¡Únete a Community of Insurance!

Los conductores españoles suspenden en seguridad vial

Fecha

«Los conductores españoles suspenden en seguridad vial y podrían llegar a ser delincuentes viales sin saberlo»

Un estudio realizado por “Ecodriver Mobility University”, en el que ha participado Help Flash, revela que el 65% de los conductores desconoce que conducir sin carnet es un delito vial.
• Por su parte, el informe muestra también que el 60% de los conductores seguiría usando los triángulos de seguridad para señalizar un incidente en una autopista, pese al riesgo que supone.

Un estudio presentado por “Ecodriver Mobility University”, en el que ha colaborado Help Flash, revela que los conductores españoles podrían, sin saberlo, convertirse en delincuentes viales. Según este informe, el 65% de los encuestados desconoce que conducir sin permiso puede constituir un delito vial y solo el 20% reconoce el climatizador como un elemento de seguridad activa.

Además, el estudio revela que el 60% de los conductores continuaría utilizando los triángulos de seguridad para señalizar un incidente en una autopista; esto pese al riesgo de arrollamiento que supone esta acción y a que el desde el pasado 1 de julio la Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos para señalizar un incidente en autovías y autopistas y recomendó el uso de las luces V-16.

Se trata de datos que preocupan, especialmente en un contexto donde parece que nos alejamos del objetivo de la “Estrategia Española de Seguridad Vial 2030”, que busca reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico para 2030, y sigue distante de la ambiciosa «Visión Cero» que busca alcanzar cero víctimas en 2050. De hecho, todo parece indicar que este año no lograremos reducir las cifras de fallecidos en siniestros viales. De acuerdo con la DGT, en lo que va de 2023 han fallecido en las vías 1.051 personas, tan sólo 7 menos que en todo el 2022, cuando aún faltan tres semanas para el fin de año.

Solo el 20% de los conductores actuaría correctamente ante una colisión inminente

El informe revela también que solo el 20% de los conductores actuaría correctamente ante una colisión inminente, pisando el pedal de freno a fondo. Además, más de la mitad de los conductores desconoce que circular con ruedas en mal estado conlleva una sanción de 200€ por cada neumático.

A pesar de estas preocupaciones, hay aspectos positivos, ya que la mayoría de los conductores identifican la distracción como grave riesgo al volante, saben cómo reaccionar ante el reventón de una rueda y comprenden la importancia de descansar cada 200 km o 2 horas. Además, están al día de la identificación digital con la App “mi DGT” y, aunque con un aprobado justo, conocen que los objetos sueltos en el vehículo son un riesgo añadido en caso de colisión.

Sin embargo, Francisco Paz, director de Ecodriver Mobility University, muestra su inquietud por la falta de conocimiento sobre las consecuencias legales de las acciones, y planea poner este estudio a disposición de la fiscalía para incidir en campañas de prevención de la delincuencia vial. Los delitos por conducir sin carnet son los que más han subido, un 12%, registrando el mayor incremento desde hace diez años. La información penal es una herramienta muy valiosa para concienciar a los conductores sobre la gravedad de sus acciones y fomentar una conducción más segura.

Elisa Capote, CEO de DAC Docencia, destaca la importancia de mantener actualizados los conocimientos relacionados con los factores de riesgo, elementos de seguridad y estrategias de evitación de siniestros viales. Además, enfatiza el papel clave de la Educación y la Formación Vial para mejorar la convivencia vial y alcanzar los objetivos de la «Visión Cero» en la movilidad del siglo XXI.

La importancia de concienciar a los conductores

El factor humano se encuentra detrás del 90% de los siniestros viales por lo que la acción de los conductores desempeña un papel crucial en la garantía de entornos seguros en las vías. Por esta razón, DAC Docencia, Ecodriver, AT Academia del Transportista y Fórmate Editorial, con la colaboración de Help Flash, lanzaron la campaña «VeranoTest Vial 20-23» para concienciar y premiar a aquellos conductores que demostrasen conocimientos y prácticas relacionadas con la conducción segura y sostenible.

El desafío de la campaña consistió en responder a un test de 10 preguntas para optar a los premios del verano, que incluían 20 señales Help Flash IoT, homologadas y conectadas con la DGT con las que será obligatorio equipar en todos los coches a partir del 1 de enero de 2026, así como 23 cursos de conducción eficiente con programa educativo diseñado por DAC Docencia y acreditado por ANCYPEL/AENOR.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados