¡Únete a Community of Insurance!

El hospital San Juan de Dios Gipuzkoa, myDentist, Doctomatic, Vicomtech y Grupo Init elegidos para presentar en la mesa Health 2.0 Basque en el X Congreso Internacional de Salud Digital

Fecha

Congreso Internacional de Salud Digital

Health 2.0 Basque, la comunidad creada en 2016 para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación, celebrará su próximo encuentro el 15 de septiembre dentro del X Congreso Internacional de Salud Digital, organizado de la mano de la ASD, Asociación Salud Digital y la Fundación Signo, en el Palacio Miramar en Donostia – San Sebastián.

El Congreso Internacional de Salud Digital se ha celebrado en Donostia-San Sebastián de forma ininterrumpida desde 2014. Del 14 al 15 de septiembre se aborda la décima edición que tendrá como tema central la Salud Digital basada en Valor, abordándose los avances con todos los agentes implicados, para compartiendo experiencias y lecciones aprendidas de distintos entornos, poder avanzar más rápido y llegar más lejos.

La Transformación Digital de la atención sanitaria es imprescindible para hacer frente al continuo cambio que experimenta el ecosistema de la salud. Es indiscutible que las tecnologías de la información y la comunicación permiten mejorar el autocuidado de la salud, la calidad de la asistencia y optimizar la eficiencia del sistema. Estamos ante un fenómeno imparable que está transformando por completo el escenario de la salud.

En el Congreso se reflexionará sobre si el escenario actual se adapta a las necesidades presentes y futuras de las y los usuarios, y cuáles serían las estrategias más apropiadas para cubrir esas necesidades en los próximos años, con el fin de generar valor para pacientes, profesionales, organizaciones sanitarias y la sociedad.

El congreso está dirigido por Marisa Merino, Directora Gerente de OSI Bidasoa (Osakidetza) y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Para el viernes 15 de septiembre se han elegido cuatro proyectos para que presenten sus propuestas en la mesa Health 2.0 Basque, moderada por sus fundadores: Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), Gonzalo López, responsable de Desarrollo de Negocio de la División de Salud de Vicomtech y Blanca Usoz Oyarzabal, médico especialista en Medicina del Trabajo del Gobierno Vasco.

 La primera ponente será Olaia Arrese, enfermera de San Juan de Dios Gipuzkoa y responsable del programa EKKO, que tiene como objetivo el empoderamiento y la reducción del riesgo de consumo de tóxicos e impacto en salud mental de adolescentes a través de la tecnología. La app permitirá trabajar las herramientas de interacción y relación interpersonal con chicos y chicas desde 5º de primaria hasta 4º de la ESO, trabajando habilidades sociales, toma de decisiones, comunicación, resolución de conflictos, salud mental, mejora de la autoestima, prevención de consumo de sustancias, problemas actuales de las chicas y chicos y los adolescentes (ansiedad, cortes, problemas alimenticios, apuestas, agresividad, etc).

 Iraitz Cordero, CTO de myDentist, presentará su startup tecnológica que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para revolucionar el sector de la odontología. Su tecnología se basa en modelos de análisis de imágenes que utilizan Deep Learning para realizar diagnósticos automatizados y precisos de patologías orales y monitorizaciones dentales en remoto. Los usuarios pueden realizar un check-up dental desde su smartphone y la IA de myDentist analiza las imágenes y proporciona un informe detallado de su salud oral.

 Dr. Frederic Llordachs, CEO y cofundador de Doctomatic, hablará sobre cómo la Inteligencia Artificial representará un gran avance en la mejora de la asistencia sanitaria y social, presentando el caso de la startup Doctomatic, que permite la obtención de datos de cualquier dispositivo médico, facilitando la tarea de pacientes, cuidadores y sanitarios en domicilios, residencias o clínicas.

Javier Escobal, Director de Innovación de Grupo Init y Nekane Larburu, Responsable de la Línea de Salud Digital y Sistemas de Soporte a la Decisión del departamento de Salud de Vicomtech, presentarán los resultados de AMA, plataforma de atención maternal integral, basada en la búsqueda de factores de riesgo a través de inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo y que permite establecer planes de cuidado para las pacientes que se encuentran en fase de búsqueda de embarazo de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva a través de una aplicación móvil.

 

El objetivo de Health 2.0 Basque es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

Con posterioridad a la mesa Health 2.0 Basque, se celebrará la mesa “Innovación y emprendimiento para transformar el Sistema Sanitario”, moderada por Ignacio López Parrilla de Fundación Signo y que contará con la participación de Santiago de Torres de ATRYS, Elena García de Fundación San Juan de Dios y Juan Carmona de Philips.

“El futuro de la Salud Digital” será el título de la última mesa del congreso moderada por Jaime del Barrio de la Asociación Salud Digital (ASD) y Marisa Merino. Participarán Pedro Carrascal de Plataforma Organización Pacientes y Alex Rayón de Brain&Code.

La clausura correrá a cargo de Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco.

Para más información sobre el Congreso: https://www.uik.eus/es/curso/x-congreso-internacional-salud-digital

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados