(Buena reflexión nos propone mi amigo Javier, a través de la fotografía, aplicable a los negocios)
Estimado Carlos:
Me gustaría comentar contigo un tema del que se habla mucho en el mundo del seguro y luego aplicarlo a nuestras inquietudes fotográficas.
Suele estar en la base de todas las uniones/absorciones de compañías, por lo menos a nivel teórico, aunque luego la realidad sea variopinta.
Me estoy refiriendo al cacareado asunto de las sinergias,
(del griego synergía, cooperación) que son definidas como la acción coordinada de cosas o personas que colaboran para realizar determinada función, potenciándose unas a otras.
Resumiendo, que dos y dos, pueden convertirse en cinco.
En las grandes compañías, no te sabría decir si los beneficios de la unión llegan por las sinergias operativas o tras el deseado reajuste de personal, y de las oficinas y servicios duplicados.
Yo me voy a ceñir a lo mío e intentar descubrirte las sinergias fotográficas.
Una de las más habituales y citadas es la mejora que experimentan los paisajes, mediante la inclusión de la figura humana. Juzga tú mismo.
Pero puestos a experimentar te propongo realizar juntos, un ejercicio esclarecedor.
Por un lado vamos a considerar a los miembros por separado y luego vamos a ver si la unión produce la deseada sinergia.
Vamos a tomar como ejemplo unos simpáticos búfalos asiáticos
Y por otro lado vamos
Y veamos ahora el resultado de la unión.
Se puede decir que la imagen transmite ahora la relación entre los niños y los animales,
Esta nueva dimensión queda de manifiesto en las dos fotografías de las niñas armadas de paraguas, juveniles pastoras de un enorme animal, que pace tranquilo y ajeno a su joven guardiana, que evidentemente asume su responsabilidad con cierta elegancia.
En biología llaman simbiosis a la asociación de dos individuos de diferente especie con mutuo beneficio para la supervivencia de ambos. Aquí no hay esa unión, … pero casi.
Veamos si no estas otras imágenes con chicos como protagonistas
En todos los casos queda de manifiesto con esa unión, un plus añadido a las fotografías de los individuos aislados; la ternura que destilan algunas imágenes, el cariño que se adivina en los niños hacia sus monturas, la aceptación pasiva por el búfalo de su leve jinete, son esas sinergias que veníamos buscando y que no se pueden encontrar en sus fotos por separado.
A veces la sinergia también se produce gracias a otro elemento gráfico adicional,
en este caso, la niebla. Al desdibujar el motivo, se añade un halo soñador y romántico que las bien enfocadas, más explícitas, no tenían.
Bueno Carlos, espero que apliques a
tu blog las sinergias adecuadas que lo hagan aún más interesante y recibe como
siempre mis mejores deseos.
Javier