¡Únete a Community of Insurance!

Una planificación innovadora de la formación

Fecha

Una plataforma inteligente/Biurrun Consulting

Un escenario posible en el que vamos a tener que trabajar en 2010 se caracteriza por un  alt0  número de desempleados, un ínfimo crecimiento del PIB, desconfianzas sobre la recuperación económica y preocupación por la estabilidad del sistema financiero. No nos creemos del todo que se estemos en vías de recuperación y en todo caso, si así fuese, ésta será muy lenta.

A los aseguradores nos va a tocar trabajar durante este año, con un escenario de probable decrecimiento de recaudación en seguros no vida, compensado, quizás, por el crecimiento de vida. También es probable, como decía Juanjo Lecanda, que la tasa de siniestralidad de autos siga deteriorándose como consecuencia de la presión a la baja de la prima media y el efecto de una cierta recuperación económica.

Con un escenario tan complicado vamos a ser testigos de movimientos diferenciadores de la oferta en sus relaciones con el mercado y los distribuidores y de una gestión de siniestros muy exigente que algún disgusto provocará entre damnificados y proveedores.

Ciertamente con este panorama, más que nunca se necesitan actuaciones valientes, innovadoras para no quedarse atrás, convirtiendo las incertidumbres en desafíos y oportunidades. Para ello no hay mejor receta que contar con equipos de profesionales motivados y preparados. Desde mi punto de vista ese es el factor diferenciador entre unas y otras empresas y que requiere tener una excelente visión de futuro en sus dirigentes.

Creo que las empresas aseguradoras, más que nunca, harán bien en invertir en la formación de sus equipos y lo tendrán que hacer de manera que el conocimiento impregne, a mejor, cada acción que se ponga para gestionar mejor lo que se tiene e incrementarlo.

Las acciones formativas tienen que organizarse movilizando la mejor fuente de conocimiento que tienen las empresas; me refiero a sus mejores y más experimentados profesionales de las áreas de siniestros, de marketing y acción comercial o de organización. Quizás, para determinadas materias, pueda ser necesario invitar a expertos externos que tendrán que dedicar tiempo a identificarse con la estrategia de la empresa.

Los factores diferenciadores de los actuales planes de formación innovadores de las empresas  están en su forma de organizar, compartir y gestionar el conocimiento. 

En primer lugar estas empresas han puesto en marcha acciones para poner en común el conocimiento y las buenas prácticas, utilizando para ello las herramientas de las nuevas tecnologías, repositorios de ficheros digitales organizados, tanto de documentos escritos como de imagen.

En segundo lugar, se están promoviendo redes sociales internas y externas de intercambio del conocimiento aprovechando las estructuras que actualmente existen como linked in, xing o similares. En ocasiones se crean grupos concretos para preparar y poner en marcha proyectos concretos.

En tercer lugar, la forma de impartir y compartir el conocimiento está dando paso de manera exponencial a los mecanismos online, con criterios inmediatos, por ejemplo compartir una teleconferencia múltiple con el profesor o experto, o con criterios mediatos, como por ejemplo, contacto vía e-mail.

Poner en marcha un plan de formación basado en los puntos anteriores no requiere grandes inversiones.

Más bien requiere una voluntad de transformación de los métodos actuales y apostar por la innovación junto con una planificación premeditada de lo que queremos conseguir con la introducción de estos cambios. Es preciso conseguir un alineamiento de la formación con la mejora de los resultados de la empresa.

Esta forma de organizar y promover la formación en la empresa cuya definición inicial está recogida en mi documento “Cloud del conocimiento” y el post de 4 de octubre de 2009 y sobre la cual estamos ya trabajando un pequeño grupo de expertos en seguros y en TIC de tal manera que podamos ofrecer nuestra solución a todos los que quieran aplicarla.

Estoy convencido que esta solución que me he atrevido a denominar “Conocimiento compartido en red” va a suponer innovación allí donde se implante porque va a añadir motivación entre los que participen, se va a incrementar las soluciones internas de mejora en el back y en el front office, la calidad de la formación aumentará y los costes por hora de formación disminuirán drásticamente.

Carlos Biurrun

carlos.biurrun@biurrunconsulting.es

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados