En el marco de la II Edición de Foro TICS (Talento, Igualdad y Ciencia en el Seguro), organizado a finales del año pasado en Madrid por SegurosNews, Community Of Insurance y Muy Segura, se ha desarrollado la mesa de debate: “Tecnología e Industria Aseguradora: Retos y Oportunidades”. Estamos ante un evento que ya es una referencia dentro del mercado y que, sin duda, marca pautas para el desarrollo y crecimiento de la industria del seguro.
Bajo la moderación de Raúl Fernández Villota, Business Development Iberia de Charles Taylor InsureTech, han intervenido: Natalia Solé, Head of Cloud, IM & Security de NTT Data; María Galván, Subdirectora General de Organización y Tecnología de Mutualidad; y Fernanda Bendicho, Directora Corporativa de Tecnología de Solunion.
Desde hace varias décadas, el negocio asegurador está basado en tecnología y, de modo especial en las dos últimas, ésta constituye un elemento diferenciador: “Quien haya invertido de forma eficiente en tecnología se ha diferenciado y se diferenciará en el mercado”, asegura Fernández Villota. Inteligencia Artificial, Robotización, son ya realidades que llegan para quedarse. En la sociedad coincidirán en breve hasta siete generaciones, lo que supone estar ante un escenario muy variado, cambiante y que demanda una rapidez de respuesta nunca antes concebida. “El reto es complicado”, afirma el Business Development Iberia de Charles Taylor InsureTech.
En el día a día, ¿Se dispone de una tecnología flexible que permita dar soporte a las necesidades de negocio de forma ágil? “Estamos en un momento dorado de tecnología; ésta es ágil y flexible”, sostiene Fernanda Bendicho. “Los servicios de tecnología para los profesionales del sector se han globalizado y eso es una excelente noticia. Esta globalización nos permite como compañía acceder a servicios y a productos que hace diez años eran impensables. Eso es muy importante”, asegura. En opinión de Natalia Solé: “Hoy tenemos una cultura de la inmediatez: nuestro negocio, antes muy regio y poco flexible, se está flexibilizando y los clientes de las grandes aseguradoras están exigiendo productos fáciles, ágiles y adaptables a sus necesidades en el momento que lo necesitan”. Lo sistemas antiguos eran incapaces de dar el soporte a la inmediatez que hoy requiere el cliente. Por su parte, María Galván considera que: “El time to market en el sector asegurador sigue siendo una asignatura pendiente, aunque depende mucho de los ramos. Los seguros de No Vida son más ágiles, pero en el seguro de Vida sigue siendo complicado lanzar un producto de manera ágil; la tecnología está, pero hace falta incrementar la agilidad corporativa para decidir el producto que se quiere, superar gran cantidad de filtros de cumplimiento, actuarial, etc.”. Es preciso, por lo tanto, trabajar más en la organización corporativa para definir los requerimientos de forma ágil y que los tiempos puedan reducirse. El sector ha de seguir trabajando en esto.
¿Qué tendencias se encuentran hoy? ¿Se acude a buscar el producto al mercado o, por el contrario, se hacen las cosas “en casa”, “a medida”, apoyándose o no en compañías? “Existen diferencias en el mercado. Hay algunas compañías que deciden seguir apostando por modernizar aplicativos que tienen actualmente y transformarlos en nuevas infraestructuras. Pero lo que rompió verdaderamente el paradigma en el sector asegurador es la adopción de soluciones de mercado”, afirma Natalia Solé. Hace apenas siete años, las aseguradoras no se planteaban no producir sus propios sistemas; para temas de core asegurador, era algo impensable. Hoy en día, sin embargo, las compañías tienden a integrar las soluciones del mercado. “No obstante, aún existen las que siguen desarrollándolo desde dentro de la compañía”, aclara Solé. María Galván, por su parte, explica que en Mutualidad poseen producto a medida: “Dentro de nuestro plan estratégico lanzado hace dos años, decidimos mantener nuestro core porque el cambio exige muchos recursos, capacidades y tiempo. Queríamos abordar muchas líneas de transformación y no podíamos apalancarnos en este único cambio”, detalla. “Para determinadas funciones sí que estamos implantando soluciones de mercado. Pienso que en el sector sigue habiendo bastante producto a medida”, explica Galván. No obstante, la tendencia creciente es ir a producto de mercado. Según argumenta Fernanda Bendicho, el mundo del seguro es muy amplio y los productos son muy diversos: “No siempre encontramos productos, aunque los queramos”, asegura. “Tampoco podemos olvidar el tema normativo, muy importante al tener presencia en distintos países: la adaptación a las diferentes normas resulta muy compleja. Por lo tanto, para todo tipo de satélites se acude rápidamente al mercado, pero para el core puro, en determinados productos de seguros es difícil de encontrar todavía”, destaca Bendicho.
Mercado insurtech: aliado para las compañías aseguradoras
Según abre nueva línea de debate Fernández Villota: “Muchas de las empresas que ahora mismo dan productos en el mercado son insurtech. Ya llevan un tiempo presentes. Como sucede con todas las startups a nivel mundial, muchas de ellas se han caído y esto genera algo de inseguridad a la hora de apostar por una insurtech. Por otra parte, hay insurtech que han crecido tanto que pueden suponer una competencia directa para las propias aseguradoras y brokers”. Para María Galván: “Nosotros no consideramos que sean competencia. En Mutualidad exploramos y analizamos las insurtech del merado que, por supuesto, forman parte de nuestro ecosistema y nos viene fenomenal que existan. Somos inversores de algunas insurtech cuyo propósito está muy alineado con el nuestro. Tenemos una inversión y, a la vez, utilizamos sus productos o servicios”, asegura. Por su parte, Natalia Solé afirma que: “En NTT Data tenemos un equipo dedicado a explorar, conocer y asesorar a nuestros clientes aseguradores en el sector de las insurtech. Cada año publicamos un informe que recoge todo este análisis realizado por nuestros técnicos y las distintas tendencias que vemos en el mercado insurtech. Las insurtech son muy necesarias, una aseguradora las necesita en su hoja de ruta. El ecosistema que se crea entre las grandes aseguradoras y las insurtech para poder trabajar juntas realmente nutre y aporta otra manera de ver un sector que, a veces, se percibe como estático y no muy moderno”. Las insurtech están, por lo tanto, aportando una revolución necesaria dentro del sector, pero de una forma controlada. Por su parte, Fernanda Bendicho asegura que: “Desde la Oficina de Transformación de Solunion estamos atentos a lo que hay en el mercado y a explorar, aunque nos encontramos en pasos muy iniciales. Creo que las insurtech no son competencia, son colaboradores; pero, en un momento dado, la información que puedas cruzar con ellos, dependiendo en la parte de tu negocio que te estén apoyando, supone un capital que les estás ofreciendo importante”, explica. A su vez, Bendicho se refiere durante su intervención a una normativa en el marco europeo que entrará en vigor en 2025 y que se está revisando actualmente: “La normativa DORA (que busca mitigar los riesgos en el sector financiero derivados de la implantación de las TIC) no solo nos exige a nosotros una serie de requerimientos para que todas las empresas del sector cumplamos unas normas para poder dar la cara al riesgo de ciberseguridad que hay actualmente, sino también para exigirlo a los terceros con los que trabajamos y contratamos. Es el momento de ver cómo evoluciona este panorama con las mencionadas insurtech”, detalla.
¿Cuáles son las claves del éxito de un proyecto de transformación digital? Para Bendicho: “Lo más importante es tener un objetivo definido y alcanzable. Además, es fundamental la gestión del cambio, somos personas, a todos nos cuesta mucho y tenemos que trabajarlo; también la comunicación”. Solé añade que: “Todo proyecto de transformación no tiene que ser única y exclusivamente tecnológico. Tiene que estar alineado con la estrategia de negocio”. Fernández Villota asegura que: “No todo es tecnología” y añade que: “La relevancia de personas con un mix de conocimiento en tecnología y seguros es crucial para el desarrollo de todo proyecto en una organización de la industria”. Galván concluye que: “La clave está en la estrategia y los objetivos que queremos conseguir y, para eso, transformamos. Otro punto importante es la coherencia en el proyecto con lo que queremos alcanzar”.
Link al vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=o6ntJJGa0mI