¡Únete a Community of Insurance!

La clave fundamental del éxito en la implementación de proyectos tecnológicos en el sector asegurador radica en las personas.

Fecha

Entrevistamos a Natalia Solé, Head of Cloud, IM & Security, NTT Data Europe & LATAM con motivo de su participación en la II edición del Foro TICS. 

1. En un escenario de constante cambio y avance tecnológico, ¿Cómo consideras que NTT DATA aborda la flexibilidad de la tecnología en la operativa diaria?

En nuestro enfoque, reconocemos la importancia de la flexibilidad tecnológica en nuestro día a día. Somos conscientes de la dinámica del entorno, donde la Inteligencia Artificial, innovación, ciberseguridad, blockchain y otras tendencias están en constante evolución. Nuestra tecnología se adapta a la evolución constante del mercado, y esta adaptabilidad se refleja en nuestra capacidad para identificar y adoptar rápidamente las tecnologías emergentes. Mantenemos una posición privilegiada en el ámbito tecnológico, lo que nos permite estar cerca de las tendencias y ofrecer soluciones ágiles a medida que evolucionan las necesidades de nuestros clientes.

2. Hablemos de innovación. ¿Cuántos productos nuevos estáis lanzando al mercado y cómo evaluáis la agilidad de su proceso de lanzamiento para manteneros competitivos?

Estamos constantemente lanzando nuevos productos para satisfacer las cambiantes demandas de nuestros clientes.

La agilidad en el lanzamiento de nuevos productos es una parte esencial de nuestra estrategia. Medimos nuestra capacidad de lanzamiento evaluando la frecuencia y la rapidez con la que introducimos productos innovadores al mercado. No solo nos enfocamos en la cantidad, sino también en la calidad y relevancia de los productos lanzados. Además, somos conscientes de que los plazos han disminuido significativamente en la industria, y nos adaptamos a la realidad actual, priorizando la agilidad en nuestros procesos para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes.

Tenemos ejemplos recientes, de proyectos exitosos como el caso de ingood, para Reale Group, que primero se implantó en España y después ha aterrizado en Italia y tiene planes de expansión en Chile.

La propuesta de ingood es asegurar las pasiones de las personas (centrado por el momento en deportes como el ciclismo, el golf o equipos de nieve). Y para ello, han apostado por una contratación de seguro basado en las necesidades de las personas (por ejemplo, protegiendo estos bienes solo cuando se utilizan). ingood, propone a sus clientes un proceso de contratación muy rápido y sencillo y una experiencia de cliente muy parecida a la que encuentran en otras aplicaciones que no vienen del mundo del seguro.

3. Y en tu opinión, ¿Cómo ha influido la necesidad de perfiles digitales avanzados en la estrategia de búsqueda de talento de la empresa?

La búsqueda de talento es fundamental en nuestro enfoque de adaptación a las demandas del mercado. La evolución de la operativa diaria nos ha llevado a buscar activamente personas con capacidades digitales avanzadas y flexibilidad para aprender. Nos esforzamos por encontrar perfiles que se alineen con las tendencias tecnológicas, y en algunos casos, complementamos nuestras búsquedas con formación interna. La colaboración con las principales compañías tecnológicas nos permite estar a la vanguardia, y parte de nuestra labor incluye formar a profesionales en las tecnologías más punteras para asegurar un equipo capacitado y adaptable a los desafíos actuales.

4. Explorando cómo las organizaciones contemporáneas navegan por las aguas siempre cambiantes del mercado que comentábamos ¿Cómo determina NTT DATA las tendencias actuales del mercado y qué papel desempeñan en la toma de decisiones estratégicas?

La identificación de las tendencias del mercado es crucial para nuestra estrategia. Estamos constantemente analizando el panorama tecnológico y de negocios para comprender las tendencias emergentes. Nos destacamos por un enfoque equilibrado: desarrollamos sistemas a medida para satisfacer necesidades centrales específicas, al tiempo que actuamos como socios estratégicos de soluciones líderes de mercado. Y no solo me refiero a los grandes players o hyperscalers, sino también a muchas empresas de nicho e insurtechs, que aportan valor diferencial en partes de la cadena de valor muy concretas y específicas. Este enfoque híbrido nos permite adaptarnos a la evolución del mercado y ofrecer a las compañías aseguradoras una gama completa de opciones.

5. Y, ¿Cuál dirías que es el papel de las soluciones propias desarrolladas por NTT DATA en la oferta de servicios a las aseguradoras?

Nuestras soluciones internas desempeñan un papel integral en nuestra oferta de servicios. Nuestro producto Alondra, por ejemplo, simplifica la distribución digital actuando como un intermediario B2B2C entre las aseguradoras y los canales de venta. GIDP por otro lado, ofrece una respuesta flexible y modular a las necesidades de aseguradoras de vida, abarcando desde migración de datos hasta servicios BPO/TPA. Mientras que Finbow se centra en mejorar la situación financiera de clientes ofreciendo información detallada a asesores bancarios y de seguros. Estas soluciones, combinadas con nuestro enfoque en soluciones externas líderes, nos posicionan para proporcionar una gama completa y adaptada de servicios a las aseguradoras.

6. ¿Cómo aborda NTT DATA la incertidumbre asociada con las insurtechs más pequeñas y la competencia potencial de las grandes, manteniendo la estabilidad y evitando futuras amenazas?

Reconocemos la diversidad de las insurtechs y su impacto en el mercado. Enfrentamos la incertidumbre de las insurtechs más pequeñas evaluando cuidadosamente su viabilidad y al mismo tiempo, observamos de cerca a las grandes que podrían representar competencia directa. Nuestro enfoque es buscar estabilidad a largo plazo, evitando convertirnos en competidores en el futuro. Nos alineamos estratégicamente con aquellas insurtechs que complementan nuestras operaciones y ofrecen soluciones específicas. Mantenemos un enfoque equilibrado para garantizar la seguridad en el desarrollo actual y la preparación para el futuro.

7. ¿Según lo señalado en vuestro informe Insurtech Global Outlook 2023, cómo ha influido el desarrollo económico, social y político en la importancia de avanzar en el ámbito insurtech?

El informe Insurtech Global Outlook 2023 destaca la influencia de factores como pandemias, crisis climática y energética en el desarrollo económico, social y político. Estos impactos están obligando a las compañías a volverse más resilientes y ágiles para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes. En este contexto, las insurtechs desempeñan un papel crucial al ofrecer soluciones innovadoras a los retos que hemos identificado en 5 grandes ámbitos: mundo sostenible, distribución inteligente, riesgos digitales, suscripción de siguiente nivel y empresas saludables. Avanzar en el ámbito insurtech se vuelve esencial para adaptarse a estos desafíos y aprovechar nuevas oportunidades.

8. ¿Cómo crees que han contribuido las tecnologías emergentes, como las Plataformas de Integración (API), la analítica predictiva y la tecnología de diagnósticos de salud, al avance del sector insurtech?

Las tecnologías emergentes están impulsando el avance del sector insurtech en múltiples frentes. Las Plataformas de Integración (API) están digitalizando servicios y generando ecosistemas que facilitan la interconexión de productos y servicios aseguradores y no aseguradores. Un ejemplo notable de esto es Bolttech, que conecta millones de usuarios con productos aseguradores en todo el mundo. La analítica predictiva, por otro lado, está integrada en toda la cadena de valor, desde la evaluación de riesgos hasta la suscripción, con compañías como Descartes y Qumata liderando en áreas como telemática y simplificación de procesos de contratación. Además, la tecnología de diagnósticos de salud, ejemplificada por Alan, está aprovechando dispositivos «wearable» y la telemedicina para evaluar los riesgos de salud. Estas tecnologías están transformando el sector insurtech y mejorando significativamente la capacidad de respuesta y la eficiencia del mismo.

9. ¿Cómo percibe NTT DATA el panorama actual de insurtechs en España y cuál es su estrategia para alinearse con los retos y modelos emergentes en el mercado?

Observamos que, aunque España no ha sido tradicionalmente un terreno fértil para insurtechs, estamos presenciando una evolución notable impulsada por el mercado europeo, la atracción de capital extranjero y la adaptación de las compañías locales. Nuestra estrategia se centra en alinearnos con estos cambios, superando la concentración en compañías enfocadas únicamente en la distribución. Nos inspiramos en casos exitosos como Vitaance, Getlife, Clarity AI, Gocleer, Bdeo, SherpaAI, Minalea, Wenalyze, Cuideo, Docline, Asistensi y Fisify.
Esta llegada de insurtechs en España ha impactado significativamente el ecosistema asegurador local. Observamos una diversificación en áreas que van desde salud y bienestar hasta sostenibilidad, uso de datos y cuidado de la salud digital. Nuestra estrategia involucra una evaluación cuidadosa de estas iniciativas para determinar oportunidades de colaboración y evitar competencias innecesarias. 

10. ¿Cuál es la importancia que NTT DATA otorga a la diversificación de insurtechs en España y cómo afecta esto a su enfoque en términos de adopción e integración de nuevas tecnologías?

Valoramos enormemente la diversificación emergente de insurtechs en España. La evolución del mercado nos ha llevado a dejar de concentrarnos exclusivamente en compañías centradas en la distribución. Nuestra estrategia implica estar atentos a modelos de negocio innovadores y alinearnos con las necesidades cambiantes del mercado. La diversificación nos brinda la oportunidad de adoptar e integrar nuevas tecnologías de manera mucho más completa.

11. ¿Cuál consideras que es la clave principal para el éxito en la implementación de un proyecto tecnológico en el ámbito asegurador?

La clave fundamental para el éxito en la implementación de proyectos tecnológicos en el sector asegurador radica en las personas. Dos proyectos similares pueden tener resultados completamente diferentes debido a factores como el liderazgo, la capacidad para formar equipos integrados, el dimensionamiento adecuado de recursos humanos y la calidad de las relaciones con el equipo de la aseguradora y otros partners. La colaboración y la diversidad de roles en el proyecto, junto con la capacidad de entender el error como parte del proceso y mantener un enfoque flexible hacia el éxito, son elementos cruciales que destacamos en la gestión de personas y equipos.

12. ¿Cómo aborda NTT DATA la necesidad de contar con roles diversos en los proyectos tecnológicos y fomenta la colaboración entre los equipos para asegurar el éxito de la implementación?

Reconocemos la importancia de roles diversos en nuestros proyectos tecnológicos, ya que aportan visiones diferentes pero complementarias. La clave está en fomentar la colaboración entre los equipos, asegurando que trabajen de manera integrada y compartan ideas. Valoramos la flexibilidad, permitiendo desviaciones normales, pero manteniendo el enfoque en un éxito flexible. La gestión de equipos se orienta hacia la adaptabilidad y la comprensión de que tanto el cliente como nuestros empleados, compañeros y partners están en constante cambio.

13. ¿Cómo garantiza NTT DATA el acceso y retención del mejor talento técnico para asegurar el éxito en la implementación de proyectos tecnológicos en el sector asegurador?

Acceder y conservar el mejor talento técnico es crítico para el éxito en la implementación de proyectos tecnológicos. Nos esforzamos por atraer profesionales técnicos que se desafíen a sí mismos, busquen soluciones innovadoras y vayan más allá en sus roles. Mantenemos un enfoque estratégico en la gestión del talento, reconociendo que contar con profesionales altamente competentes es esencial. La retención se basa en ofrecer un entorno que fomente el crecimiento y el desarrollo profesional, reconociendo el valor único que cada miembro del equipo aporta a la implementación de proyectos tecnológicos en el ámbito asegurador.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados