¡Únete a Community of Insurance!

Grupo Init participa en el Foro Transformación Digital Deporte

Fecha

Ayer martes 19 de marzo, se ha celebrado en el Frontón Bizkaia de Bilbao, la primera edición de 2024 del Foro de Transformación Digital. Bajo el título de: “Deporte. Activación con impacto sostenible”; ha reunido a casi un centenar de personas representando a empresas, instituciones y entidades relacionadas con la tecnología, el deporte y la salud.

En el encuentro, organizado por OnlyOne – Comunicación y Marketing, han participado: el Ayuntamiento de Bilbao; empresas como: Ternua Group, Forum Sport, Bi on Be, GaituzSport, Wellk, Grupo Init, Mugikon y entidades como Bilbao Basket y la Fundación Deporte Sin Barreras.

Precisamente, Javier Roca, el Presidente de la Fundación Deporte Sin Barreras, nacida en Bizkaia hace 15 años, destacaba que para la entidad es especialmente importante “impulsar la investigación y el desarrollo de elementos inclusivos que faciliten la práctica del deporte a todas las personas por igual. Por eso, en muchos proyectos, actuamos como agentes de transferencia tecnológica, incluso desde otros países”.

Por su parte, la Directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibáñez, explicaba que, para la Institución “la tecnología es una herramienta muy importante para fomentar una ciudad saludable a través de la utilización y el buen rendimiento de los espacios urbanos accesibles”.

“Hay que ir más allá de la prevención de riesgos laborales, avanzando hacia una promoción de la salud en el trabajo», afirmaba Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init). “Nosotros, por ejemplo, diseñamos para empresas de prevención de riesgos laborales, plataformas digitales que pueden implantar en empresas, como un portal saludable, que está personalizado para cada persona e incluye retos individuales y colectivos que incentivan la actividad”. Ha mencionado que las empresas tienen una responsabilidad con respecto al envejecimiento activo de sus trabajadores mayores de 50 años y que las herramientas digitales de promoción de la salud en el trabajo son una herramienta muy útil para promover y hacer el seguimiento de planes de salud y bienestar. También ha hecho una llamada al sector asegurador para que las compañías lancen nuevos seguros de salud, vida y accidentes para personas mayores que vinculen hábitos de vida saludable con la prima del seguro o con descuentos en tarjetas de grandes almacenes.

La aplicación de la tecnología a la industria del deporte y la salud, tiene más vertientes, como explicó el Director de Comunicación Omnicanal de Forum Sport, Jesús Beamonte: “La vinculamos con iniciativas relacionadas con la experiencia de cliente a través de los eventos servicios que ofrecemos. También nos enfocamos en el punto de vista de negocio y sobre el trabajo que estamos haciendo con la sostenibilidad, que para nosotros es un concepto amplio y significa: trabajar para entre todos conseguir un mundo mejor”.

En el caso de los clubes deportivos, hemos podido comprobar cómo se desdoblan en varios frentes, por un lado el de la gestión; “En el caso del Bilbao Basket, por nuestras características, es clave en la gestión de la plantilla, sobre todo en la confección y es el scouting y para eso necesitamos una plataforma que nos proporcione información más específica sobre los perfiles de los jugadores”, explicaba la Presidenta Isabel Iturbe; quien también comentaba cómo desde el club generan datos sobre movilidad o sobre huella de carbono relacionados con la afluencia de público al pabellón.

Edu Uribesalgo, desde su experiencia como Director de innovación y sostenibilidad de Ternua Group, contaba que en sus 30 años de historia han utilizado la tecnología para producir prendas especializadas de calidad, cuidando el origen y tratamiento de los tejidos y ponía el ejemplo de la “planta que tenemos en Etxalar, donde fabricamos calcetines técnicos, mediante un proceso de trabajo 100% sostenible, con economía circular y un impacto positivo en el entorno”.

Aplicaciones de la tecnología a la actividad física

Especial presencia han tenido 4 ejemplos de empresas que desarrollan aplicaciones que promueven el deporte, el ejercicio, la actividad física y el cuidado de la salud desde distintos enfoques.

La empresa gipuzkoana, Bi on Be, ofrece una plataforma que permite establecer una relación entre entidades organizadoras de eventos deportivos y los usuarios, “en ocasiones, nos cuesta canalizar bien la información para llegar a ella cuando, por ejemplo, nos desplazamos de vacaciones o estamos en un lugar que no es nuestro entorno habitual y queremos seguir practicando nuestro deporte o alguna actividad física, con la plataforma, entidades, instituciones y personas pueden crear una comunidad y aprovechar la oferta en cualquier lugar”, explicaba Igor Emery, uno de los fundadores.

Otro ejemplo es GaituzSport, que ha desarrollado la plataforma kiprest. En palabras de su presidente Xabier Leizea, “Está centrada en impulsar la práctica de la actividad física y el Deporte de personas con discapacidades y/o alteraciones de la salud en condiciones de igualdad y en contextos comunitarios. Todo apoyado por la tecnología sencilla para el usuario y con el respaldo de profesionales especializados”.

Con el objetivo de incentivar el uso de los espacios públicos y digitalizar los espacios activos, “con el foco puesto en facilitar su uso por parte de las personas, desde Mugikon, hemos diseñado la solución ActiveParks”, decía su director de proyectos Mikel Urbano, “es una aplicación que, entre otras cosas, permite saber los ejercicios que se pueden hacer en cada parque, y cómo hacerlos con una técnica correcta y de forma segura”.

Finalmente, Aritz Guinea, fundador de Wellk, explicó que “la empresa lleva 3 años desarrollando soluciones tecnológicas para fomentar actividades saludables en municipios y también en empresas”. La empresa bilbaína ha llegado a exportar su aplicación a mercados como el portugués con el lema de “hacer tecnología inteligente para un mundo activo”.

Tras finalizar las presentaciones, público y participantes, compartieron un showroom networking en el que tuvieron oportunidad de comprobar in situ el funcionamiento de las aplicaciones.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados