Escribe: Carmen Ezcurra, Directora y Propietaria de Risk Seguros
Creo que el tren del futuro pasa por una serie de lugares, a los que debemos encaminarnos si queremos subirnos a un vagón:
1) Aportar valor a clientes, prospectos y consumidores en general.
2) Mantenernos y mantener a nuestro personal en permanente formación.
3) Ensayar con más ahínco la cooperación, si no a gran escala, para lo cual quizás no estemos preparados, entre compañeros corredores amigos.
4) Involucrarnos más en nuestros colegios profesionales: no vale quejarse si no se aporta nada. Dudo que si nos acercamos a nuestros colegios ofreciendo cooperar nos echen a los perros.
Pero si sucediese….ya vendrán otras candidaturas y hay que seguir insistiendo en vivir algo la vida colegial. Si queremos impactar en nuestras sociedades locales, donde vivimos y trabajamos, deberemos ser un colectivo fuerte y cohesionado, y la única forma en que se puede conseguir esto es pensar en cómo podemos ayudar en el colegio, ya que el colegio nos reúne a todos.
5) Explorar nuevas o más eficaces maneras de acometer nuestras tareas. Intentar automatizar la mayor parte de nuestras tareas repetitivas y poner especial cuidado en que toda nuestra organización venda.
6) Nosotros, como propietarios de nuestras corredurías, debemos centrarnos en hacerla crecer, en hacer marketing, en establecer un sistema de atención al cliente excelente y que funcione estemos o no estemos presentes, etc. No debemos estar en el día a día, cotizando, abriendo partes de siniestro y haciendo suplementos. Debemos intentar trabajar sobre nuestro negocio, no en él.
7) Educar, educar, educar constantemente a nuestros posibles clientes, a nuestros empleados y a los consumidores en general, para que lleguen a apreciar la figura del mediador de seguros, informando, no callando, educando, acercándonos a nuestros clientes en momentos distintos a la renovación de sus pólizas, y a nuestro público objetivo con rigurosa periodicidad.
8) Explorar nuevos mercados, estudiando necesidades que nuestro sector no solucione para crear respuestas innovadoras que las entidades financieras tengan dificultad en copiar.
9) Finalmente, reunirnos periódicamente con otros colegas a pensar y a compartir ideas. Aporta lo mejor de ti, porque todo lo que salga de ti, volverá a ti magnificado……