Escribe: Juan José Lecanda
La prensa generalista es difícil que recoja trabajos o noticias sobre el seguro. Por supuesto si no incluimos el tema de las Pensiones.
Habitualmente la crisis económica y los problemas de Empleo ocupan gran parte de sus páginas.
Por ejemplo, hoy “el tema del día” es la estrategia del Gobierno de “revisar las subidas salariales de los funcionarios”.
Cuando se solicita a los expertos que señalen medidas contra la crisis es común que indiquen la necesidad de una “revisión general de las Administraciones Públicas para mejorar su eficiencia”.
Si los ERE y los despidos están descartados en su ámbito, lo lógico es que se aborde su coste total.
Es de todo punto inadmisible que los sueldos de la Administración Central hayan crecido en el 2009 un 3,50%.
¿Alguien alguna vez se atreverá abordar seriamente la reforma de las Administraciones Públicas?
Hoy, sin embargo, en una página dedicada a “CIUDADANOS”, “EL CORREO” dice que “Competencia exige que la Federación de Caza no imponga su seguro para dar licencias”. Tema interesante.
El caso es que el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia “Ha advertido a la FEDERACIÓN DE CAZA DE EUSKADI” de que NO PUEDE IMPONER UN SEGURO DETERMINADO PUESTO QUE LOS CAZADORES PUEDEN CONTRATAR UNA PÓLIZA POR SU CUENTA SI ASI LO DESEAN.
La resolución se produce después que el Colegio de Mediadores de Seguros de Guipuzcoa haya denunciado las condiciones establecidas por la Federación de Caza, que expide las licencias de caza y, antes de concederlas, obliga a suscribir una póliza colectiva concreta.
Competencia no ha fijado sanción económica a la Federación pero ha exigido que autorice los seguros individuales…, sobre todo cuando ya ha contratado antes de pedir la licencia.
En EUSKADI hay 45.000 licencias de caza. El seguro obligatorio cuesta unos 40 euros anuales (un total de 1, 8 millones de euros) y cubre indemnizaciones hasta 300.000 euros por daños a terceros en territorio español. Lógicamente, hay pólizas con mayor cobertura, algo más caras.
Según Competencia, la Federación ha incurrido en una “Práctica abusiva”, desde una posición de monopolio de concesión de licencias, y, eventualmente infringiendo el derecho de competencia.