¡Únete a Community of Insurance!

¿Cómo conducir con seguridad en invierno?

Fecha

• Esta semana llega oficialmente el invierno a España, una época que coincide, además, con dos de las semanas de mayor movilidad por carretera con motivo de la Navidad.

• Desde Help Flash ofrecen una serie de consejos sobre cómo conducir con seguridad esta temporada en la que las heladas, la nieve, la neblina y las pocas horas de luz son factores recurrentes.

 Diciembre es, junto con julio y agosto, uno de los meses en los que se producen más siniestros viales. Una situación que no es de extrañar, ya que también es una de las épocas del año con mayor movilidad en carretera. En las próximas semanas se espera que cerca de 18 millones de personas realicen desplazamientos por las vías de España para celebrar las fiestas con sus seres queridos.

La llegada de la Navidad coincide también con el inicio oficial del invierno, una temporada en la que las condiciones meteorológicas no son las mejores. La baja visibilidad, debido a la reducción de las horas de luz, así como las heladas, las nevadas y, en algunos casos, la niebla, aumentan también la posibilidad de sufrir un percance en carretera.

Desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, ofrecen algunas recomendaciones para mejorar la seguridad en la vía, especialmente durante estos meses en los que el frío y el aumento del tránsito pueden convertirse en enemigos para la seguridad vial.

Medidas para conducir con seguridad en caso de hielo y nieve

Si bien es cierto que conducir concentrado en la carretera es una recomendación que debe seguirse en todo momento, cuando se conduce en un entorno adverso es esencial. En el caso de encontrar nieve o placas de hielo en el asfalto debemos reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, de esta forma tendremos tiempo de reaccionar ante un frenazo, un accidente o una retención.

Ante este tipo de circunstancias, consideradas de alto riesgo, es clave circular con una marcha más de la que requiera la situación habitualmente, de esta forma se minimizará el patinaje de las ruedas de tracción. Lo ideal es retener el coche con el freno motor y evitar frenar o acelerar de forma brusca.

En caso de pisar una placa de hielo, por su parte, lo recomendable es levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia, no rectificar la dirección (para evitar perder el control del vehículo) y, al salir de la placa, procurar que las ruedas estén rectas para luego corregir la trayectoria del volante.

Medidas para conducir con seguridad en caso de niebla

Otras de las condiciones que se pueden presentar en las próximas semanas es la niebla, una situación que, además, puede darse de forma repentina y convertirse en un riesgo para la seguridad vial. Y es que la presencia de niebla puede reducir considerablemente la visibilidad de la carretera, por lo que es necesario tener claro qué hacer en caso de encontrarla al volante.

Por un lado, tal como sucede en el caso de presencia de nieve o hielo, se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Hay que encender inmediatamente las luces antiniebla para ver y ser vistos. En caso de tener reducida la visibilidad hacia adelante, se debe prestar atención a las marcas viales para no salirse de la calzada.

En caso de que no se pueda avanzar en la carretera o se presente un incidente, será clave contar en el vehículo con una señal luminosa como el Help Flash IoT que nos permitirá hacernos visibles al resto de usuarios de la vía sin necesidad de abandonar el habitáculo del coche ni correr riesgos innecesarios. Además, estas balizas, que son ya el sustituto legal de los triángulos de emergencia, cuentan con conexión a la plataforma DGT 3.0.

Una vez encendida, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. Además, su reflector parabólico con tecnología led, permite que el coche o la moto sean visibles en todas direcciones y a 1 km de distancia aún en momentos de baja luminosidad y con condiciones meteorológicas adversas.

Además de tomar en cuenta todas estas recomendaciones, hay que siempre respetar las normas de circulación. Del resto, solo queda disfrutar del viaje y de la Navidad.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados