Esta mañana me he despertado muy temprano y he encendido la radio. Me han entrado ganas de hacer como los directores de cine cuando la escena no les gusta:
– “No, no, fuera, fuera, volvamos a empezar, la toma no vale. ¡Volvamos a empezar!”.
El locutor estaba comentando la superación del 20% de tasa de paro, la bolsa española cayendo un 4%, la deuda de Grecia al nivel de los bonos basura, empeoramiento de la calificación de la de Portugal y perspectivas de que la siguiente sea la de España, el Presidente Zapatero atreviéndose a pronosticar en el Congreso que la tasa de paro ha tocado techo, – creía que era un humorista imitador quien hablaba. Mi percepción de ciudadano de a pie, es que hay mucha improvisación y una falta de rigor en la planificación de acciones para salir de la situación en la que nos encontramos.
El panorama es desalentador y a pesar de todo me resisto al pesimismo, me resisto a echar la culpa al gobierno porque, con tener una cuota de responsabilidad importante, creo que las cosas deben arreglarse desde posiciones solidarias de todos, de la oposición – ¡por favor, sed más positivos!, de los representantes patronales y sindicales – ¡por favor cuidad más al que más lo necesita!, y, por supuesto, de la sociedad civil que nunca ha estado tan inactiva como ahora.
En un anterior post decía que “una vez más el tejido social, con sufrimiento, esfuerzo, austeridad y tesón será el que recupere lo perdido” y recordaba mis deseos para 2009 que siguen estando en pleno vigor:
“Es buen momento para arremangarse y trabajar para contribuir a arreglar la situación. Decía alguien, y no le falta razón, que de peores momentos hemos salido. Es verdad que habrá que ser más austeros, más solidarios, más cuidadosos en el gasto, en fin, adoptar una posición más responsable, más exigente, más participativa, siendo conscientes del problema pero no dejándose llevar por la desesperación.
¡Más hacer y menos hablar! es mi deseo y recomendación para 2009”.
Carlos Biurrun / carlos.biurrun@biurrunconsulting.es
Infografía de EL PAIS