• Desde Help Flash explican las principales diferencias entre ambos dispositivos de señalización de incidentes en la vía.
• Además, recuerdan que la baliza conectada V-16 será el único elemento de señalización de peligro en carretera válido a partir de 2026.
El año que viene será el último en el que puedan usarse los triángulos de emergencia, ya que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que todos los vehículos que circulen en España tengan una luz V-16 homologada y conectada con la DGT. De hecho, ya hoy en día estas balizas luminosas, tanto en su versión analógica como en su versión conectada, son el sustituto legal de los triángulos de seguridad.
Dado que en la actualidad están disponibles en el mercado los dos tipos de luces, son muchas las dudas que hay entre los conductores. Para responder a las interrogantes que se puedan generar, desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, explican cuáles son las principales diferencias entre las V-16 análogas convencionales y las conectadas a la DGT.
– Vigencia: en la actualidad ambos dispositivos, tanto los analógicos como los conectados, son sustituto legal de los triángulos de emergencia. Sin embargo, el año que viene será el último en el que puedan usarse las luces V-16 analógicas o los triángulos de emergencia, ya que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que todos los vehículos que circulen en España tengan una luz de emergencia V-16 homologada y conectada con la DGT.
– Funcionalidad: mientras las luces V-16 analógicas permiten, en caso de incidencia en carretera, únicamente hacer visible al vehículo a través de la luz que emite al encenderse; las V-16 conectadas como la Help Flash IoT, permiten que los conductores no solo estén señalizados físicamente, sino que también lo estén de forma virtual.
– Conectividad: al activarse, las luces V-16 conectadas envían de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados. Las analógicas, por su parte, no ofrecen información sobre el geoposicionamiento del vehículo averiado.
– Precio: mientras las analógicas tienen un precio aproximado de 20 euros, la señal V-16 conectada se puede adquirir desde 50 o 60 euros. Esto se debe a que, de acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo está incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. Algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.
“Utilizar una luz V-16 homologada, independientemente del modelo, significa evitar el alto riesgo que supone transitar por la carretera para poner un triángulo de emergencia. Si aún no tienen una luz V-16, nuestra recomendación a los conductores es optar por la modalidad conectada (IoT), de esta manera tendrán un extra de seguridad y ya estarán preparados para la entrada en vigor de la normativa en 2026. Para conocer cuáles son las luces V-16 conectadas que han sido homologadas por la DGT, se puede visitar la página web de la entidad”, agrega Alejandro González, CMO de Help Flash.