Esta entrevista cierra el ciclo de la Dirección por Objetivos, ya que se trata de verificar de forma cuantitativa los logros alcanzados, tomando como referencia la planificación y seguimientos anteriores. No hay que confundirla con la Evaluación del Desempeño, ya que aunque coincidan en el tiempo (al terminar el ejercicio), esta es una evaluación cualitativa del colaborador y no cuantitativa como es el caso que nos ocupa, ya que nos interesa analizar el qué se logra y no el cómo se logra.
Como siempre el directivo debe llevar la entrevista perfectamente preparada con antelación y basarse en los hechos objetivos que han ocurrido a lo largo del ejercicio, así:
- Deberá repasar las entrevistas anteriores para trabajar en el contexto adecuado. Sería muy interesante disponer de los resultados de las entrevistas de evaluación de años anteriores, en caso de existir, ya que se dispondría de una referencia precisa para medir la evolución del colaborador.
- Proceder a la evaluación cuantitativa, señalando el grado de éxito de cada uno de los objetivos (ej. Pongámonos en la posición del director de sucursal que se reúne con uno de sus inspectores comerciales para evaluar sus cifras de cierre, pero debiendo olvidarse en este momento de la conducta personal de su inspector a lo largo del año, y centrándose exclusivamente en los aspectos numéricos y en el posible cobro de su retribución variable asociada a los objetivos personales).
- Es conveniente dar un repaso a los problemas que hayan influido negativamente en la consecución de los objetivos, si ha sido el caso. Pero esto no debe desviarnos de la mera evaluación cuantitativa siguiendo los parámetros de medición fijados de antemano.
- Tener presente que esta entrevista nos sirve de marco de reflexión, ya que enlaza directamente con la entrevista de planificación del año siguiente, por lo que habrá que identificar de nuevo objetivos y planes de acción para la anualidad entrante.
Consecuencia directa de esta reunión es un potenciamiento de la relación jefe-colaborador, dado que se ha producido en un marco de colaboración deseable y donde se da una corresponsabilidad en los resultados. Además, se pueden articular acciones de formación para dar cobertura a las áreas de mejora puestas de manifiesto en los posibles problemas surgidos a la hora de ejecutar acciones encaminadas a la consecución de los objetivos.