¡Únete a Community of Insurance!

Inithealth en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense

Fecha

  • Los y las “batas blancas» tienen la obligación de comunicar en salud de una manera responsable, veraz e influyente.
  • “Los profesionales sanitarios pueden ser, y tienen la obligación de ser, los mejores influencers”.

Los y las «batas blancas» tienen la obligación de «comunicar en salud» de una manera responsable, veraz e influyente. Los profesionales sanitarios pueden, y tienen la obligación de ser, los mejores influencers”. Con estas palabras ha finalizado la ponencia de Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), que ha participado en el curso Comunicación en salud en la programación 2023 de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), organizado por la Fundación Economía y Salud y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. El curso de ha celebrado en el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina en San Lorenzo de El Escorial.

La jornada ha contado con el patrocinio de la farmacéutica Moderna y la Fundación Casaverde, centrada en la investigación. Cuatro mesas de trabajo y un aula taller práctico de habilidades de comunicación, dirigido por el experto en habilidades del lenguaje verbal y no verbal, Julio García Gómez. han configurado el programa de la sesión.

Abrieron la jornada Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la Universidad Complutense; Juan Manuel Montoro, director de marketing de Moderna España; y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, que destacó: “Para nosotros se trata de cumplir con uno de los fines esenciales de nuestro quehacer: contribuir a mejorar el SNS, sus resultados en salud y su eficiencia. Y para ello es esencial una buena comunicación. Desde nuestro punto de vista los términos comunicación y salud son de alguna manera sinónimos. La comunicación, la buena comunicación es salud”.

En la mesa de trabajo Comunicación Externa / Medios de Comunicación, participaron Luis de Haro, director general de iSanidad; Soledad Valle,  periodista responsable de contenidos jurídicos en el área de salud de Unidad Editorial (Diario Médico, Correo Farmacéutico y El Mundo); Juan Carlos Santamaría, experto en divulgación médica, redes sociales, influencer en sanidad, entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa (Financial Times), miembro de la Asociación Nacional Informadores Salud y director de comunicación de Inithealth (Grupo Init); y Emilio de Benito, periodista especializado en Salud en El País (2000-2020), secretario de la Asociación Nacional de Informadores de Salud y asesor senior de Llorente y Cuenca LLYC.

La conferencia inaugural fue pronunciada por Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, miembro honorario de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland y coordinador del «editorial board» de medios digitales e innovación.

En la mesa de trabajo Claves de la Comunicación Profesionales Sanitarios / Persona participaron: Mª Jesús Mardomingo Sanz, Doctora Psiquiatría y Pediatríade la Univ. Complutense; Jesús Simancas, médico de Atención Primaria (SESCAM); y Rosa Herrero, enfermera del Hospital Clínico San Carlos.

En la mesa redonda dedicada a La Comunicación de Políticas Sanitarias / Sociedad participaron Juan José Camacho Parejo, Director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha; y Mª Carmen Pacheco Martínez, jefa de Servicio de Epidemiología, Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La mesa Comunicación Interna/entre profesionales contó con la intervención de Juan Carlos García Morante, jefe de Comunicación Hospital Clínico San Carlos; Soraya Pérez Estébanez, jefa Gabinete de Comunicación del Hospital Ramón y Cajal, David García, jefe de Prensa del Hospital Gregorio Marañón y Andreu Prados, comunicador científico, doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-Universidad Ramon Llull.

En la foto, de izquierda a derecha: Julio García coordinador del curso y director de comunicación de Fundación Economía y Salud; Rosa Herrero, enfermera del Hospital Clínico San Carlos; Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init) y socio de Asociación Nacional de Informadores de Salud ANIS; Patricia Lanzaco, Directora patrocinio y actividades culturales de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid; Belén Giménez Ramón-Borja, responsable de cursos y proyectos de la Fundación Economía y Salud; y Alberto Giménez Artés, Presidente Fundación Economía y Salud.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados