¡Únete a Community of Insurance!

Liderazgo femenino en el mundo empresarial

Fecha

El liderazgo femenino ha adquirido una relevancia significativa en los últimos años. La igualdad de género y la presencia de mujeres en posiciones directivas se han convertido en un tema de creación de valor para las organizaciones. En este artículo, exploramos algunos datos y cifras relevantes acerca de este tema, así como las barreras que aún enfrentan las mujeres en su camino hacia el éxito en el mundo laboral.

Datos y cifras sobre la igualdad de género:

El índice de igualdad de Bloomberg es una herramienta que evalúa la inclusión de género en empresas cotizadas en bolsa en todo el mundo. En 2023, más de 600 empresas de 45 países participaron en el índice. Este año, el índice incluyó, por primera vez, empresas de Luxemburgo, Ecuador y Kuwait, además de diversos sectores financieros, tecnológicos y de servicios.

El índice de referencia se basa en cinco pilares fundamentales para medir la igualdad de género:

  • Desarrollo de liderazgo y talento.
  • Igualdad y paridad en la remuneración.
  • Cultura inclusiva.
  • Políticas contra el acoso sexual.
  • Imagen de marca.

En España, 23 empresas figuran en el índice, y CaixaBank destaca como la tercera mejor empresa a nivel mundial en materia de igualdad, con un 41,8% de mujeres en puestos de alta dirección y 40% en el Consejo de administración. En Latinoamérica, 46 nuevas empresas se sumaron al índice en 2023, incluyendo países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Ecuador. Brasil y México lideraron la participación con 16 y 12 empresas, respectivamente.

Desafíos para el liderazgo femenino:

A pesar de los avances en igualdad de género, el índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial revela que se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad de género. La brecha de género mundial tardará hasta el año 2154 en cerrarse si se mantienen los niveles actuales de progreso.

Los países nórdicos se destacan en la eliminación de la desigualdad de género, ocupando los primeros puestos en la lista de países con menor brecha de género. Sin embargo, existen disparidades significativas en diferentes regiones del mundo. Nicaragua es el séptimo país del mundo con mayor igualdad entre hombres y mujeres, mientras que España ocupa el puesto 18 en el índice.

Barreras para el liderazgo femenino:

Las barreras para el liderazgo femenino incluyen:

  • El techo de cristal: se refiere a las barreras invisibles que impiden a las mujeres alcanzar puestos de máxima responsabilidad en las empresas.
  • Sesgos de género: se refiere a los estereotipos que dificultan la promoción de las mujeres en el ámbito laboral.
  • Dificultad en la conciliación familiar: la falta de políticas y apoyo para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Además, la falta de representación de mujeres en campos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) también representa un desafío para el liderazgo femenino, ya que estos trabajos están ocupados solo por un 29,2% de mujeres.

El liderazgo femenino en el mundo empresarial es un tema que ha ganado terreno en los últimos años. Sin embargo, aún enfrenta desafíos significativos. Las empresas y organizaciones que promueven la igualdad de género y la diversidad se posicionan favorablemente en términos de competitividad y sostenibilidad. Es esencial seguir trabajando para eliminar las barreras y estereotipos que obstaculizan el desarrollo de liderazgo femenino, y fomentar un ambiente laboral inclusivo y equitativo para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial en el mundo empresarial.

Descubre más sobre este tema en la web de Unikemia

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados