar su capacidad de innovación para lanzar productos y servicios diferenciales que responden a las necesidades de los asegurados y busca impulsar el crecimiento y la diversificación de la compañía, así como la fidelización de los clientes.
En el último lustro se han registrado en España un promedio de 15.000 denuncias al año por ocupación ilegal de viviendas, más de 40 al día, y cada ejercicio se han celebrado de media unos 3.000 juicios por la vía civil por este motivo, según datos del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial. Es un fenómeno que genera importantes perjuicios para los propietarios por el complejo procedimiento jurídico para recuperar su casa y la factura económica derivada de esa ocupación.
La recuperación de la vivienda puede demorarse como consecuencia de los trámites legales y judiciales que se deben cumplir hasta que se ejecuta el desalojo. Y, sobre todo, puede acarrear una importante factura económica para las familias afectadas por los costes asociados a ese proceso jurídico. A ello hay que sumar los gastos por la rehabilitación de la vivienda, el pago de los suministros básicos mientras la vivienda está ocupada, los posibles daños materiales que los ocupantes provoquen a los vecinos y hasta la pérdida de rentas mensuales del alquiler. Además, los propietarios pueden necesitar un alojamiento alternativo en el caso de que la ocupación se produzca sobre el hogar familiar.
Consciente de esta realidad, y para cubrir todos estos aspectos a los propietarios, Línea Directa Aseguradora ha lanzado como parte de su seguro de Hogar una cobertura completa y específica frente a la ocupación ilegal de la vivienda. Se trata de una garantía única en el mercado español, ya que no solo ofrece asistencia legal para el proceso de recuperación del inmueble, sino que además incluye una amplia compensación al asegurado por los costes económicos que soporte a raíz de la pérdida temporal de su vivienda. En concreto, el seguro de Hogar de Línea Directa quiere aportar tranquilidad a los propietarios frente a este riesgo con unas coberturas frente a la ocupación que en su conjunto suman 33.900 o más si la rehabilitación de la casa se hace a través de la red de reparadores de Línea Directa.