¡Únete a Community of Insurance!

El caso de éxito de T.A.T. Mediadores

Fecha

Antonio Muñoz-Olaya(N.E. Pocos casos conocemos de Corredurías que abran sus puertas con total transparencia, contando sus ilusiones, sus fracasos, sus penas, sus alegrías, sus logros, sus proyecciones, su planificación, sus valores, sus resultados. Una de ellas es T.A.T. cuyo creador, cerebro y corazón es Antonio Muñoz – Olaya. Antonio ofrece a los lectores un documento de su caso profesional que nos parece sumamente valioso. Dada su extensión hemos decidido publicar en el blog el índice de los temas que toca y los dos primeros puntos; el documento en su integridad se puede leer desde nuestro servidor de publicaciones digitales – hacer click aquí– donde también se puede descargar. Estamos seguros que es una buena aportación para quien quiera reaccionar y cambiar su modelo de negocio)

Escribe: Antonio Muñoz – Olaya, CEO de T.A.T. Correduría de seguros y Presidente de COJEBRO

Sumario

–       NUESTRO ORIGEN

–       CAMBIO DE CATEGORÍA: PASAR DE PROFESIONAL A EMPRESARIO

–       HACER DIFERENTE LO QUE VENIMOS HACIENDO: NUESTRA NUEVA HOJA DE RUTA

  • ANÁLISIS DEL MERCADO
  • AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
  • VISIÓN
  • MISIÓN
  • OBJETIVOS
  • REESTRUCTURACIÓN DEL ORGANIGRAMA DE GRUPO TAT
  • DEFINICIÓN DE PUESTOS
  • FOTOGRAFÍA INICIAL
  • ESTRATEGIA COMERCIAL
    • ACCIONES COMERCIALES
    • ACCIONES A CORTO PLAZO
  • ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

–       CONCLUSIONES

 

NUESTRO ORIGEN

Metafóricamente, y empleando términos bíblicos, TAT nace De la Nada.

Sin experiencia empresarial, ni generacional, ni individual, sin socios, sin recursos humanos, ni financieros y sin relación alguna con carácter previo al sector asegurador o actividad afín.

TAT nace de la necesidad, del autoempleo de su fundador, desde la más humilde condición de partida.

Hemos llegado hasta aquí fruto de la constancia, del esfuerzo y, por qué no decirlo, de la suerte. Aprovechando la más mínima oportunidad que de forma casual se fue presentando en el camino. Sin estrategia definida, sin equipo comercial conformado, pero, eso sí, aportando el máximo rigor y la máxima dedicación en dar la respuesta que mejor se ajustaba a la necesidad que nos planteaba el cliente.

TAT nace en 1985, conmigo mismo, en casa, trabajando en una mesa de camilla – que, como una reliquia, aún conservamos -.

Nuestra plantilla de personal podría dibujar la evolución de la correduría – y de la asesoría de empresas, que también ejercemos – desde su fecha de nacimiento hasta nuestros días.

En 1989, con cuatro personas en plantilla nos mudamos a la oficina de 70 metros cuadrados, que sigue siendo en la que nos ubicamos en la actualidad, habiendo sido sometida a sucesivas ampliaciones en el tiempo, hasta alcanzar los 400 metros con los que cuenta en la actualidad. La plantilla ha pasado a ser de treinta y tres personas.

En 2010 cumplimos nuestros primeros 25 años de trayectoria profesional ininterrumpida. Confieso que se me han pasado en un santiamén, y que reconociendo los errores cometidos, siento un enorme orgullo por haber llegado hasta aquí, que me mueve una enorme responsabilidad por las familias que vivimos de TAT y una infinita ilusión en mejorar todo lo que hacemos y por seguir transmitiendo a mis colaboradores la vocación de servicio a nuestros clientes y el afán de superarnos día a día que siempre ha presidido nuestra misión empresarial.

A la hora de constituir mi equipo, siempre he optado por profesionales con un perfil de buena gente: un equipo humano altamente formado y motivado, con un alto grado de sentimiento de pertenencia a la casa, que transmite su orgullo de marca.

El valor del equipo es saber que nuestro cliente es el centro neurálgico para la toma de decisión empresarial: sus gustos, sus preferencias, sus tendencias. El servicio es nuestra esencia para su fidelización.

Éste es uno de mis secretos, posiblemente sea mi mayor y más importante marchamo, sin dejar atrás la Excelencia en el trabajo – el orgullo del trabajo bien hecho -, el Afán de mejora – esfuerzo por superarnos – y la Honestidad – no todo vale -. El desarrollo transparente y honesto de nuestra actividad genera confianza a todos: empleados, proveedores y clientes.

CAMBIO DE CATEGORÍA: PASAR DE PROFESIONAL A EMPRESARIO

A nadie se le escapa que la situación económica del país ha hecho/hace necesario reinventar cada día las estrategias empresariales, y nuestro caso, GRUPO TAT, no es una excepción.

Desde 1985 hemos trabajado duro para llegar hasta aquí, hemos hecho las cosas razonablemente bien. Pero hoy, seguir así, no es suficiente, se hace necesario establecer nuevas líneas maestras para el futuro con las que garanticemos la sostenibilidad de la empresa y los puestos de trabajo. Es el momento de hacer planes y cambiar para mejorar, con el fin de situarnos en las más óptimas condiciones para ocupar una favorable posición de partida.

En TAT, hace algo más de un año, iniciamos un PLAN ESTRATÉGICO, fruto de una profunda reflexión de dónde estábamos y a dónde queríamos ir. Nos convencimos de que era imprescindible una reorientación. Este convencimiento se ha ido fraguando desde hace tiempo, pero especialmente desde mi incorporación, hace cinco años, a mi querida asociación COJEBRO: cuánto les debo en haber contribuido a configurar en mí esta nueva visión para el desarrollo de nuestra actividad.

Partiendo de un análisis interno, y con la ayuda de una consultoría externa, establecimos una estrategia, reconociendo las características de nuestra propia organización y definiendo unos objetivos y planes de acción detallados que nos condujeran al objetivo de transformar la estructura profesional de la organización, básicamente artesanal, en una estructura empresarial.

La situación de partida de TAT fue similar a la de muchos colegas que hoy empiezan o hace poco que comenzaron su andadura en esta maravillosa profesión. Me encantaría poder convencerles, desde nuestra propia experiencia, de que se den cuenta, en menos tiempo que el que yo necesité, que somos empresarios, y que debemos pensar, sentir y hacer empresa: convencerles de que den ese salto cualitativo que representa pasar de ser un profesional a pensar y a actuar como empresario.

HACER DIFERENTE LO QUE VENIMOS HACIENDO: NUESTRA NUEVA HOJA DE RUTA (Leer y descargar documento completo haciendo click aquí)

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados