Cuando puse en marcha este blog conté a mis lectores que, además de asuntos de seguros, nuevas tecnologías y estrategia empresarial, tenía intención de dar entrada a la cultura y al arte. Y quiero hacerlo anunciando que mi hermana Uxue expondrá sus cuadros este verano en Utrilla (Soria), dos años después de la exposición de Pedraza (Segovia) y casi un después de la que tuvo lugar en Pamplona (Navarra), cosechando en todas ellas un éxito total.
El éxito de Uxue Biurrun no es casual porque plasma en sus lienzos su espíritu sencillo y vital, su capacidad para incorporar al paisaje sus gentes en un todo armónico. Elabora sus cuadros con minuciosidad, captando los pequeños detalles de la vida cotidiana.
Tampoco es casual que haya elegido Utrilla para su tercera exposición porque su esposo Juanjo Ballano nació allí, pueblo soriano muy vinculado a la diócesis de Sigüenza y muy cercano a las tierras de Medinaceli y Almazán.
Actualmente pertenece al municipio de Arcos de Jalón pero la primera referencia de la que se tiene constancia escrita data nada menos que del 4 de noviembre de 1197 que narra la concordia habida entre los clérigos y seglares de Medinaceli y sus aldeas, y el obispo de Sigüenza.
Posiblemente la etimología de la palabra Utrilla sea de reminiscencias íberas-vascas, aunque la tradición popular lo sitúa en forma de leyenda en una visita del Cid a este núcleo de población:
Cuenta la tradición que una tarde de Agosto antes de hacerse el mosto, Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como Cid Campeador, aquí llegó, rodeado de estandartes, soldados, armas y artes a la Puerta de Encima tocó y habló: «Oh Aldea de los vallanos ¿dónde están tus vecinos?». «Señor, por las eras y llanos recorriendo caminos. Pues, ¿Mío Cid a probar los vinos, hasta aldea llegó?», le contestaron. «No, no son mis intenciones probar unos vinos, sino hombres», replicó y no se equivocó. Una vez todos llamados se les dio allí a escoger, o volverse a las eras y prados, o al Cid como jefe tener y a la voz: «U CID O U TRILLA» muchos mozos de esta villa el trillo por espada cambiaron y Vive Dios que no erraron y tan contento el CID quedó que a la aldea, VILLA nombró y el nombre de UTRILLA otorgo.
Si este verano, alguien quiere pasar un fin de semana relajado puede elegir el sur de Soria, pernoctar en Medinaceli o Sigüenza y pasar un buen rato viendo la exposición de Uxue Biurrun. Le aseguro que le gustará la exposición y seguir las explicaciones sencillas y atinadas de mi hermana.