¡Únete a Community of Insurance!

El 72,3% de los mediadores considera que la inflación es el principal riesgo para su negocio

Fecha

• Según el primer estudio sobre la percepción de la mediación elaborado por Aegon, la siniestralidad general del sector sería la segunda inquietud más señalada por un 53,2% de los mediadores

• El ramo salud es el que más va a crecer en los próximos años conforme al 66,5% de los participantes

• Mas de la mitad de los encuestados considera que el riesgo principal del seguro de vida-riesgo es el deterioro de la situación económica y del poder adquisitivo

La inflación se constituye como el principal riesgo para el 72,3% de los mediadores en el contexto económico actual según el “I Informe del Corredor de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos” de Aegon, aseguradora especializada en seguros de salud y vida.

Atendiendo a las perspectivas globales del negocio asegurador, el segundo riesgo más señalado sería la siniestralidad general del sector (53,2% de los corredores encuestados); en tanto que la regulación de la industria (29%) y la fusión entre aseguradoras (28%) obtienen prácticamente idéntica puntuación. No obstante, si se analiza la cuestión en un horizonte temporal a diez años, el 57,3% de los mediadores considera que el principal reto de la industria es que las compañías no aseguradoras empiecen a comercializar seguros.

Las pólizas de cobertura de salud, los seguros que más crecerán

Ahondando en las perspectivas de los seguros de salud, tanto los mediadores como los propios clientes encuestados aseguran que será el ramo que más crezca en los próximos años.

Analizando la perspectiva de la red mediada, un 49,1% de los mediadores que trabajan de forma mayoritaria en salud creen que su negocio crecerá en los próximos años de forma notable mientras que el 38,2% considera que lo hará solo moderadamente. Por otro lado y a una distancia considerable, se sitúan como segmento de mayor crecimiento los seguros de vida-ahorro (8%) y los de vida-riesgo (6,3%).

De manera adicional, los mayores riesgos que perciben los mediadores para el ramo de salud en particular y de cara a los próximos años, son la saturación de la sanidad privada (51,8% de los casos) y el empeoramiento de la situación económica así como la pérdida de poder adquisitivo (39,3%).

En relación a aquellos mediadores que no ofrecen a sus clientes seguros médicos de forma habitual, dicen no comercializar estos productos, principalmente, por la falta de demanda (25,6%) y la fuerte competencia (18,9%).

El deterioro de la situación económica como principal riesgo para los seguros de vida – riesgo

Con respecto a las perspectivas de los seguros de vida-riesgo, los corredores que trabajan mayoritariamente en este ramo pronostican en un 45,5% que su negocio crecerá en los próximos años, aunque no en exceso. A su vez, un 31% espera que este segmento de su actividad crezca notablemente.

Analizando los riesgos principales para estos productos, la red mediada (53,1% de los encuestados) destacaría el deterioro de la situación económica, así como el poder adquisitivo como la principal amenaza para el ramo.

Finalmente, entre aquellos mediadores que no comercializan seguros de vidariesgo, o lo hacen de forma poco habitual, los motivos fundamentales para no vender estos productos radican en el hecho de ser un nicho de mercado copado por los bancos (39,6%) y la falta de demanda debido a que la sociedad no ve necesidad de tener estos seguros (23%).

Metodología del estudio

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 400 corredores registrados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La misma se ha obtenido con un panel online y entrevistas telefónicas, elaboradas en abril de 2023, y es representativa de las corredurías españolas respecto a criterios de edad, tamaño de la correduría, tamaño de población y zona geográfica.

Asimismo, respecto al análisis enfocado desde la perspectiva de la sociedad, el estudio se ha realizado sobre una muestra de 400 personas, que han contratado un seguro a través de una correduría, estadísticamente representativa con un nivel de confianza superior al 95%.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados