Escribe: Carlos Biurrun, Fundador y socio de Community of Insurance
Acaba de publicarse el documento de ICEA nº 1372 con los datos de crecimiento de primas del primer trimestre de 2015.
Podemos destacar que los seguros de No Vida, con un volumen de facturación de 8.383 millones y un crecimiento del 2,12%, cambian de tendencia comenzando a recoger los frutos del cambio de tendencia de la economía con clara tendencia al crecimiento.
Efectivamente el seguro de Automóviles que el año pasado presentaba un -3,2% de decrecimiento, en 2015 se sitúa en un esperanzador +0,4%. Los multirriesgos también nos ofrecen una manifiesta mejoría, dejando atrás el -1,0% del año pasado para alcanzar en este último trimestre en +1,7%. En el resto de ramos el cambio nos ofrece un punto de mejora clarísimo, ya que si en el primer trimestre de 2013 tuvimos un decrecimiento del 1,5%, este año es el grupo de productos que más crece, el 3,4%, con productos como Montaje que crece el 63,68%, Avería de maquinaria el 10,5%, caución el 16,08% y accidentes el 6,15.
El seguro de salud confirma su senda de crecimiento sostenida, incluso mejora unas décimas, del 3,2% en 2014 al 3,5 en el primer trimestre de 2015.
Por el contrario el seguro de vida, con un volumen de facturación de 5.935 millones, presenta una situación preocupante con un retroceso de -12,71% en las primas y un exiguo +0,73% de crecimiento de los activos gestionados de compromisos futuros.
Ciertamente que una situación del negocio de vida requeriría una reacción más que notable de los responsables de las Compañías, revisando sus estrategias de productos y de comercialización.
Algo no funciona en el seguro de vida español que valdría la pena diagnosticar para tomar decisiones valientes en gestión, transparencia, formación y servicio al cliente. Un poco más de diálogo entre todos los que intervienen vendría muy bien.
Las perspectivas de crecimiento van a mejorar en los próximos meses en No vida donde se prevén ligeros aumentos tarifarios en el seguro de Autos como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del baremo y las perspectivas de crecimiento de la economía y del consumo.
[box style=»4″]
Fuente: ICEA