Asistí el pasado 20 de Octubre, al acto promovido por FECOR para presentar una GUÍA en relación con el Seguro y la función de los Corredores y Corredurías.
En resumen, creo que se trata de una iniciativa necesaria, elogiable y bien trabajada, pero , sin duda, es un primer paso que necesita una continuación. Mi felicitación.
Realmente, estaban presentes todas las Instituciones quizás pocas Aseguradoras adicionales a las que han apoyado la Guía. El apoyo explícito manifestado por las Asociaciones de Consumidores resultará decisivo para la distribución.
Aún cuando para los que vivimos el mundo del seguro, la Guía es algo sabido, resulta importante su formulación escrita.
Sirve, sin duda, para poner en valor lo que suponen y realizan los Corredores de Seguros y las diferencias con otros Canales.
Como señalaron algunos intervinientes, sobre la base de la GUÍA cabe hacer:
- Que las formulaciones generales se continúen con Guías de detalle que se desarrollen en lo concreto.
- Los Corredores realicen una revisión interna sobre el grado de cumplimiento de los mandatos de la Guía.
- Lo que antecede, unido a una difusión importante a los CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES supone una tarea inmensa pero imprescindible. De ahí que lo realizado no sea suficiente.
Supongo que FECOR y el Consejo General así como la Dirección General de Seguros apoyará esta estrategia.
Con naturalidad y equilibrio el Consejo General quizás deba desarrollar alguna iniciativa, apoyada en las Entidades Aseguradoras, para dar mayor transparencia e información sobre los AGENTES.
La MULTICANALIDAD es una realidad asumida con carta de naturaleza no ya sólo legal sino funcional. Todos los canales son válidos pero el cliente, con anterioridad a la contratación, debiera diferenciar entre unos y otros.. porque “no son iguales”.
Recomiendo el acuerdo con las Asociaciones de Empresarios, especialmente de PYME, y de Consumidores para que se profundice en la línea de esta Guía.
El seguro debe dar un salto importante en la aproximación a los clientes vía información y transparencia. La imagen sigue sin ser la adecuada. Hay que recorrer un camino en el que los Corredores, que tienen las ideas claras, deben jugar un papel indiscutible y muy importante.
Juan José Lecanda
Juanjolecanda@hotmail.com