¡Únete a Community of Insurance!

2º Foro de AGERS sobre Adaptación al Riesgo de Inundación: Prevención y Colaboración Público-Privada

Fecha

La Asociación de Gestión de Riesgos y Seguros (AGERS) llevó a cabo, ayer día 9 de abril, el foro «Adaptación al riesgo de inundación: prevención y colaboración público-privada» en las instalaciones de ArcelorMittal España S.A., en Asturias, reuniendo a expertos y profesionales de la industria, administración, empresas, organismos oficiales y mediación. El evento se centró en encontrar soluciones efectivas y resaltar la importancia de la prevención y colaboración entre entidades públicas y privadas.

El tema central abordado ha discurrido por las distintas etapas de la gestión de este tipo de riesgos: análisis, identificación, acciones de mitigación, planes de emergencia, plan de continuidad, inventario de activos y por último, posible estructura de seguros aplicable, con las perspectivas del Consorcio de Compensación de Seguros, MITECO, MAPFRE Global Risks y de ArcelorMittal España.

La concienciación pública sobre el riesgo de inundación emergió como un punto crítico de discusión. Especialmente relevante en el contexto del cambio climático, donde las precipitaciones se reducen y se concentran de manera puntual y extrema, se resaltó la necesidad de educar a la sociedad sobre estos riesgos para fomentar una mayor preparación y respuesta efectiva.

Los datos siniestrales fueron reconocidos como herramientas fundamentales para la reducción del riesgo de inundación. Se enfatizó su utilidad para realizar un estudio detallado del riesgo, tanto en términos espaciales como temporales, así como para identificar sectores específicos que podrían ser más vulnerables.

Los planes de actuación con Proyectos piloto, el descenso de costes unitarios gracias a las medidas del trabajo implementadas y la importancia de medidas de mitigación, como la elevación de elementos vulnerables y la implementación de sistemas de alerta temprana, fue destacada como crucial para reducir el impacto de las inundaciones.

En resumen, el foro fue un paso significativo hacia la creación de un entorno empresarial más seguro y resiliente frente al riesgo de inundación en España. Se espera que las conclusiones y discusiones generadas en este evento impulsen acciones concretas para abordar estos desafíos de manera efectiva y colaborativa en el futuro.

Un agradecimiento especial a Aránzazu Gurrea-Nozaleda Merayo, Jefa de área de protección frente a inundaciones en la SG. Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Francisco Espejo Gil, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales en el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Bosco Francoy, Chief Executive Officer en MAPFRE Global Risks, y a Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS y Director de Riesgos y Seguros en ArcelorMittal España, por moderar el debate y enriquecer nuestra comprensión sobre la importancia de la prevención y la colaboración público-privada frente a los retos que plantean las inundaciones.

Para acceder a la noticia del evento, se invita a consultar el siguiente enlace:

Acceso a la noticia.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados