¡Únete a Community of Insurance!

El BIHUB invierte en Made of genes para desarrollar un estudio biogenético puntero con enfoque de género

Fecha

El objetivo es co-crear un sistema de inteligencia artificial para analizar variables moleculares y biomédicas que ayude a los y las deportistas de élite a optimizar su rendimiento.

El Barça Innovation Hub (BIHUB) se incorpora al accionariado de Made of Genes, la compañía líder en estudios moleculares de salud personalizada, en un acuerdo pionero para co-desarrollar nuevas soluciones de inteligencia biomédica para la optimización del rendimiento deportivo, la prevención de lesiones y la gestión de la salud con perspectiva de género de los y las deportistas de élite.

La alianza se ha presentado este martes en la sesión de clausura del Sports Tomorrow Congress con la presencia de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. Por parte de Made of Genes han participado su CEO, Oscar Flores; su vicepresidente de desarrollo de negocio, Miquel A. Bru; y su directora general, Laura Isús.

Made of Genes es una empresa que utiliza técnicas basadas en la inteligencia artificial, ciencias de datos y biología de sistemas para analizar de forma integrada diferentes marcadores biológicos como análisis de sangre o pruebas de ADN, ofreciendo así recomendaciones para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Made of Genes surge como una spin-off de la compañía Genomcore, empresa líder en España en la gestión de datos biosanitarios para la medicina personalizada, formada por una treintena de profesionales sanitarios, biólogos e ingenieros.

Optimizar rendimiento y bienestar

El objetivo de esta nueva alianza es hacer crecer esta corporación con la ayuda de los activos y los servicios que puede ofrecer el Barça Innovation Hub. Además, también se trabajará en la co-creación de algoritmos pioneros a nivel mundial basados en inteligencia artificial destinados a deportistas de alto rendimiento que incluyan, por primera vez en el mercado, una perspectiva de género cubriendo las necesidades específicas de las deportistas profesionales, así como de aspirantes que busquen dar un salto de calidad en su preparación deportiva.

El nuevo estudio, que partirá del ya existente Made of Genes ONE, integrará biomarcadores presentes en un análisis de sangre con un análisis de ADN, así como otros datos externos de las jugadoras como parámetros corporales y datos de biosensores ya recopilados por los Servicios Médicos del FC Barcelona como la calidad del sueño, las cargas musculares, las lesiones, etc.

El objetivo es, por tanto, dotar a los usuarios y usuarias de una herramienta de inteligencia dirigida por los datos biomédicos que permita optimizar el rendimiento deportivo, personalizar los entrenamientos y los períodos de recuperación asociados o predecir el riesgo de lesiones, entre otros, así como complementar de forma general las pautas implementadas por los diferentes equipos técnicos en torno, por ejemplo, a la alimentación o el bienestar emocional.

Made of Genes PERFORMANCE, optimización del rendimiento con perspectiva de género

Si bien hasta ahora la oferta de Made of Genes giraba en torno al estudio de la biología de los individuos para promover una gestión de la salud de forma personalizada y dirigida por datos, a partir de este acuerdo Made of Genes presenta su nueva línea «Made of Genes PERFORMANCE», extendiendo su cartera de soluciones para cubrir las necesidades especiales de los y las deportistas de élite así como de sus preparadores físicos, con una especial consideración hacia las individualidades de las atletas femeninas, tradicionalmente infrarrepresentadas en los estudios científicos publicados hasta el momento.

Declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

“La entrada del Barça Innovation Hub al accionariado de Made of Genes refuerza la visión pionera del Club de mantenerse a la vanguardia en la adquisición de conocimiento avanzado aplicado al mundo del deporte. La alianza con Made of Genes representa un avance significativo en la sofisticación del estudio de la genética de los deportistas y la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento deportivo, con un enfoque especial en el deporte femenino, uno de los principales activos actuales del FC Barcelona.”

Declaraciones de Oscar Flores, CEO y co-fundador de Made of Genes

“Aparte de ser una marca reconocida en todo el mundo, la visión y compromiso del FC Barcelona en torno a la investigación biomédica aplicada al mundo del deporte es única a nivel mundial, como demuestra con la organización de iniciativas como el Sports Tomorrow. Es un privilegio para Made of Genes que el Barça Innovation Hub apueste por nosotros como el socio de referencia con quien impulsar esta línea que tiene el potencial de establecerse como un nuevo estándar en el mundo del deporte. Estamos seguros de que con el acceso privilegiado al banco de pruebas único que nos ofrece el FC Barcelona, así como la red de contactos y capacidad de influencia del club a nivel internacional tenemos todas las cartas para hacer que esto se convierta en una realidad muy pronto.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados