Barcelona, 6 de mayo de 2013.- La aseguradora Zurich organizó un nuevo encuentro del foro Zurich Women Network (ZWN) donde contó con la participación de Consuelo Crespo, Presidenta de Unicef España. Al evento asistieron cerca de 30 directivas y empresarias.
Consuelo Crespo explicó los orígenes de Unicef que se creó después de la segunda guerra mundial con el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas para atender a la infancia. Ya en aquel entonces el principio de universalidad fue clave; el objetivo era ocuparse de proteger a todos los niños necesitados de los países que habían estado involucrados en la guerra sin distinción de vencedores o vencidos. Fue tan vital la tarea realizada, que Naciones Unidas decidió que Unicef siguiera con su cometido de manera continua.
Hoy en día, Unicef es a nivel mundial la organización en defensa de los derechos de la infancia más extendida. Está presente en 190 países y territorios a través de Comités Nacionales que trabajan con los gobiernos locales, gracias a que cuentan con el aval y el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En España hace más de 50 años que la organización está presente. En 1961 se creó la Asociación de Amigos de Unicef que, basada únicamente en el voluntariado, se dedicaba a la obtención de fondos para financiar la labor de Unicef mediante la venta de tarjetas de Navidad. Pero según Crespo, “llegó un punto en que hubo que profesionalizar la organización para poder realmente hacer frente a los objetivos estratégicos de la organización a nivel mundial”. Hoy en día Unicef es una Fundación.
La Presidenta de Unicef relató el complejo proceso de transformación que supuso este cambio hacia la profesionalización de la organización en España, “se contrataron profesionales con vocación de voluntariado y se profesionalizaron a los voluntarios”. El caso del cambio y la transformación de Unicef ha sido recogido como ejemplo de cambio dentro de las organizaciones humanitarias por parte del mundo académico de las escuelas de negocios.
Las participantes en el foro se interesaron especialmente en el debate posterior por las nuevas formas de colaboración con las empresas que las ONGs están desarrollando hoy en día, como el ámbito del voluntariado, la intermediación y transmisión de los mensajes de las organizaciones humanitarias a los clientes, acciones de sensibilización, apoyo y recomendación, facilitación de contactos institucionales, etc.
ZWN es un foro de mujeres empresarias y directivas de espíritu emprendedor, que se ha creado con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes en el mundo empresarial, profesional, personal y social, aportando un enfoque diferente en la gestión y el liderazgo en las empresas y de las personas. Esta es la quinta edición del foro desde que la aseguradora lanzó esta iniciativa. Recientemente se celebró también otra reunión en la que se contó con la asistencia de Ann Haugh, Directora Global de Personas de Zurich y con Gloria Ausió, Directora de Recursos Humanos de Ricoh en España. Ann Haugh, ha sido galardonada recientemente como una de las 25 mujeres que han destacado por su excelencia durante 2012. Este nombramiento como Woman to Watch es otorgado por la prestigiosa revista Business Insurance en Nueva York.