Xacobeo 2010, una iniciativa solidaria del sector asegurador
Bajo el eslogan ‘Unidos aseguramos grandes retos’, pretende contribuir a que 15 personas con discapacidad puedan realizar una parte del Camino de Santiago
Coincidiendo con la celebración de Xacobeo 2010, varios profesionales del sector asegurador han puesto en marcha una iniciativa solidaria para la que espera contar con el respaldo generalizado del Seguro español. Bajo el eslogan ‘Unidos aseguramos grandes retos’, pretende contribuir a que un grupo de 15 personas con discapacidad puedan cumplir el reto de realizar una parte del Camino de Santiago, favoreciendo así su integración social.
La idea surgió en un reciente acto solidario organizado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores, en el que un grupo de voluntarios del sector ayudaron a otro grupo de discapacitados a hacer en bicicleta el anillo verde madrileño, experiencia que resultó muy entrañable especialmente para las personas discapacitadas y sus familias. En dicho acto participó la Fundación Deporte y Desafío (www.deporteydesafio.com) y contribuyó a que Jorge Campos plantease la posibilidad de impulsar una acción solidaria más ambiciosa, vinculada al Camino de Santiago; propuso el tema a tres profesionales más del sector -Jaime Carvajal, José Luis Nieto y Elena Benito- que aceptaron apoyar la iniciativa y promovieron el respaldo de sus respectivas empresas o instituciones: IMAF, UNICA, Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros e INESE.
En principio, está previsto que la iniciativa se lleve a cabo del 16 a 22 de julio, iniciándose el trayecto en la localidad de O’cebreiro, situada a 156 kilómetros de Santiago de Compostela. De la parte técnica se encargará la Fundación Deporte y Desafío, con gran experiencia en la realización de actividades con discapacitados. La peregrinación comenzará con un acto en la Catedral de León, donde la expedición recibirá la bendición del Arzobispo de la Provincia y el sellado de sus Cartillas de Peregrinos. La Asociación de Moteros Solidarios, a través de su presidente, Ramón Carro, también vinculado al sector asegurador, apoyará la iniciativa, acompañando a la comitiva hasta Ponferrada.
Los impulsores de la iniciativa, sin intereses lucrativos personales ni empresariales, han comenzado a buscar el apoyo de las Fundaciones de las distintas entidades aseguradoras y de otros colectivos y asociaciones, así como de deportistas y periodistas conocidos, que acompañen en las siete etapas en las que se dividirá el Camino. Todo ello con una filosofía muy clara: lograr que en las personas de los peregrinos, voluntarios y aseguradoras participantes en la iniciativa esté representado todo el sector, unido por un objetivo común.