¡Únete a Community of Insurance!

Radiografía del parque de motocicletas y ciclomotores en España: antiguo y con defectos

Fecha

AECA-ITV presenta un análisis de la situación actual del parque de motocicletas y ciclomotores en el país.
– De acuerdo con los datos de la DGT, la edad media de este tipo de vehículos está en 16,4 años.
– Las motocicletas y ciclomotores son el tipo de vehículos en el que más defectos graves detecta la ITV.
– La implementación de la ITV obligatoria en ciclomotores desde 2006 ha ayudado a reducir un 88% la siniestralidad en este tipo de vehículos.

Las motocicletas representan el 16,6% del total del parque automotor español, un dato que ha crecido 5 puntos desde el año 2018. Sin embargo, es el tercer tipo de vehículo con mayor antigüedad, sólo por detrás de los camiones y las furgonetas. La edad del parque de motocicletas ha aumentado un 7,3% en los últimos 7 años, pasando de una media de 15,2 años en el 2017 a 16,4 años en el 2022, último año del que se tiene registro.

Se trata de datos que muestran la importancia que tienen las inspecciones técnicas en las motocicletas y ciclomotores, ya que permiten garantizar que, pese a su antigüedad, cumplen con los estándares de seguridad para circular. De hecho, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explican que la inspección técnica ha desempeñado un papel clave para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos.

Desde el año 2006, fecha en la que se implementó la obligatoriedad de pasar la ITV en ciclomotores, la siniestralidad de este tipo de vehículos se ha reducido en 88%, pasando de 308 fallecidos en 2006 a 36 en 2022.

Lamentablemente esta tendencia no se da en las motocicletas ya que, en el 2022, último año con cierre de datos, se ha producido un incremento de fallecidos en este tipo de vehículos de un 12% con respecto al año anterior, representando el 23% de los fallecidos por siniestros viales.

Motocicletas y ciclomotores, los vehículos con más defectos graves

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que AECA-ITV analiza, en el año 2022 las estaciones de ITV inspeccionaron un total de 1.093.635 motocicletas y ciclomotores. De ellas, el 83% superó la ITV a la primera. Sin embargo, es el tipo de vehículo en el que más defectos graves se detectan: más de la mitad, el 51%, de los fallos que encuentran las estaciones son graves.

En este sentido, los principales defectos detectados en la ITV tanto a motocicletas como a ciclomotores son:

– Alumbrado y señalización: Pese a la facilidad de comprobación por parte del propietario del vehículo del correcto funcionamiento de este sistema, el 35,1% de los defectos graves que se imputa en motocicletas corresponde a alumbrado y señalización. Un dato preocupante debido a la importancia de estos elementos en este tipo de vehículos donde el propio usuario es la carrocería, puesto que permite “ver y ser visto” por el resto de los usuarios de la vía.
– Emisiones contaminantes: Se trata de un apartado que agrupa el 17,1% de los defectos detectados en la ITV en motocicletas y ciclomotores. En este tipo de vehículos, en la ITV se revisa no solo la emisión de gases, sino que también se tiene en cuenta otro de los contaminantes que es de gran importancia: el ruido emitido.
– Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: El 10,8% de los defectos detectados en la ITV corresponde a este sistema. Esto pese a que, en muchas ocasiones, los fallos de estos elementos son fáciles de detectar. Por regla general, la diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza entre que se produzca un siniestro vial o no. En este sentido, un conductor puede detectar el mal estado de un neumático, además de con un simple vistazo, por un comportamiento mucho más inestable de la motocicleta.

“Ante este panorama de un parque de motocicletas y ciclomotores envejecido y con un gran número de defectos, la ITV está llamada a desempeñar un papel esencial para garantizar la seguridad vial. Hoy más que nunca se hace necesario que todas las motocicletas y ciclomotores que circulan por nuestras vías públicas lo hagan con la inspección técnica al día. No sólo para proteger la vida de su propio conductor o su ocupante, sino también la de los demás usuarios”, ha concluido Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Se trata de un tipo de vehículo que, por sus propias características, tiene un mayor peligro para su conductor y ocupante. Un estudio realizado por el Consejo Europeo de Seguridad Vial evidenció que, por cada kilómetro que recorre un usuario en una carretera de la Unión Europea, el riesgo de perder la vida, en comparación con el de una persona que viaje en automóvil, es 8 veces mayor en el caso de un ciclista, 9 veces mayor en el de un peatón y 20 veces mayor en el de un motorista.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados